Está compuesto por las diferentes tipologías de infraestructura vial para el desplazamiento en bicicleta, la infraestructura para el estacionamiento de tipo estándar e intermodal para bicicletas, el servicio de bicicleta pública o compartida, el servicio de asistencia al ciclista, y todos los dispositivos y elementos dispuestos para garantizar la seguridad vial y la accesibilidad universal a este Subsistema.
ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN BICICLETA:
Diagnóstico de la Situación Actual – El Reparto Modal
En el Municipio de Cali se realizan 3,6 Millones de viajes diarios
4,5% de los viajes, es decir, unos 160.000, se realizan en Modo Bicicleta
En Modo Bicicleta se realizan unos 160.000 viajes diariamente
ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN BICICLETA:
Diagnóstico de la Situación Actual – La Red Existente
El total de la red de ciclo-infraestructura existente es de 30,74 km, de los cuales el 22% (6,76 km) se encuentra en mal estado, mientras que el 78% (23,97 km) de la red se encuentra en buen estado.
Cali en contexto nacional e internacional:
Copenhage (DIN): 300 KmCicloInfr/MillonHab
Bogotá (COL): 37 KmCicloInfr/MillonHab
Cali (COL): 14 KmCicloInfr/MillonHab
ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN BICICLETA:
Diagnóstico de la Situación Actual – La Red Existente
El total de la red de ciclo-infraestructura existente es de 30,74 km, de los cuales el 22% (6,76 km) se encuentra en mal estado, mientras que el 78% (23,97 km) de la red se encuentra en buen estado.
ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN BICICLETA:
Diagnóstico de la Situación Actual – La Red Existente
El estado de la señalización horizontal de la Red de Ciclo-infraestructura presenta un 25% (7,68 km) en mal estado, un 41% (12,6 km) no cuenta con señalización horizontal y un 34% (10,45 km) está en buen estado.
ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN BICICLETA:
Diagnóstico de la Situación Actual – La Red Existente
El 28% (8,60 Km) de la red de cicloinfraestructura se encuentra sin vegetación por lo que no brinda confort a los ciclistas durante sus desplazamientos, mientras que el 72% (22,13 Km) de la red se encuentra con vegetación.
ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN BICICLETA:
Diagnóstico de la Situación Actual – La Red Existente
Se evidencia que el 43% (13,22 Km) de la red de ciclo-infraestructura se encuentra con iluminación deficiente o inexistente, mientras que el 57% (17,52 Km) de la red se encuentra con buena iluminación.
ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN BICICLETA:
Diagnóstico de la Situación Actual – La Red Existente
66% presenta señalización deficiente o inexistente.
22% presenta mal estado de la superficie
100% con tramos sin articulación o conexión.
ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN BICICLETA:
Diagnóstico de la Situación Actual – Accidentalidad
Durante los últimos 5 años, en promedio las principales víctimas fatales en accidentes de tránsito han sido los peatones (40%), seguidos por los motociclistas (33%) y ciclistas (12%).
Se observa que los más vulnerables en las vías son los modos no motorizados y las motocicletas.
PROGRAMAS Y SUS PROYECTOS:
Programa:Mejoramiento y dotación de ciclo-infraestructura para la accesibilidad territorial y la intermodalidad con el transporte público
Programa:Ciclo-estacionamientos en puntos atractores de viajes
Programa:Bicicleta pública en zonas de mayor actividad educativa, institucional, comercial y de servicios
Programa:Sistema municipal de registro de bicicleta
ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD BICICLETA
Programa: “Mejoramiento y dotación de ciclo-infraestructura para la accesibilidad territorial y la intermodalidad”
Corto Plazo: 209,1 Km de Ciclo-infraestructura
Mediano Plazo: 170,1 Km de Ciclo-infraestructura
Largo Plazo: 29,1 Km de Ciclo-infraestructura
Programa :
“Ciclo-estacionamientos en puntos atractores de viajes y ciclo-parqueaderos en puntos intermodales”.
Programa :
“Bicileta Pública”.
El total de la red de ciclo-infraestructura existente es de 30,74 km, de los cuales el 22% (6,76 km) se encuentra en mal estado, mientras que el 78% (23,97 km) de la red se encuentra en buen estado.
Bicicleta Pública en zona sur
Bicicleta Pública en sona centro-norte
Bicicleta Pública en otras zonas según demanda
Escenario 2028
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Fecha de publicación 21/05/2014
Última modificación 13/02/2018