20 años del ordenamiento territorial, la experiencia de Cali.

20 años del ordenamiento territorial, la experiencia de Cali.


La apuesta regional, con proyectos como el Corredor Verde y el tren de cercanías, están contemplados en la planificación de la ciudad-región.

Con motivo de la conmemoración de los 20 años de expedición de la Ley 388 de 1997, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio,  en alianza con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia realizó en Cali uno de los tres “Foros regionales, 20 años de ordenamiento territorial: experiencias y desafíos”. 

Esto con el propósito de visibilizar las experiencias territoriales de planificación en el país entorno a la implementación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT); realizar un balance sobre los resultados de los POT a nivel territorial y generar un debate cualificado entre la comunidad académica, los funcionarios públicos nacionales, municipales y departamentales, actores políticos, y grupos ciudadanos que aborden los retos de la planeación y la gestión territorial en los diferentes niveles. 

En el encuentro se explicó que la planificación del territorio y la integración regional no es un tema nuevo en Cali. Esta clase de procesos se vienen trabajando desde 1949 y el ejemplo más reciente es la constitución de la Región de Planeación y Gestión G11, el pasado 30 de julio de 2014.

De acuerdo con el director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, (DAPM), el G11 compuesto por los municipios de Cali, Buenaventura, Dagua, Vijes, Yumbo, Palmira, Pradera, Candelaria, Jamundí, La Cumbre y Florida, estudia temas de corte regional como vivienda, movilidad, recurso hídrico y, prevención y gestión de riesgos.

Uno de los proyectos en los que trabaja Cali y la región es el desarrollo del Corredor Verde y el tren de cercanías.

“Actualmente se realizan encuentros con la Gobernación del Valle del Cauca para sacar adelante el tren de cercanías. Y la Administración municipal se comprometió a asignar recursos para los estudios de prefactibilidad de este modo de transporte. Ya tenemos un avance con lo que hoy se ejecuta con la Agencia de Cooperación Francesa", explicó Jorge Iván Zapata López, director del DAPM.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage Cadavid, indicó que el ordenamiento de los territorios debe responder a buscar la calidad de vida de sus habitantes.

Por eso, una de las apuestas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cali, está centrada en acercar la vivienda a los centros de trabajo y en ello es fundamental la redensificación del centro. "Queremos mejorar el centro para que la gente viva de nuevo en él y no gaste horas en el transporte", acotó el mandatario local.

De otro lado, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio,  Jaime Pumarejo Heins, explicó que la vida de las ciudades tiene que ver mucho sobre cómo se planifica. "En las ciudades grandes se ven los avances. Pero queremos que la gente se apropie de la norma porque con ella se puede garantizar una mejor calidad de vida".

Los foros continúan este 02 de octubre, en la Región Centro Oriente, aula máxima de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Sede Medellín y en la Región Norte, el 06 de octubre en el Centro Empresarial Buenavista de Barranquilla.  

Zulma Lucía Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 1836
Fecha de publicación 30/09/2017
Última modificación 30/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura