PIMU regularía estacionamiento vehicular en Cali

PIMU regularía estacionamiento vehicular en Cali


Cali tendrá 12 zonas especiales de estacionamiento regulado, con el fin de organizar el tráfico y recuperar espacio de uso para el peatón, esta es una de las propuestas del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), que se encuentra en estudio por parte del Concejo de Santiago de Cali.

Estas se encuentran ubicadas en los barrios San Antonio, El Peñón, Granada, Centenario, Versalles, Alameda, Eucarístico y en el Terminal de Transporte, Clúster de la salud Imbanaco, Parque del Perro, Centro Ampliado, Ciudad Jardín, Unidad Deportiva Panamericana, , Carrera 66 y Carrera 15, en el centro.

En el diagnóstico se encontró que se tiene una oferta teórica potencial de 24.840 plazas de estacionamiento de uso público en vía y existe una oferta legal potencial de 6.084 plazas.

Por fuera de vía (parqueo con pago por hora), existe una capacidad de estacionamiento de 25.075 cajones para autos, de 18.040 para motos y de 647 para bicicletas.

Política pública.  Se establece que el estacionamiento debe tener un uso racional, ordenado y eficiente del espacio público. La tarificación del estacionamiento es un instrumento para regular el transporte privado. Se consolidará una oferta racional de estacionamiento en vía y fuera de vía pública. Se fomentará un estacionamiento de corta y mediana duración para procurar la rotación.

Sobre las tarifas.  En el estudio del PIMU, en la Comisión de Plan y Tierras del Concejo de Santiago de Cali, se explicó que la tarifa promedio de estacionamiento en parqueaderos de uso público está en $2.100.

Con el método con el cual se puede calcular la tarifa techo, se establecería una tarifa tope (en la actualidad) de $4600.  La metodología es de canastas de costos y se evaluó el modelo tradicional del parqueo en edificio con rampa o las modernas con carruseles (acumulación de vehículos). 

El PIMU quiere llegar a que los estacionamientos de uso público cuenten con sistemas de control, administración y gestión y que los parqueaderos cuenten con condiciones mínimas de calidad.

También propende por el fomento de la inversión privada para aumentar la capacidad de estacionamiento de uso público.

Zulma Cuervo Plazas

 


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Fecha de publicación 07/12/2017
Última modificación 07/12/2017

Versión 7.0.1

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