IDESC, presente en el Festival de Datos Abiertos Cali 2017.

IDESC, presente en el Festival de Datos Abiertos Cali 2017.


La Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) participó activamente en el Primer Festival de Datos Abiertos Cali 2017, realizado en las instalaciones de la Universidad del Valle - sede Meléndez.  

El evento fue un espacio de encuentro de los diferentes actores de la ciudad que trabajan con datos abiertos y además permitió conocer y construir en sinergia iniciativas de ciudad entorno al concepto de Gobierno Abierto.

La participación de la IDESC consistió en la realización de un taller, donde se presentó el trabajo que realiza la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali en torno a la gestión eficiente de la información geográfica del Municipio.

Los asistentes navegaron en el Geoportal IDESC, donde accedieron a los diferentes productos y servicios que allí se ofrecen. Se dio paso a una práctica en el Geovisor IDESC, donde aprendieron a consultar los mapas y utilizar las distintas herramientas de navegación, consulta y análisis de información geográfica oficial municipal.

También se trabajó en la estrategia de seguimiento del Núcleo de Datos Fundamentales de la IDESC, en la que se pretende identificar la usabilidad de los datos geográficos definidos como indispensables para la producción de aplicaciones geográficas.


Cabe señalar que el Festival nació por iniciativa de diferentes ciudadanos, organizaciones públicas, privadas, sin ánimo de lucro y funcionarios públicos de construir una Cali cada vez más abierta, transparente e incluyente.

El festival se desarrolló en torno a tres ejes temáticos, realizados simultáneamente en tres espacios diferentes así: 

Alfabetización: para aquellos que no habían trabajado con datos abiertos y querían saber más de qué se trataba y su importancia. Los asistentes aprendieron sobre su concepto, resolvieron dudas y conocieron casos de organizaciones e iniciativas que trabajan con datos abiertos en la ciudad.
Transparencia: dado que los datos abiertos son un pilar fundamental para la transparencia en el sector público. Este espacio se concibió para activistas, instituciones públicas, organizaciones y ciudadanos que estaban interesados en dar a conocer o construir iniciativas de transparencia en la ciudad.
Tecnología: debido a que cada vez salen más herramientas y plataformas que permiten promover los datos abiertos y aumentar la participación ciudadana. Fue ideal para desarrolladores y ciudadanos que estaban interesados en aprender y desarrollar iniciativas de tecnología cívica con datos abiertos.

El evento fue muy productivo y contó con una participación activa de la ciudadanía presente. El Festival contó con el apoyo de los siguientes aliados: Morrison Tecnologies, LLC, Labmedia.org, la Universidad del Valle, la Alcaldía de Santiago de Cali y la IDESC.

Zulma Cuervo Plazas. 


Número de visitas a esta página 1207
Fecha de publicación 20/10/2017
Última modificación 20/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura