El plan para mejorar la movilidad de Cali será presentado por la Alcaldía para su estudio en el Concejo

El plan para mejorar la movilidad de Cali será presentado por la Alcaldía para su estudio en el Concejo


Sumario: El PIMU será la hoja de ruta de la movilidad en Cali en los próximos doce años. Está enfocada hacia la movilidad sostenible, cumpliendo las directrices nacionales.

El próximo jueves será presentado por la Administración Municipal el proyecto de acuerdo por el cual “se adopta la revisión del Plan Integral de Movilidad Urbana, se ordena, regula y tarifica el estacionamiento de uso público y se establecen otras disposiciones” al Concejo de Santiago de Cali.

El Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) es el instrumento maestro de planificación integral de la movilidad en Cali. Cuenta con un diagnóstico de la situación de la movilidad en Cali y propone una selección de medidas que promueven una movilidad más sostenible, eficiente, equitativa y segura.

El objetivo general del PIMU es fomentar un modelo de movilidad donde todos los modos de transporte se complementen, especialmente los asociados a la movilidad sostenible (declarados por la Ley 1083 de 2006 o Ley de Planeación Urbana Sostenible). Es decir, el Plan Integral de Movilidad Urbana cumple con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, otorga a los modos de transporte público optimizados (en este caso el MÍO) y no motorizados (peatón y bicicleta) prioridad sobre el transporte privado, fomenta la seguridad vial y garantiza la accesibilidad a todos los grupos poblacionales; buscando con ello la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Cali.

Como carta de navegación en movilidad, comprende el actual período de gobierno y el de dos administraciones futuras.

El articulado del proyecto comprende siete módulos temáticos: movilidad peatonal; en bicicleta; en transporte público; en transporte privado; regulación, monitoreo y control; plan de estacionamientos (ordenación, regulación y tarificación) e instrumentos de financiación (tradicionales y alternativos).

Cali, de esta forma, cumplirá con las exigencias de la Ley de Planeación Urbana Sostenible. Otras ciudades con planes de movilidad en el país son: Bogotá y Medellín, que lo tiene en conjunto con el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Sobre la movilidad en Cali:

El 30 % de los viajes diarios se realiza en auto y moto.
El 43 % de la red vial arterial presenta un nivel de congestión crítico.
Anualmente se presentan unos 12.000 heridos y 320 muertos en incidentes de tránsito.
El tráfico motorizado genera 2,5 millones de toneladas de CO2 cada año.
Con la acelerada tasa de motorización se espera que en los próximos 12 años tengamos el doble de autos y el triple de motos, eso configura un escenario futuro sumamente complejo para la ciudad.

Zulma Lucía Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 1619
Fecha de publicación 03/10/2017
Última modificación 03/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura