Régimen subsidiado en salud, el programa social con mayor cobertura para los encuestados en el Sisbén

Régimen subsidiado en salud, el programa social con mayor cobertura para los encuestados en el Sisbén


De las personas encuestadas por el Sisbén en Cali, el porcentaje de beneficiarios en el régimen subsidiado de salud es mayor al 80 % en Cali, según un estudio contratado por el Administrador del Sisbén (que en Cali está en manos de la Subdirección de Desarrollo Integral del Departamento Administrativo de Planeación Municipal). Dicho estudio lo elaboró el Centro Investigaciones y Documentación Socioeconómica, CIDSE, de la Universidad del Valle.

Para realizar el análisis del municipio, los investigadores realizaron una división del territorio en cinco categorías urbanas (Centro-Norte, Ladera, Oriente, Norte-Sur y Nororiente). Estos grupos de comunas se reúnen teniendo en cuenta sus semejanzas de acuerdo a patrones de vulnerabilidad y pobreza. Se incluyeron dos categorías más: una que recoge la zona rural y otra para los asentamientos informales.

Los conglomerados urbanos agruparon las comunas de la siguiente forma:

  • Conglomerado Oriente: Comunas 13, 14, 15, 16, 21, 6.
  • Conglomerado Nororiente: Comunas 7, 8, 11, 12
  • Conglomerado Centro-Norte: Comunas 3, 4, 9, 10
  • Conglomerado Norte-Sur: Comunas 2, 5, 17, 19, 22
  • Conglomerado Ladera: Comunas 1, 18, 20.

 

Resultados por programa

 

Régimen subsidiado:

Para la categoría asentamientos informales, la cobertura del régimen subsidiado llega al 81,01 %, en la zona rural (84,41 %), Norte Sur (88,47 %), Centro-Norte (86,22 %), Ladera (85,51 %), Nororiente (89,02 %) y Oriente (87,05 %).

Se encontraron altos porcentajes de cobertura en la zona oriental (comunas 13, 14, 15 y 21) en la zona del centro de la ciudad y en ladera principalmente en la comuna 20. En cuanto a los barrios con porcentajes de cobertura en salud subsidiada más elevados se destacan Prados del Norte, Santa Bárbara y La Sultana, todos con porcentajes por encima de 85%. Sin embargo, Prados del Norte y Santa Bárbara concentran muy pocos beneficiarios efectivos (33 sumando ambos barrios) mientras que en La Sultana residen más de 2300 beneficiarios efectivos.

 

Más Familias en Acción:

En el conglomerado Centro-Norte, el cubrimiento de Más Familias en Acción tiene un porcentaje del 38 %. En el conglomerado Ladera, la cobertura es del 58 %. Con respecto al conglomerado Oriente, el programa Más Familias en Acción tiene 60 % de cubrimiento.

 

Colombia Mayor:

El programa Colombia Mayor tiene porcentajes del 30 % en el conglomerado Centro-Norte. Por otra parte, el conglomerado Ladera tiene una cobertura próxima al 40 %. La zona rural alcanza coberturas del 50 %.

El programa Colombia Mayor presenta concentraciones más altas en las comunas 1, 14 y 20. Según el análisis, los barrios con mayor cobertura son Urbanización La Merced, Menga y La Paz con porcentajes entre el 57% y el 67%, todos pertenecientes a la comuna 2.

 

De Cero a Siempre:

El cubrimiento es del 17 % en el conglomerado Centro-Norte. En el conglomerado Ladera la cobertura es del 8 %. En la zona rural el cubrimiento es del 10 %.

De Cero a Siempre se encuentra en una mayor proporción en las comunas 3, 7, 10 y 21 mientras que la comuna 22 no presenta beneficiarios de este programa. Los barrios con mayor porcentaje de cobertura son El Nacional (ubicado en el centro de la ciudad en la comuna 3) con un 51 % y con porcentajes de cobertura del 50% están los barrios Arboledas, Bosques del Limonar, Miraflores y Fenalco Kennedy ubicados en las comunas 2, 17, 19 y 12 respectivamente.

El estudio analizó los resultados de 1.289.823 individuos pertenecientes a 391.511 hogares.

 

Sobre el Sisbén

El Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales – SISBÉN - es el mecanismo colombiano que permite identificar a la población pobre para la asignación de programas sociales.

Tiene en cuenta los siguientes aspectos: En salud, discapacidad permanente y presencia en el hogar de un adolescente con hijos. En educación, el porcentaje de adultos con analfabetismo funcional, porcentaje de inasistencia escolar, atraso escolar, porcentaje de niños trabajando, porcentaje de adultos con secundaria incompleta o menos. En vivienda tiene en cuenta el tipo de unidad de vivienda, la fuente de consumo de agua, tipo de conexión sanitaria, exclusividad de sanitario, material de los pisos, material de las paredes, eliminación de las basuras, tipo de combustible para cocinar y el hacinamiento. Y en vulnerabilidad individual tiene en cuenta el número de personas que componen el hogar, el tipo de jefatura, la tasa de dependencia demográfica y la tenencia de activos.

 


Número de visitas a esta página 1486
Fecha de publicación 20/03/2018
Última modificación 20/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura