El PlMU promoverá la accesibilidad universal: DAPM

El PlMU promoverá la accesibilidad universal: DAPM


Uno de los principios del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) es facilitar la accesibilidad universal. Así lo aseguró el subdirector de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), César Augusto Londoño Gómez, durante la segunda sesión de estudio del proyecto de Acuerdo que busca orientar la movilidad en CALI, en los próximos 12 años.

Según Londoño Gómez, “hablar de accesibilidad universal no se enmarca exclusivamente en la población con algún tipo de discapacidad (visual, motora, auditiva, etc.). Para el funcionario, la accesibilidad universal cobija a las personas de la tercera edad y a los niños a los que se les dificulta subir un andén de 18 centímetros de altura, quienes necesitan de una rampa para facilitar el tránsito.  También se hace extensiva a las mamás con niños que se mueven en coches o a las personas que van con discapacitados en sillas de ruedas.”

El PIMU también está orientado en otros cuatro principios:

  • Prioridad de tener medios de transporte más sostenibles desde el punto de vista ambiental y de costo social;
  • Fomentar un modelo multimodal (distintos modos de transporte) e intermodal (integrados entre sistemas);
  • La reducción de gases contaminantes y
  • La apuesta por un modelo de desarrollo urbano sostenible.

El Subdirector de Planificación del Territorio del DAPM explicó que el PIMU tiene metas trazadas a cumplirse desde la adopción del plan maestro hasta el 2028. Estas son:

  • Accesibilidad universal del 100% en red prioritaria de andenes y transporte público.
  • La participación del transporte público en el reparto modal pasa del 21% al 30%
  • La participación de la bicicleta en el reparto modal pasa del 4,5% al 12%
  • Las víctimas fatales por accidentalidad se reducen en 51%.
  • Las emisiones de CO2 por fuentes móviles se reducen en 20 %.

Los últimos datos estadísticos sobre movilidad, indican que los caleños caminan bastante y que el medio de transporte más utilizado es la moto. Las otras modalidades de transporte o viajes, tienen los siguientes porcentajes:

  • 32,6 % caminando.
  • 16,3 % en moto
  • 14,3 % en MÍO
  • 14,5 % en auto particular.
  • 5,7 % en taxi.
  • 4,5 % en bicicleta
  • 4,3 % en buses tradicionales.
  • 2,1 % en gualas.
  • 0,7 % en transporte intermunicipal.
  • 2,7 % en transporte especial.
  • 2 % en transporte informal (piratería).

La tasa de motorización de Cali es de 251 por cada mil habitantes. 

En cuanto a los índices de accidentalidad vial, éstos se expresan con las siguientes cifras:

  • 16.699 accidentes de tránsito se registraron en 2016.
  • 13,4 víctimas fatales por cada 100.000 habitantes fue la tasa de mortalidad en 2016, por accidentes de tránsito.
  • 517 heridos por cada 100.000 habitantes fue la tasa de morbilidad en 2016.

Durante los últimos cinco años, en promedio, las principales víctimas fatales en accidentes de tránsito han sido:

  • Peatones (40%),
  • Motociclistas (33%) y
  • Ciclistas (12%). 

Finalmente, las cifras indican que el 43 % de las intersecciones de la red arterial presenta un nivel de congestión crítico.

Zulma Cuervo Plazas. 


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Fecha de publicación 20/10/2017
Última modificación 20/10/2017

Versión 7.0.1

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