Aprobadas las vigencias futuras para el Sisbén

Aprobadas las vigencias futuras para el Sisbén


Los 21 concejales de la ciudad votaron positivo el proyecto de Acuerdo para comprometer $4.413 millones de vigencias futuras, destinados a garantizar la operación del Sisbén para 2018.

Cabe recordar que el Sisbén identifica a los posibles beneficiarios de los servicios sociales del Estado, tales como: Régimen Subsidiado de Salud, Familias en Acción, Programas de Protección Social al Adulto Mayor, Primera Infancia, Proyecto Acces–Icetex, descuentos en la expedición de la libreta militar, exención en el duplicado de la cédula de ciudadanía, Jóvenes en Acción, Ser Pilo Paga y Beneficios Económicos Pensionales (BEP), entre otros.

Igualmente el Decreto 441 de 2017, que regula al Sisbén como instrumento de focalización de los servicios sociales, estableció en su artículo 2.2.8.2.4 las actividades de los municipios y distritos. Entre ellas están la implementación, actualización, administración y operación del Sisbén y para ello deben disponer de los recursos técnicos, logísticos y administrativos necesarios para el adecuado funcionamiento del Organismo que se encuentre a cargo de esta labor.

El administrador municipal del Sisbén adelanta los procedimientos necesarios en aras de atender las solicitudes de encuestas nuevas, inclusión de personas, modificación de fichas, retiro de un hogar, retiro de fichas, retiro de personas del sistema, lo cual se efectúa por la competencia del ente territorial.

Datos del Sisbén en Cali indican que de 2.394.925 personas estimadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) como habitantes de Cali, 1.289.823 tienen encuesta del Sisbén (53 % de la población está en la base de datos del sistema de beneficiarios).

El director de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata López, indicó que con la garantía de los recursos, se puede contratar la operación del Sisbén (a cargo de la Universidad del Valle).  "Con ello podemos tener el servicio sin interrupciones para el próximo año, siendo los beneficiarios la población vulnerable de la ciudad", acotó.

 

Zulma Lucía Cuervo Plazas 


Número de visitas a esta página 931
Fecha de publicación 11/10/2017
Última modificación 11/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura