Se abre estudio de tres proyectos de Acuerdo presentados por el Ejecutivo local

Se abre estudio de tres proyectos de Acuerdo presentados por el Ejecutivo local


El Concejo de Santiago de Cali aprobó la apertura del debate de tres proyectos de Acuerdo presentados por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) para su estudio en las sesiones ordinarias actualmente en curso.

Las iniciativas presentadas por el ejecutivo se relacionan con el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), regulación de publicidad exterior visual y la adopción de seis Unidades de Planificación Urbana (UPU).

 

El PIMU

El PIMU es el instrumento maestro de planificación integral de la movilidad en el municipio de Cali. Cuenta con un diagnóstico de la situación y propone una selección de medidas que promueven una movilidad más sostenible, eficiente, equitativa y segura.

El objetivo general del PIMU es fomentar un modelo de movilidad donde todos los sistemas de transporte se complementen, especialmente los asociados a la movilidad sostenible (declarados por la Ley 1083 de 2006 o Ley de Planeación Urbana Sostenible).

Frente a este proyecto de Acuerdo, los concejales realizarán estudio en comisiones conjuntas de Presupuesto y Plan y Tierras.

 

Publicidad exterior visual

En el caso de regulación de la publicidad exterior visual, el DAPM apunta a la protección y defensa del paisaje como patrimonio ecológico y a generar acciones que permitan a la Administración municipal, de manera eficaz,  realizar los respectivos controles evitando la contaminación visual y la saturación que produce la  instalación de elementos publicitarios.

La nueva reglamentación busca actualizar la norma en esta materia porque la actual tiene más de una década de aprobada. El inicio del estudio será en la Comisión de Plan y Tierras.

 

Las UPU

Con respecto a las Unidades de Planificación Urbana (UPU), el proyecto de Acuerdo plantea intervenciones en el territorio de barrios de las comunas 1, 2, 6, 7, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21. De aprobarse esta iniciativa, se beneficiarían los residentes de 173 barrios de la ciudad.

Las UPU son la guía para el desarrollo físico de un conjunto de barrios con características socioeconómicas y urbanísticas semejantes. En ellas se definen programas y proyectos de escala local. Su estudio se hará en la Comisión de Plan y Tierras.

 

Zulma Lucía Cuervo Plazas 


Número de visitas a esta página 781
Fecha de publicación 11/10/2017
Última modificación 11/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura