Glosario A-C



ÍNDICE


A


Accesibilidad:

Facilidad con que los datos pueden ubicarse y accederse. El rango de diferentes usuarios conduce a consideraciones tales como múltiples formatos de difusión y presentación selectiva de metadatos. Por lo tanto, la accesibilidad incluye la pertinencia de la forma en que se proveen de datos, los medios de difusión, así como la disponibilidad de los metadatos y los servicios de apoyo al usuario. También incluye la asequibilidad de los datos para los usuarios en relación con su valor para ellos y si el usuario tiene una oportunidad razonable de saber que los datos están disponibles y cómo acceder a ellos.

Acopio de información:

Corresponde a la fecha de recolección y levantamiento de la información del registro.

Análisis estadístico:

Conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para el manejo de datos, su ordenación, presentación, descripción, análisis e interpretación, que contribuyen al estudio científico de los problemas planteados. Se distinguen dos tipos de análisis estadístico según el número de variables que se analizan: univariado y multivariado.

Anonimización de microdatos:

Proceso técnico que consiste en transformar los datos individuales de las unidades de observación, de tal modo que no sea posible identificar sujetos o características individuales de la fuente de información, preservando así las propiedades estadísticas en los resultados.

Aseguramiento de la calidad:

Proceso técnico que consiste en transformar los datos individuales de las unidades de observación, de tal modo que no sea posible identificar sujetos o características individuales de la fuente de información, preservando así las propiedades estadísticas en los resultados.

Atributos de calidad:

Aspectos y características que debe tener determinado proceso estadístico para generar calidad en la información (pertinencia, continuidad, precisión, oportunidad, accesibilidad, coherencia, interpretabilidad entre otros).


B


Base de datos:

Es un reservorio de datos sistemáticamente organizados y almacenados con características en común para su uso y tratamiento.

Big Data:

Hace referencia a todos aquellos conjuntos de datos cuyo tamaño supera la capacidad de búsqueda,captura, almacenamiento, gestión, análisis, transferencia, visualización o protección legal de las herramientas informáticas convencionales. Los conjuntos de datos englobados bajo este concepto se caracterizan, también, por su variedad –tanto en origen como en formatos-; la velocidad con la que se producen; y la veracidad o rigor implícitos a su naturaleza y modo de aprovechamiento.


C

Calidad estadística:

Conjunto de propiedades que debe tener el proceso y el producto estadístico, para satisfacer las necesidades de información de los usuarios.

Censo:

Procedimiento estadístico mediante el cual se investiga la totalidad de las unidades del universo de estudio.

Comparabilidad:

Se refiere al impacto de las diferencias de los conceptos aplicados y las herramientas y procedimientos de medición, cuando las estadísticas se comparan entre áreas geográficas, sectores o a lo largo del tiempo.

Coherencia:

Hace alusión a la reconciliación entre los datos generados por la operación estadística. Esto quiere decir que no exista contradicción entre tanto entre los conceptos utilizados, las metodologías adoptadas y las series producidas por la operación.


Número de visitas a esta página 6732
Fecha de publicación 10/08/2017
Última modificación 25/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura