¡Si lo generas, sepáralo! y entrégalo en la Jornada de recolección de residuos posconsumo: haz-lo tuyo.

¡Si lo generas, sepáralo! y entrégalo en la Jornada de recolección de residuos posconsumo: haz-lo tuyo.


Los próximos jueves y viernes se realizará la Jornada de Recolección en tres puntos estratégicos de la ciudad.

En el desarrollo de las actividades diarias los caleños generamos residuos sólidos, que por su composición físico química se consideran peligrosos; estos residuos se conocen como residuos posconsumo.

Entre estos, es frecuente encontrar pilas y baterías, luminarias y bombillas, medicamentos vencidos o parcialmente consumidos de consumo humano o uso veterinario, plaguicidas, aparatos eléctricos y electrónicos, llantas, entre otros, que por su grado de peligrosidad deben ser separados de los residuos comunes y entregados a través de canales de retorno que los fabricantes e importadores deben disponer para su recolección y posterior tratamiento y disposición final adecuada.

¿Por qué separar los residuos posconsumo de los residuos de origen residencial?

Los residuos posconsumo no deben mezclarse con los residuos residenciales, ni deben ser entregados para su transporte y disposición final al carro de la empresa del servicio público de aseo, ya que estos en su composición tienen sustancias como hormonas o antibióticos, plomo, mercurio y derivados del petróleo que no son de fácil degradación una vez entran en contacto con los ecosistemas, generando impactos negativos al ambiente y a la salud de las personas, ocasionados por la contaminación del suelo, del agua y del aire. Por lo tanto, los residuos posconsumo deben ser separados y entregados en los puntos establecidos en Cali, a los fabricantes e importadores que los producen para facilitar su tratamiento y disposición adecuada en celdas de seguridad.

Conforme lo señala la normatividad colombiana y el Programa de Gestión de Residuos Peligrosos del Plan de Gestión Integral de Resididos Sólidos (PGIRS) de Santiago de Cali, los residuos posconsumo deben devolverse a sus productores (fabricantes o importadores), a través de los Programas promovidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para que sus materiales sean gestionados adecuadamente y no generen impactos a la salud de personas y animales y al ambiente.

La Alcaldía de Santiago de Cali, con el liderazgo de los Departamentos Administrativo de Gestión del Medio Ambiente y Planeación Municipal; la Secretaría de Salud Pública y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM), en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y sus programas Cierra el Ciclo, Pilas con el Ambiente, EcoCómputo, Rueda Verde y Red Verde, promueven la jornada de recolección de residuos posconsumo para mañana jueves 17 y viernes 18 de agosto, de 8 a.m. a 4 p.m.

Apoyan también la jornada: las Empresas Municipales de Cali E.I.C.E. (Emcali)  y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Almacenes La 14, el Centro Comercial Chipichape y los programas posconsumo: Aprovet, Corporación Campo Limpio, Lúmina y Punto Azul.

Para facilitar a los caleños la entrega de los residuos posconsumo  se habilitarán  tres puntos de recolección, donde se dispondrán contenedores de almacenamiento temporal en:

·      Plazoleta Jairo Varela.

·      Centro Comercial Chipichape.

·      La 14 de Valle del Lili.

Para tener en cuenta durante la jornada:

·       Se recibirán máximo cinco llantas en los puntos Chipichape y La 14 del Valle del Lili

·       La recolección de residuos de origen institucional, de plaguicidas de uso agrícola y la entrega de más de cinco llantas solo podrá realizarse en la Plazoleta Jairo Varela.

Después de esta jornada, la disposición de estos residuos se puede hacer con la Red Posconsumo. Se puede descargar la app en este link:

Android: ow.ly/Ib3ID

Apple: ow.ly/Ib3Pr

¡Si lo generas, sepáralo! Cali tiene un Plan, Haz-lo Tuyo.

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS),

Municipio de Santiago de Cali. 

¡Si lo generas, sepáralo! y entrégalo en la Jornada de recolección de residuos posconsumo: haz-lo tuyo.

Zulma Lucía Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 3434
Fecha de publicación 15/08/2017
Última modificación 15/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura