26 firmas están interesadas en concurso público para diseños de la Avenida Sexta

26 firmas están interesadas en concurso público para diseños de la Avenida Sexta


En reunión realizada en Fenalco Valle, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal informó que 26 firmas están interesadas en el el concurso público para el anteproyecto urbanístico de la Avenida Sexta en Cali, que se adelanta a través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, SCA.

Según Elena Londoño, subdirectora de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico de Planeación Municipal, catorce firmas son del Valle del Cauca, seis de Bogotá, dos de Medellín, dos de Armenia y una de Atlántico. El viernes 16 de marzo pasado se cerraron las inscripciones para los interesados.

El  concurso consiste en la realización del diseño y los estudios técnicos para la intervención del espacio público (andenes) de la Avenida Sexta Norte entre las calles 12N (Plazoleta del Correo) y 36N (Parque de la Música), para un total de dos kilómetros de intervención. 

El director de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata López, indicó que la recuperación del espacio público de la Avenida Sexta es uno de los programas bandera del alcalde Maurice Armitage. "Lo que se quiere es recuperar ese ambiente de antaño, donde este era sin duda un hito de la ciudad", explicó.

Agregó que los comerciantes son bienvenidos con sus recomendaciones. Para tal fin se creará una mesa de trabajo con Fenalco y Planeación Municipal, con el objetivo de recoger las inquietudes de quienes trabajan y viven en esta zona a diario.

Octavio Quintero, presidente de la junta directiva de Fenalco Valle, expresó que el proyecto es de especial interés para los comerciantes de la zona. "Yo todavía recuerdo la Avenida Sexta de los años 70, era un sueño de zona, con cafés, con comercio, la gente caminaba", acotó.

El directivo gremial acotó que desde la inversión privada se han hecho esfuerzos para darle un dinamismo al sector. "Se renovó el Teatro Calima, Brisas de la Sexta tiene un nuevo lugar, llegó Licores JR y la Cámara Colombiana de la Infraestructura le apostó a su edificio en esa zona. Este, sin duda, es el momento de recuperar esta avenida", dijo Quintero.

La secretaria de Turismo, Martha Lucía Villegas, agregó que este eje de la ciudad es importante para el programa Cali 24 horas, que quiere una ciudad con actividad nocturna.

 

Cronograma del concurso

El listado final de inscritos se publicará el próximo 6 de abril. Las firmas interesadas deberán presentar las propuestas de los anteproyectos urbanísticos a más tardar el 20 de abril. La decisión será tomada por un jurado de cinco personas (arquitectos urbanistas de reconocida trayectoria) el 10 de mayo del año en curso.

Se tiene estimado que este proceso se hará en cinco meses, una vez contratada la firma ganadora del concurso. "Es decir que para finales de año se tendrán los diseños para que la Secretaría de Infraestructura inicie la ejecución de una parte del proyecto hacia el 2019", explicó el director de Planeación Municipal.

La realización de estudios y diseños tendrá un costo de $893.918.748.

El ganador deberá realizar todos los estudios y diseños para la renovación de los andenes de la Avenida Sexta, en el tramo anteriormente mencionado.

* Diseños arquitectónicos, urbanísticos, paisajísticos y demás elementos constitutivos del espacio público ajustado y coordinado con los estudios técnicos

* Estudios topográficos – planimetría.

* Inventario floral y plan de manejo ambiental.

* Estudios de altimetría secciones transversales y fachadas.

* Investigación de servicios públicos (acueducto, alcantarillado).

* Investigación de servicios públicos (energía, iluminación, teléfonos y gas).

* Estudio de suelos.

* Cálculo de cantidades de obra, presupuestación, y especificaciones técnicas.

* Diseño de las acometidas de servicios públicos (redes secas) que se requieran para funcionamiento de la infraestructura de amoblamiento urbano.

* Diseño de las acometidas de servicios públicos (redes húmedas) que se requieran para funcionamiento de la infraestructura de amoblamiento urbano.

* Diseño de pavimento vial.

* Diseño de señalización, demarcación vial, con las dimensiones exigidas para el proyecto.

* Planos de diseño de señalización, demarcación vial, con las dimensiones exigidas para el proyecto.

* Plan de Manejo de Transito (PMT).


Número de visitas a esta página 1142
Fecha de publicación 21/03/2018
Última modificación 21/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura