Este diciembre se entregarán estudios sobre movilidad en Cali

Este diciembre se entregarán estudios sobre movilidad en Cali


Con el fin de tomar decisiones en materia de movilidad, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) contrató estudios que serán entregados a finales de 2017. Estos corresponden a los análisis de impacto de los desarrollos urbanos en las condiciones de tráfico del sur de la ciudad, del clúster de la salud en la comuna 19 y el análisis de la disposición de pago de la tasa por congestión.

Los dos primeros fueron adjudicados a Ingeodesa S.A.S. El estudio de la tasa por congestión será liderado por el ingeniero civil con doctorado en ingeniería civil con énfasis en ingeniería de transporte Luis Fernando Macea Mercado (que cuenta con experiencia en consultoría e investigación en transporte).

Sobre el análisis de impacto del clúster de la salud en las condiciones de tráfico en la comuna 19, se busca contar con información que le permita a la Administración Municipal, desde la perspectiva de la planificación, implementar medidas en temas de movilidad (gestión, optimización o dotación de infraestructura), basados en la demanda de servicios de salud en la zona. Esta consultoría, que tiene un costo de $51.363.318, aportará:

 

a. Análisis del tráfico de la zona directa de influencia.

b. Análisis de la dinámica inmobiliaria, su proyección e impactos en el tráfico de la zona y

c. Generar insumos para retroalimentar la información y/o actualización de la política pública de movilidad.

 

Los análisis de tráfico de la zona sur  le permitirá al DAPM contar con un modelo de transporte para la zona sur que involucre los desarrollos del área de expansión y áreas aún no urbanizadas de la comuna 22 y con ello podrá anticiparse sobre los efectos que tendrá en la movilidad la ejecución de nuevos planes de vivienda y el establecimiento de nueva infraestructura.

Igualmente, servirán de base a los estudios de movilidad para los planes parciales (es el instrumento por el cual se desarrollan y se complementan las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial para áreas determinadas del suelo urbano o de expansión) que se ejecuten en la zona sur o área de expansión de Cali. El valor de los estudios es de $64.670.345.

También se realizará el 'Análisis de la disposición de pago de la tasa por congestión como instrumento de gestión de la movilidad en Santiago de Cali para el desarrollo del proyecto denominado Apoyo en la implementación del Observatorio de Movilidad Sostenible en el área urbana',  por un valor de $29.800.000.

Desde la perspectiva de planeación, se busca contar con los insumos, estadísticas e información que permita hacer el seguimiento y análisis de las políticas en gestión de la movilidad. Para ello se realizarán encuestas de preferencias declaradas / preferencias reveladas, con el fin de conformar un banco de datos para calibrar las diferentes variables en movilidad e identificar los sectores de la ciudad que tengan disposición de pago en la tasa de congestión.

 

Zulma Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 928
Fecha de publicación 01/12/2017
Última modificación 01/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura