Concejo aprueba las primeras tres Unidades de Planificación Urbana de Cali

Concejo aprueba las primeras tres Unidades de Planificación Urbana de Cali


En plenaria fueron aprobadas las UPU 7 - Versalles, 9 - Manzana del Saber y 10 – Estadio.

En plenaria del Concejo de Santiago de Cali fueron aprobadas las Unidades de Planificación Urbana (UPU) 7- Versalles, 9 – Manzana del Saber y 10 – Estadio con 19 votos positivos de 21 posibles.

Durante el debate de aprobación de las primeras tres UPU, la concejala María Grace Figueroa indicó que estos instrumentos permitirán el desarrollo de los barrios, de las comunas. “Es un acto de responsabilidad aprobar las UPU para que se puedan desarrollar las inversiones”, aseveró la cabildante.

Indicó Figueroa que el paso siguiente es acompañar de recursos las inversiones que se plantean en las Unidades de Planificación Urbana.

La concejala Clementina Vélez manifestó que la adopción de las Unidades de Planificación Urbana se debe adelantar por parte del Concejo para cumplir con las obligaciones que quedaron en el Plan de Ordenamiento Territorial, las cuales son responsabilidad de esa corporación. Agregó que “todas las sugerencias que hizo la comunidad para enriquecer los proyectos de Acuerdo fueron tenidas en cuenta por la Administración Municipal y el Concejo e incorporados en el proyecto de Acuerdo que se votó hoy”.

Beneficios de las UPU

La adopción e implementación de las Unidades de Planificación Urbana permitirán la definición de programas generales con actuaciones urbanas específicas enfocadas en las necesidades de esos territorios. Su formulación se definió atendiendo las dinámicas sociales, económicas, habitacionales, culturales, etc.

Los proyectos que se priorizaron buscan invertir los recursos del Municipio de una manera más eficiente y eficaz, con el fin de impactar urbanísticamente y de manera positiva las zonas donde se desarrollen los mismos.

Conozca las tres UPU aprobadas por el Concejo

UPU 7 - Versalles. Está en el área aledaña al centro tradicional, que cumple el papel de zona de extensión de las actividades empresariales, comerciales y de servicios del centro. Constituye un área de transición entre el centro y las zonas residenciales del norte de la ciudad.

Los tres proyectos integrales de esta UPU son:

Proyecto Integral Consolidación del Centro Administrativo Municipal (CAM). Consolida el área alrededor del CAM como la zona complementaria de las actividades administrativas. Recupera bienes de interés patrimonial, la implementación de modos alternativos de transporte y el mejoramiento de la accesibilidad peatonal, entre otros.

Proyecto Integral Estación del Ferrocarril y Parque de la Música. Complementa los megaproyectos adelantados en el área de la Estación del Ferrocarril y Parque de la Música (Megaobra del puente de Chipichape y Estación MIO frente a la Terminal de Transporte) a través de la identificación de áreas potenciales para proyectos de renovación urbana en áreas aledañas, la articulación con modos alternativos de transporte y el mejoramiento de la accesibilidad peatonal.

Proyecto Integral Paseo Avenida Sexta. Recupera la Avenida Sexta como paseo urbano de Cali a través de intervenciones de espacio público, dando prioridad al peatón y la bicicleta a lo largo de su recorrido. Se plantea la recuperación de elementos patrimoniales.

UPU 9 - Manzana del Saber. Es un área residencial intermedia entre la actividad central y las áreas del borde periférico del occidente con área icónicas como los barrios San Antonio, San Cayetano, Miraflores, San Fernando, El Lido y la galería Alameda. Es una zona estratégica al localizarse muy cerca del principal centro de empleo de la ciudad (zona centro).

Para la Unidad de Planificación Urbana 9 se definen los siguientes proyectos integrales:

Proyecto Integral Articulación Funcional de los Barrios El Peñón y Normandía. Articula las zonas residenciales y de valores turísticos de los barrios el Peñón y Normandía con los espacios de valor natural, icónico y representativos generados por el Río Cali y el acceso al Ecoparque Tres Cruces - Bataclán, potenciando los valores paisajísticos y su aprovechamiento como espacio público y promoviendo el mejoramiento de la movilidad en términos de accesibilidad peatonal y vehicular, y garantizando el adecuado funcionamiento de las actividades económicas que se pueden desarrollar.

Proyecto Integral de Adecuación Urbana de San Antonio y San Cayetano. Interviene los sectores urbanos patrimoniales (San Antonio y San Cayetano) con el fin de garantizar su conservación urbanística y arquitectónica y potenciar su aprovechamiento recreativo y turístico mediante recorridos peatonales que articulen espacios públicos, bienes patrimoniales, hitos urbanos y monumentos existentes.

Proyecto Integral Articulación Funcional de los Barrios Urbanización Nueva Granada, Santa Isabel, San Fernando y Miraflores. Adecúa y mejora el sistema de movilidad vehicular y peatonal de los barrios San Fernando Viejo, Miraflores, Santa Isabel y la Urbanización Nueva Granada, por medio de intervenciones de adecuación vial en articulación con los principales equipamientos, parques y zonas verdes existentes y colindantes, aprovechando la función de conexión de la calle 5 y el sistema de transporte masivo MIO.

UPU 10 - Estadio. Es una zona que concentra las principales actividades de servicios especializados y complementarios al centro, además de principales equipamientos de la ciudad. Constituye una zona de transición entre la actividad central y las áreas residenciales del sur de la ciudad.

Para la Unidad de Planificación Urbana 10 – Estadio se definen los siguientes proyectos integrales:

Proyecto Integral Paseo Urbano de la carrera 18.  Cualifica el espacio público y complementa los equipamientos en los barrios Belalcázar, Santa Mónica Belalcázar y Manuel María Buenaventura, también fortalece las actividades residenciales existentes e impulsar la densificación en las áreas identificadas en el POT.

Proyecto Integral Articulación Urbana de la IETI Antonio José Camacho. Potencia la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho como un referente urbano y zonal para el desarrollo físico y social del municipio, consolidando para uso educativo los predios adyacentes, cualificando sus instalaciones, mejorando sus condiciones de acceso a nivel de conexión con su entorno urbano y haciendo visibles sus edificios; fortalece la dotación de equipamientos, impulsa la densificación residencial, los espacios públicos y ambientales del sector, en vista de los objetivos de densificación postulados por el POT.

Proyecto Integral Conexión Cultural y Gastronómica en Alameda. Optimiza el potencial turístico de la zona fomentado por las actividades culturales y gastronómicas existentes en el sector, consolidando los nodos Santa Librada y Manzana del Saber mediante la generación de equipamientos y espacio público y recuperando la conectividad con la Centralidad Alameda mediante el ordenamiento de la zona.

Proyecto Integral Consolidación de la Centralidad Panamericana y del Nodo Panamericano. Adecúa funcionalmente la Centralidad para cumplir con su papel como centro de servicios deportivos y de salud especializados, mejorando la movilidad en el sector y garantizando la accesibilidad y la conectividad por medios no motorizados, a la vez que se garantiza su articulación con la ciudad a partir de su conexión con la calle 5 y la Autopista Sur.

Proyecto Integral Adecuación Funcional de la Centralidad Ciudad Médica. Mejora el funcionamiento de la Centralidad Ciudad Médica para cumplir con su papel estratégico local y regional como prestador de servicios especializados en salud.

Proyecto Integral para el Desarrollo y Consolidación de la Centralidad Unidad Deportiva. Establece las directrices para la formulación de un proyecto integral orientado a consolidar la Centralidad Unidad Deportiva como núcleo de servicios a la comunidad a nivel urbano y zonal, rescatando el patrimonio natural y cultural inmueble y aumentando la dotación de equipamientos urbanos, espacio público y zonas verdes recreativas que suplan las necesidades de la comuna 20.

 

Redacción: Zulma Cuervo


Número de visitas a esta página 4002
Fecha de publicación 20/09/2017
Última modificación 20/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura