PIMU: Movilidad en Bicicleta


 

 

Está compuesto por las diferentes tipologías de infraestructura vial para el desplazamiento en bicicleta, la infraestructura para el estacionamiento de tipo estándar e intermodal para bicicletas, el servicio de bicicleta pública o compartida, el servicio de asistencia al ciclista, y todos los dispositivos y elementos dispuestos para garantizar la seguridad vial y la accesibilidad universal a este Subsistema.
 
 

 

 

ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN BICICLETA:

Diagnóstico de la Situación Actual – El Reparto Modal
 
En el Municipio de Cali se realizan 3,6 Millones de viajes diarios
  • 4,5% de los viajes, es decir, unos 160.000, se realizan en Modo Bicicleta
  • En Modo Bicicleta se realizan unos 160.000 viajes diariamente

 

 

ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN BICICLETA:

Diagnóstico de la Situación Actual – La Red Existente
 
El total de la red de ciclo-infraestructura existente es de 30,74 km, de los cuales el 22% (6,76 km) se encuentra en mal estado, mientras que el 78% (23,97 km) de la red se encuentra en buen estado.
Cali en contexto nacional e internacional:
  • Copenhage (DIN): 300 KmCicloInfr/MillonHab
  • Bogotá (COL): 37 KmCicloInfr/MillonHab
  • Cali (COL): 14 KmCicloInfr/MillonHab

 

 

 

ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN BICICLETA:

Diagnóstico de la Situación Actual – La Red Existente
 
El total de la red de ciclo-infraestructura existente es de 30,74 km, de los cuales el 22% (6,76 km) se encuentra en mal estado, mientras que el 78% (23,97 km) de la red se encuentra en buen estado.

 

 

ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN BICICLETA:

Diagnóstico de la Situación Actual – La Red Existente
 

El estado de la señalización horizontal de la Red de Ciclo-infraestructura presenta un 25% (7,68 km) en mal estado, un 41% (12,6 km) no cuenta con señalización horizontal y un 34% (10,45 km) está en buen estado.

 

 

 

ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN BICICLETA:

Diagnóstico de la Situación Actual – La Red Existente
 
El 28% (8,60 Km) de la red de cicloinfraestructura se encuentra sin vegetación por lo que no brinda confort a los ciclistas durante sus desplazamientos, mientras que el 72% (22,13 Km) de la red se encuentra con vegetación.

 

 

ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN BICICLETA:

Diagnóstico de la Situación Actual – La Red Existente
 

Se evidencia que el 43% (13,22 Km) de la red de ciclo-infraestructura se encuentra con iluminación deficiente o inexistente, mientras que el 57% (17,52 Km) de la red se encuentra con buena iluminación.

 

 

 

ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN BICICLETA:

Diagnóstico de la Situación Actual – La Red Existente
 

 

   
 
 
   
 
 
  • 66% presenta señalización deficiente o inexistente.
  • 22% presenta mal estado de la superficie
  • 100% con tramos sin articulación o conexión.

 

 

ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN BICICLETA:

Diagnóstico de la Situación Actual – Accidentalidad
 
Durante los últimos 5 años, en promedio las principales víctimas fatales en accidentes de tránsito han sido los peatones (40%), seguidos por los motociclistas (33%) y ciclistas (12%).

Se observa que los más vulnerables en las vías son los modos no motorizados y las motocicletas.
 

 

 

PROGRAMAS Y SUS PROYECTOS:

 
  • Programa: Mejoramiento y dotación de ciclo-infraestructura para la accesibilidad territorial y la intermodalidad con el transporte público
  • Programa: Ciclo-estacionamientos en puntos atractores de viajes
  • Programa: Bicicleta pública en zonas de mayor actividad educativa, institucional, comercial y de servicios
  • Programa: Sistema municipal de registro de bicicleta

 

 

ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA MOVILIDAD BICICLETA

Programa: “Mejoramiento y dotación de ciclo-infraestructura para la accesibilidad territorial y la intermodalidad”
 
 
 
 
 
  • Corto Plazo: 209,1 Km de Ciclo-infraestructura
  • Mediano Plazo: 170,1 Km de Ciclo-infraestructura
  • Largo Plazo: 29,1 Km de Ciclo-infraestructura

 

 

 

Programa :

“Ciclo-estacionamientos en puntos atractores de viajes y ciclo-parqueaderos en puntos intermodales”.
 

 

 

Programa :

“Bicileta Pública”.
 
El total de la red de ciclo-infraestructura existente es de 30,74 km, de los cuales el 22% (6,76 km) se encuentra en mal estado, mientras que el 78% (23,97 km) de la red se encuentra en buen estado.
  • Bicicleta Pública en zona sur
  • Bicicleta Pública en sona centro-norte
  • Bicicleta Pública en otras zonas según demanda

 

 

Escenario 2028

 

 

 

 

 


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Fecha de publicación 21/05/2014
Última modificación 13/02/2018

Versión 7.0.1

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