Glosario N-R



ÍNDICE


O


Operación estadística:

Aplicación de un proceso estadístico sobre un objeto de estudio que conduce a la producción de información estadística.

Operación estadística derivada:

Aplicación de un proceso estadístico que utiliza como metodología la estimación o el modelamiento, a partir del uso de una o varias fuentes (estadísticas o su combinación con conjuntos de datos), basado en conceptualizaciones o metodologías ajenas a las de las fuentes de datos utilizados.

Operación estadística por muestreo probabilístico:

Aplicación de un proceso estadístico que utiliza como metodología la selección de una muestra basada en un marco muestral y en las probabilidades de selección previamente conocidas, para obtener estimaciones de una población objetivo.

Operación estadística por muestreo no probabilístico:

Aplicación de un proceso estadístico que utiliza como metodología estadística la selección de una muestra para caracterizar un conjunto de unidades observadas, y no se cuenta con un marco muestral y por tanto no se conocen previamente las probabilidades de selección.

Operación estadística a partir de censo:

Aplicación de un proceso estadístico que utiliza como metodología estadística el levantamiento de información sobre el conjunto completo de las unidades de observación pertenecientes a una determinada población o universo objeto de estudio.

Operación estadística a partir del aprovechamiento de registros administrativos:

Aplicación de un proceso estadístico que utiliza como metodología estadística la generación de datos agregados a partir de un conjunto de variables que caracterizan un tema de interés y que están contenidas en uno o más registros administrativos.

Oportunidad:

Refleja el tiempo que transcurre entre la ocurrencia del fenómeno y su disponibilidad. Se debe considerar el contexto de un periodo de tiempo que permita que la información sea de valor y que todavía sirva para tomar decisiones. El concepto aplica por igual a los datos coyunturales o estructurales; la única diferencia es el periodo de tiempo.


P


Plan Estadístico Territorial (PET):

Instrumento técnico permanente que identifica la producción estadística estratégica y los requerimientos de información estadística necesarios para tomar decisiones y facilitar el seguimiento y la evaluación de las políticas, planes y programas orientados al desarrollo del país; a través del cual se contribuye al uso eficiente de los recursos financieros, tecnológicos y humanos disponibles y necesarios para la actividad estadística del municipio.

Periodicidad:

Frecuencia con la que se hace la medición de un elemento.

Proceso estadístico:

Conjunto sistemático de actividades encaminadas a la producción de estadísticas que comprende, entre otras, la detección de necesidades, el diseño, la recolección, el procesamiento, el análisis y la difusión.

Puntualidad:

Lapso de tiempo entre la publicación de los datos y la fecha prevista de su publicación (por ejemplo, con respecto a las fechas anunciadas en el calendario oficial de publicación, aprobado por reglamentos o acordado previamente con los socios).


R


Relevancia:

El grado en que la información sirve para hacer frente a los propósitos para los cuales los usuarios buscan esta información. Depende tanto de la cobertura de los temas requeridos y el uso de conceptos apropiados. El valor se caracteriza, además, por el mérito de los propósitos de los usuarios en relación con el mandato de la OCDE, los acuerdos con los países miembros y de los costos de oportunidad de producir la información.

Registro administrativo:

Mecanismo que recoge información sobre una acción sujeta a regulación o control que recaba una oficina en el ejercicio de funciones públicas y que resulta de necesidades fiscales, tributarias u otras, creado con la finalidad de viabilizar la administración de los programas de gobierno o para fiscalizar el cumplimiento de obligaciones legales de la sociedad.

Registro estadístico:

Base de datos resultante de la transformación o integración de uno o varios registros administrativos que se realiza para satisfacer necesidades estadísticas.


Número de visitas a esta página 1896
Fecha de publicación 11/08/2017
Última modificación 25/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura