Noticias del Plan Estadístico Territorial - 2018




Diciembre

Se realizó la socialización de lineamientos para caracterización.

Diciembre 17 de 2018


El pasado 17 de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, en conjunto con el equipo de Plan Estadístico Territorial del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, realizaron la socialización de los lineamientos que se han construido de manera colaborativa, para que todos los organismos de la entidad empiecen a desarrollar el proceso de caracterización de personas, de manera estandarizada, de acuerdo con lo establecido en los lineamientos.

A esta reunión fueron invitados los representantes del área de calidad de cada uno de los organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali, con el fin de que estos compartan la información adquirida. A su vez, se mencionó que durante el primer trimestre de 2019 se realizará la actualización del Formulario de Caracterización de Persona Natural y se solicitará validación de la Guía Técnica para Recopilación Sistemática de Datos Relativos a las Personas, la base fundamental para caracterizar personas de manera estandarizada.


Sensibilización y prueba piloto de la encuesta de identificación y satisfacción de usuarios internos y externos de información estadística

Diciembre 11 de 2018


Continuando con el proceso de implementación de la encuesta de identificación y satisfacción de usuarios de información estadística, el equipo del Plan Estadístico Territorial realizó en el mes de diciembre una jornada de sensibilización y prueba piloto en la que asistieron funcionarios responsables de aquellas operaciones estadísticas que por sus características presentan una alta demanda de solicitudes de información estadística por parte de usuarios internos y externos de la entidad. Los funcionarios asistentes a esta reunión, hacen parte de ocho organismos de la entidad, los cuales son: Secretaría de Cultura, Educación, Paz y Cultura Ciudadana, Salud Pública, Turismo y del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - DAGMA, Gestión Jurídica Pública y Planeación Municipal.

En el ejercicio de sensibilización, se resaltaron los procesos técnicos y conceptuales que permitieron el diseño de los instrumentos y la construcción de la documentación. Además, durante la sesión, se realizó la prueba piloto a la encuesta electrónica de identificación y satisfacción de usuarios internos y externos de información estadística. Para el desarrollo de este ejercicio, previamente, se enviaron correos electrónicos a cada uno de los asistentes; en el contenido se suministró un rol de usuario (interno o externo) y un link definido para cada operación estadística, mecanismo diseñado para determinar la fuente de los datos que ingresan al sistema y que se encuentra en el servidor de la entidad.

Como resultado de la prueba piloto, los asistentes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con el instrumento, realizar observaciones y resolver dudas en cuanto a los procesos y mecanismos dispuestos para facilitar el link de la encuesta cuando el usuario solicite información estadística.


Noviembre

Primer Encuentro de Difusión de Datos, Información y Conocimiento de la Alcaldía de Santiago de Cali

Noviembre 19, 20, 21 de 2018


Durante los días 19, 20 y 21 de noviembre se llevó a cabo el Primer Encuentro de Difusión de Datos, Información y Conocimiento de la Alcaldía de Santiago de Cali, un espacio en el participaron alrededor de 26 expositores, entre servidores públicos y contratistas de la entidad, enfocadas en las actividades realizadas en las áreas temáticas social, ambiental y económica.

En ese marco, el evento contó con 145 asistentes aproximadamente, quienes a lo largo de las presentaciones resolvieron sus inquietudes relacionadas con los temas expuestos, además los asistentes lograron identificar, por sí mismos, la importancia que tiene la difusión de la información generada en la entidad para utilizarla como insumo durante la ejecución de otros procesos y la toma de decisiones como parte de la formulación de políticas, planes y proyectos dirigidos a la ciudadanía. Así mismo, los asistentes expresaron el interés por vincularse con los diferentes organismos participantes para fortalecer los procesos que estos están llevando a cabo actualmente en la Administración, lo que permite crear sinergias entre organismos, disminuyendo el esfuerzo de uno solo de forma individual, y aumentando el esfuerzo conjunto de todos, logrando de esta manera, mayor desempeño en los diferentes procesos de gestión realizados en la entidad.

Este encuentro surge de la necesidad de ampliar espacios de divulgación y sensibilización en la entidad, meta establecida en el Plan Estadístico Territorial 2016 - 2019, como “Campaña de sensibilización sobre la importancia de la producción de la información oficial y su divulgación”, y como resultado de este espacio, conformado por tres días de exposiciones, los asistentes manifestaron la necesidad de que se promuevan este tipo de espacios con más frecuencia, y que de preferencia, sean espacios abiertos servidores públicos, contratistas, academia y ciudadanía en general.

Para más información del evento, haz clic aquí.


Finalizó el taller de Introducción a las Bases de Datos y SGBD

Noviembre 16 de 2018


El día de hoy se dió por terminado el Taller de Introducción a las Bases de Datos y SGBD, el cual se inició con dos grupos los días 24 de septiembre y 28 de octubre respectivamente, con el fin de fortalecer los conocimientos de los servidores públicos y contratistas de la Administración municipal, en conceptos básicos relacionados con bases de datos y sistemas de gestión de bases de datos, a través de la realización de ejercicios prácticos en cada sesión, y finalizando con una base de datos diseñada, con su modelo entidad relación e implementada en MySQL.

En cada una de las sesiones, expusieron diferentes contratistas de la entidad, quienes voluntariamente participaron en el taller, como invitados a presentar los temas que lo conformaban. Tanto los voluntarios como integrantes de los equipos del Plan Estadístico Territorial y Sistema de Indicadores Sociales, se encargaron de que los asistentes comprendieran la relación existente entre los conceptos teóricos prácticos dados y las actividades que ellos desempeñan en la captura de los datos en la Alcaldía, con la finalidad de que se concienticen sobre la importancia de capturar datos con calidad desde el inicio del proceso, en una base de datos, teniendo con ello información estructurada, estandarización de procesos, evitando la redundancia de datos, y con seguridad e integración de la información.

Este encuentro surge de la necesidad de ampliar espacios de divulgación y sensibilización en la entidad, meta establecida en el Plan Estadístico Territorial 2016 - 2019, como “Campaña de sensibilización sobre la importancia de la producción de la información oficial y su divulgación”, y como resultado de este espacio, conformado por tres días de exposiciones, los asistentes manifestaron la necesidad de que se promuevan este tipo de espacios con más frecuencia, y que de preferencia, sean espacios abiertos servidores públicos, contratistas, academia y ciudadanía en general.


Finaliza el Taller de Estadística Básica

Noviembre 14 y 15 de 2018


El pasado 14 y 15 de noviembre del 2018, finalizó el primer de taller de Estadística Básica en el proceso de implementación del Plan Estadístico Territorial - PET del Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM de la Alcaldía de Cali. Este taller estuvo dirigido a dos grupos de servidores públicos y contratistas responsables de los procesos de producción de información de los siguientes organismos: Departamentos Administrativos de Desarrollo e Innovación Institucional, Gestión Jurídica Pública, Contratación Pública, Control Interno, Hacienda Municipal, de Gestión del Medio Ambiente y de las Secretarías de Cultura, Bienestar Social, Deporte y la Recreación, Desarrollo Económico, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Educación, Gestión del Riesgo y de Emergencias y Desastres, Gobierno, Infraestructura, Movilidad, Salud Pública, Turismo y Seguridad y Justicia.

El taller se desarrolló en diez (10) módulos que fortalecieron a 50 funcionarios en conocimientos básicos y fundamentales en estadística. De igual manera se contó con el acompañamiento de tres tutores profesionales en estadística encargados de solucionar dudas y brindar soporte en los talleres prácticos de cada módulo.

Producto del taller se desarrollaron las fichas técnicas que identifican los procesos de producción de información que maneja cada asistente y servirán como insumo para el PET en la identificación de nuevas operaciones estadísticas generadas a partir de la reforma administrativa según el Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0516 del 2016.

Este ejercicio estuvo alineado bajo el componente “Capacidad Estadística” del Plan Estadístico Territorial - PET, y permitirá mejorar el desarrollo de las actividades en cuanto al manejo, consolidación, análisis y estandarización de la información estadística. Igualmente su correcto desarrollo contribuye al cumplimiento con la meta establecida en el Plan de Desarrollo Municipal 2016- 2019 en su línea “Cali Participativa y Bien Gobernada”, para el componente de “Información de Calidad para la Planificación Territorial”, que incluye dentro de sus metas, “La implementación del PET”.


Finaliza el tercer Taller de documentación metodológica de las Operaciones Estadísticas

Noviembre 13 de 2018


En el marco del proceso de implementación del Plan Estadístico Territorial - PET de la Alcaldía de Cali, el día 13 de noviembre del 2018 finalizó el tercer Taller de Documentación Metodológica dirigido hacia los servidores públicos y contratistas responsables del proceso de captura, procesamiento, análisis y difusión de la información de 19 operaciones estadísticas, pertenecientes a los Departamentos de Gestión del Medio Ambiente y Hacienda Municipal, y de las Secretarías de Cultura, Educación, Salud Pública, Movilidad, Paz y Cultura Ciudadana.

Este espacio de trabajo permitió brindarle a los responsables de las operaciones estadísticas los elementos conceptuales y prácticos; acompañado de discusiones sobre el manejo y la importancia de los datos estadísticos en cada uno de los procesos que lleva a cabo la entidad. Cada temático responsable al haber culminado el taller está en la capacidad de identificar el diseño de un proceso de estadístico de información en sus diferentes etapas de acuerdo a los estándares definidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

Producto de este taller son 19 documentos metodológicos, que luego de la organización final y revisión en conjunto por parte del equipo PET y los organismos a los que pertenecen las operaciones estadísticas, se procederá a la publicación de los mismos en el Archivo Municipal de Datos - AMDA. El AMDA es la herramienta que permite la coordinación y regulación de la producción estadística del municipio, con el fin de garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas estadísticas y la generación de información estadística con calidad para la toma de decisiones en la Administración Municipal.

Este ejercicio se enmarca dentro del componente “Fortalecimiento Metodológico y Técnico de las OE” del Plan Estadístico Territorial - PET, puesto que se desarrollaron, estandarizaron y fortalecieron operaciones estadísticas para convertirse en fuente de estadísticas de gestión, de aspectos demográficos y misionales de la Administración Municipal, haciendo énfasis en las mejoras metodológicas, la disponibilidad, el uso de nomenclaturas y clasificaciones estandarizadas, en el diseño de los instrumentos y la tecnología.


Octubre

Continúa el Taller de Introducción a las Bases de Datos

Octubre 31 del 2018


Continuando con el proceso de implementación del Plan Estadístico Territorial - PET de la Alcaldía de Santiago de Cali, el pasado 8 de octubre se dió inició al Taller de Introducción a las bases de datos y a los sistemas de gestión de bases de datos para el segundo grupo de servidores públicos y contratistas responsables de las operaciones estadísticas de los organismos de Hacienda, Gestión del Medio Ambiente, Educación, Paz y Cultura Ciudadana y Salud Pública.

Este taller se desarrollará en seis sesiones durante las que se hablará sobre conceptos básicos relacionados con bases de datos y sistemas de gestión de bases de datos, a través de la realización de ejercicios prácticos para cada sesión, con el objetivo de que los asistentes cuenten con una base de datos diseñada y construída al finalizar el taller, para ser presentada ante la entidad como parte del desarrollo de una aplicación web que permitirá tener una captura digital de los datos.

Así mismo en horas de la tarde se llevó a cabo la cuarta sesión llamada Introducción a MySQL y phpMyAdmin con el primer grupo, en el que se explicó cómo realizar consultas a bases de datos y las ventajas de MySQL, lenguaje Sql, herramienta Xampp, creación de bases de datos con Sql, creación de una base de datos con la herramienta phpMyAdmin. Avanzando en la construcción de las diferentes bases de datos propuestas por los asistentes al taller.

Con estos dos grupos, ya son 50 personas que están recibiendo información, entre servidores públicos y contratistas, en principios básicos sobre bases de datos y sistemas de gestión de bases de datos, mejorando sus conocimientos en Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD), migración de los datos de Excel a SGBD y creación de bases de datos.


Prueba de escritorio de la encuesta electrónica de identificación y satisfacción de usuarios de información estadística

Octubre 22 al 30 del 2018


Continuando con el proceso de implementación de la encuesta de identificación y satisfacción de usuarios internos y externos de información estadística, el equipo del Plan Estadístico Territorial diseñó la encuesta en su versión electrónica. Con los requerimientos técnicos previamente establecidos y los ajustes al instrumento, resultado de la evaluación de expertos, se adelantaron las jornadas para desarrollar la prueba de escritorio al cuestionario electrónico durante la última semana del mes de octubre.

El propósito de realizar esta prueba era la de evaluar el diseño de la encuesta en la plataforma electrónica y también verificar la integridad del sistema. Para el desarrollo de esta actividad fue necesario definir roles específicos a los participantes de la prueba de escritorio, quienes asumieron la figura de usuarios internos y externos a la entidad, los cuales demandaban información estadística. Para el caso del usuario externo, los roles fueron más detallados; algunos participantes asumieron el rol de un ciudadano, y otros, asumieron la figura de entidades u organizaciones. De esta manera, se examinó cada una de las secuencias lógicas del cuestionario electrónico.

Los participantes de ésta actividad y quienes asumieron los distintos roles, fueron los miembros del equipo Plan Estadístico Territorial y Sistema de Indicadores Sociales del Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Como resultado, se fortalecieron las debilidades de la encuesta y del sistema, en aras de su implementación en la entidad.


Cali fue escogida para evento de planificación estadística realizado por el DANE

Octubre 19 y 20 de 2018


La Alcaldía de Cali fue la elegida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE para realizar el evento Lineamientos para la Planificación Estadística enmarcado en el Sistema Estadístico Nacional, el cual tuvo lugar en días pasados.

La escogencia se debió al trabajo realizado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, organismo que ha ejecutado la formulación e implementación del Plan Estadístico Territorial.

Igualmente se destacaron los esfuerzos por generar y divulgar estándares para la producción de datos e información estadística.

Los funcionarios de DANE expusieron las diferentes herramientas del Sistema Estadístico Nacional que están a disposición de las entidades territoriales y que la Alcaldía de Cali, a través del Planeación Municipal, ha implementado en pos de estandarizar y armonizar la producción estadística de la entidad.

Durante el evento se expusieron los avances del trabajo desarrollado por los equipos del Sistema de Indicadores y del Plan Estadístico (ambos adscritos a Planeación), así como las actividades por venir. Se contó con la participación de funcionarios de todos los organismos de la Alcaldía.

Algunos de los temas que más interés despertaron en los asistentes fueron: Lineamientos para el Proceso Estadístico, Fortalecimiento de Registros Administrativos y Planificación Estadística.


Continúa el Taller de Herramientas gráficas

Octubre 18 y 25 de 2018


Los días 18 y 25 de octubre se realizó la segunda y tercera sesión del Taller de Herramientas Gráficas para la Difusión de Información Estadística y Presentación de Resultados.

Durante la segunda sesión se dieron a conocer las herramientas de divulgación de información con que cuenta la Administración Municipal, con el fin de fortalecer el conocimiento de los servidores públicos y contratistas en temas relacionados con el manejo de la información y los resultados generados, buscando que la comunicación y transmisión de ésta, se logre de una manera correcta de acuerdo a la necesidad de cada una de las operaciones, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos para tal fin. Adicionalmente, se presentaron ejemplos de infografías para los tipos básicos conocidos, con el fin de proporcionar unas bases de lo que los asistentes podrían hacer con la información que cada uno maneja.

Teniendo en cuenta el conocimiento adquirido, durante las sesiones 1 y 2 del taller, el desarrollo de la sesión 3 fue totalmente práctico, en el que utilizando marcadores y cartulinas, los asistentes construyeron un bosquejo de lo que serán las infografías de los temas que cada uno representa, como producto final del taller.

Finalmente, se espera realizar la cuarta sesión de manera práctica como lo fue la tercera, ya que se hará uso de algunas de las herramientas en línea que nos ofrece las TIC, como las presentadas durante sesiones anteriores, con el fin de asociar la tecnología con la presentación de resultados de las operaciones estadísticas que se desarrollan en la entidad, a través de infografías.


Sensibilización sobre la difusión de información estadística y presentación de resultados

Octubre 11 de 2018


Una de las metas establecidas en el Plan Estadístico Territorial, está relacionada con la realización de una campaña de sensibilización dirigida a los servidores públicos y contratistas de la Administración municipal, enfocada en la difusión de información, buscando mayor comprensión de lo que se produce en la entidad. Para esto, se diseñó el Taller de Herramientas Gráficas para la Difusión de Información Estadística y Presentación de Resultados, a desarrollar en cuatro (4) sesiones.

La primera sesión se llevó a cabo el 11 de octubre, durante ésta, se realizó una introducción por parte del equipo del Plan Estadístico respecto a la historia de la información, su importancia a través de los años y los medios de difusión, a su vez, se dió a conocer la importancia de los datos frente a la toma de decisiones, la definición de Dato y sus características, el concepto de Operación Estadística, así como algunos conceptos básicos relacionados con temas estadísticos. Adicionalmente, se presentaron diferentes ejemplos del uso de la información en diferentes épocas y situaciones de la vida cotidiana. Para finalizar se profundizó en cada uno de los mecanismos de difusión explicando cómo funciona cada unos, la forma de usarlos correctamente a la hora de transmitir información, y los protocolos existentes en la entidad, para la utilización de los mismos.

Los asistentes al curso, son los servidores públicos y contratistas de la Administración que lideran algunas de las operaciones estadísticas con que ya cuenta el inventario de operaciones estadísticas de la entidad. Las demás sesiones están programadas para llevarse a cabo los días 18 y 25 de octubre, y el 1 de noviembre.


Septiembre

Inicia el Taller de Introducción a las Bases de Datos

Septiembre 24 del 2018


Como parte del proceso de implementación del Plan Estadístico Territorial - PET de la Alcaldía de Cali, se inició el 24 de septiembre en el Punto Vive Digital del Centro Cultural de Cali el Taller de Introducción a las bases de datos y a los sistemas de gestión de bases de datos dirigido a los funcionarios y contratistas que hacen parte de los procesos de producción de información de los organismos de Hacienda, Gestión del Medio Ambiente, Educación, Paz y Cultura Ciudadana y Salud Pública.

Los ingenieros vinculados a diferentes procesos estadísticos de la entidad, darán a conocer durante seis sesiones, conceptos básicos relacionados con bases de datos y sistemas de gestión de bases de datos, a través de la realización de un ejercicio práctico para cada sesión, con el objetivo de que los asistentes tengan al finalizar, una base de datos diseñada y construída, que a futuro podría ser insumo para el desarrollo de una aplicación web que permita tener una captura digital de los datos.

En la sesión del pasado 24 de septiembre se presentó a los asistentes la importancia de las bases de datos en la captura y seguridad de los datos; aprendieron definiciones básicas como qué es una bases de datos y cuál es su estructura, tipos de datos, entidades, tablas, atributos, relaciones, sistemas de información, la importancia de los sistemas de información, sistemas de gestión de bases de datos y su importancia, cuáles procesos de captura de información pueden utilizarse, las ventajas de capturar información de manera digital, qué medios de captura de información existen y requerimientos para la captura de información, entre otros.

Cabe resaltar, que este ejercicio se enmarca en el componente "Fortalecimiento metodológico y técnico" del PET, para fortalecer los conocimientos de funcionarios y contratistas en Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD), migración de los datos de Excel a SGBD y creación de bases de datos. Igualmente, su correcto desarrollo contribuye al cumplimiento con la meta establecida en el Plan de Desarrollo Municipal 2016- 2019 en su línea Cali Participativa y Bien Gobernada, para el componente de Información de Calidad para la Planificación Territorial, que incluye dentro de sus metas, la implementación del PET.


Evaluación de expertos de la encuesta de identificación y satisfacción de usuarios internos y externos de información estadística

Septiembre 17 al 28 del 2018


Como parte del proceso de diseño e implementación de la encuesta de identificación y satisfacción de usuarios internos y externos de información estadística de la Alcaldía de Santiago de Cali, el equipo del Plan Estadístico Territorial realizó durante las dos últimas semanas del mes de septiembre, la evaluación del cuestionario en compañía de funcionarios de la Administración Municipal y, adicionalmente, se contó con la colaboración de un agente externo a la entidad. Dado el perfil estadístico de cada uno, el aporte fue fundamental en el desarrollo de ésta actividad.

Estos funcionarios de la Secretaría de Salud Pública, Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA, Departamento Administrativo de Planeación Municipal y adicionalmente, con la colaboración del profesional en estadística Diego fernando Mosquera Valencia, se realizó la evaluación desde dos perspectivas centrales; primero, examinar la metodología seleccionada para el desarrollo de las encuestas, y segundo, el diseño de los módulos.

Producto de las observaciones de los expertos, se realizaron los ajustes necesarios a los módulos del cuestionario, mejorando su estructura y consistencia. Además, se puso aprueba la metodología propuesta, permitiendo que los expertos dieran su punto de vista en términos de la validez conceptual.


Inicia el Taller de Estadística Básica

Septiembre 12 y 13 del 2018


Como parte del proceso de implementación del Plan Estadístico Territorial - PET de la Alcaldía de Cali, el pasado 12 y 13 de septiembre, en Comfenalco, se inició el Taller de Estadística Básica dirigido a dos grupos de servidores públicos y contratistas responsables de los procesos de producción de información de los siguientes organismos: Departamentos Administrativos de Desarrollo e Innovación Institucional, Gestión Jurídica Pública, Contratación Pública, Control Interno, Hacienda Municipal, de Gestión del Medio Ambiente y de las Secretarías de Cultura, Bienestar Social, Deporte y la Recreación, Desarrollo Económico, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Educación, Gestión del Riesgo y de Emergencias y Desastres, Gobierno, Infraestructura, Movilidad, Salud Pública, Turismo y Seguridad y Justicia.

Este taller será desarrollado en un total de diez módulos por la empresa ALGOAP S.A.S., encargada de brindar las herramientas metodológicas y conceptuales de estadística básica, para que los asistentes fortalezcan sus competencias en esta temática; de igual manera producto del trabajo práctico del taller serán desarrolladas 40 fichas técnicas que identificarán los procesos de producción de información. En los módulos ejecutados el pasado 12 y 13 de septiembre se le presentó a los asistentes la importancia de los datos en la toma de decisiones; conocieron además definiciones básicas como: estadística descriptiva e inferencial, población objetivo, muestra, unidad de observación, unidad de análisis, variables y sus clasificaciones.

Este ejercicio se enmarca dentro del componente “Capacidad Estadística” del Plan Estadístico Territorial - PET, que permitirá mejorar el desarrollo de las actividades en cuanto al manejo, consolidación, análisis y estandarización de la información. Igualmente su correcto desarrollo contribuye al cumplimiento con la meta establecida en el Plan de Desarrollo Municipal 2016- 2019 en su línea “Cali Participativa y Bien Gobernada”, para el componente de “Información de Calidad para la Planificación Territorial”, que incluye dentro de sus metas, “la implementación del PET”.


Continúa el Taller de documentación metodológica de las operaciones estadísticas

Septiembre 11 de 2018


Como parte del proceso de implementación del Plan Estadístico Territorial - PET de la Alcaldía de Cali, el pasado 11 de septiembre, en Comfenalco, se continuó el Taller de Documentación Metodológica dirigido al tercer grupo de servidores públicos y contratistas responsables de los procesos de captura, procesamiento, análisis y difusión de la información de las operaciones estadísticas pertenecientes a los Departamentos de Gestión del Medio Ambiente y Hacienda Municipal, y de las Secretarías de Cultura, Educación, Salud Pública, Movilidad, Paz y Cultura Ciudadana. Este ejercicio se enmarca dentro de los componentes de “Fortalecimiento Metodológico y Técnico de los PPI” del Plan Estadístico Territorial - PET, ya que preparará y se fortalecerán las operaciones para convertirse en fuente de estadísticas de gestión, de aspectos demográficos y misionales de la Administración Municipal, haciendo énfasis en las mejoras metodológicas, la disponibilidad y uso de nomenclaturas y clasificaciones, en el diseño de los instrumentos de captura y la tecnología.

El taller de documentación está compuesto por diez módulos, que serán ejecutados en diez semanas. Su realización sigue a cargo de la empresa ALGOAP S.A.S. y tiene por objetivo brindar a los funcionarios los elementos conceptuales y metodológicos básicos, que les permitan elaborar la documentación metodológica para cada una de las operaciones estadísticas de acuerdo a los estándares establecidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

El primer y segundo módulos, desarrollados el 11 y 18 de septiembre, se enfocaron en las generalidades de una operación estadística y los elementos técnicos básicos del diseño de las mismas; en estas sesiones los asistentes conocieron el concepto de operación estadística, y la estructura general del documento metodológico que debe ser elaborado con el acompañamiento del equipo de profesionales de la organización antes mencionada y el equipo de trabajo del Plan Estadístico Territorial.

El correcto desarrollo de esta actividad hará posible la publicación en el Archivo Municipal de Datos - AMDA, de los microdatos y metodologías de los procesos de producción de información. El AMDA se constituye como la herramienta que permite la coordinación y regulación de la producción estadística del municipio, con el fin de garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas estadísticas y la generación de información estadística con calidad para la toma de decisiones en la Administración Municipal.


Finaliza el taller de Introducción al Diseño y Desarrollo de Cuestionarios

Septiembre 11 de 2018


El día de hoy se dió por terminado el Taller de Introducción al Diseño y Desarrollo de Cuestionarios el cual se inició el pasado 8 de agosto, con el fin de fortalecer los conocimientos de los servidores públicos y contratistas de la Administración municipal, en temas relacionados con la capacidad estadística, buscando potenciar el análisis de la información de calidad en la entidad.

En cada una de las sesiones expusieron diferentes servidores públicos y contratistas de la entidad, quienes voluntariamente participaron en el taller como invitados a presentar los temas que lo conformaban. Tanto los voluntarios como los miembros del equipo del Plan Estadístico Territorial, se encargaron de que los asistentes comprendieran la relación existente entre los conceptos teóricos dados y las actividades que ellos desempeñan en la Alcaldía, con la finalidad de que se concienticen sobre la importancia de recopilar datos con calidad desde el inicio del proceso, es decir, la construcción de los instrumentos de captura de la información (encuestas, formularios, cuestionarios, etc).

A continuación, se presentan algunas de las opiniones de los asistentes al taller, tras responder una encuesta de satisfacción elaborada por el equipo del Plan Estadístico, como retroalimentación para el desarrollo de talleres futuros:

Nos ayuda a mejorar la construcción de cuestionarios, la definición de unidades de análisis e iniciarnos en el uso de bases de datos y un sistema de gestión de bases de datos para mejorar la seguridad de la información

Vemos la importancia de los datos para la toma de decisiones

Nos permitió aprender a identificar la población objetivo, determinar la muestra representativa y a definir los instrumentos de captura a utilizar

Me pareció un taller muy ilustrativo, esto sirvió para sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de los datos

Todo fue muy pertinente de acuerdo a la cultura del uso del dato que debe replicarse, aplaudo la iniciativa. Me parece que su organización y temática fueron muy adecuadas a las necesidades de la entidad

Pertinente la introducción y el enfoque del taller, porque me permitió visualizar toda la información que nuestro proyecto o grupo puede manejar

Muy interesante, la verdad nunca había visto la importancia de aplicar una prueba antes de empezar a diligenciar los cuestionarios

Agosto

Finaliza el Taller de documentación metodológica de las Operaciones Estadísticas

Agosto 23 de 2018


En el marco del proceso de implementación del Plan Estadístico Territorial - PET de la Alcaldía de Cali, el día 23 de agosto del 2018 finalizó el Taller de Documentación Metodológica dirigido hacia los servidores públicos y contratistas responsables del proceso de captura, procesamiento, análisis y difusión de la información de 24 operaciones estadísticas, pertenecientes a los Departamentos de Gestión del Medio Ambiente, Hacienda Municipal, y de las Secretarías de Cultura, Salud Pública, Seguridad y Justicia, Bienestar Social, Educación, Movilidad y Turismo. Este ejercicio permitió brindarle a los responsables de las operaciones estadísticas los elementos conceptuales y prácticos del diseño de un proceso de producción de información con el fin de que cada servidor público pudiera identificar la importancia de la información que está administrando y de esta manera documentar las diferentes etapas de las operaciones estadísticas de acuerdo a los estándares definidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

Producto de este taller son 24 documentos metodológicos, que luego de la organización final y revisión en conjunto por parte del equipo PET y los organismos a los que pertenecen las operaciones estadísticas, se procederá a la publicación de los mismos en el Archivo Municipal de Datos - AMDA. El AMDA se constituye como la herramienta que permite la coordinación y regulación de la producción estadística del municipio, con el fin de garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas estadísticas y la generación de información estadística con calidad para la toma de decisiones en la Administración Municipal.

Este ejercicio se encuentra en el marco del componente “Fortalecimiento Metodológico y Técnico de los PPI” del Plan Estadístico Territorial - PET, puesto que se desarrollaron, estandarizaron y fortalecieron operaciones estadísticas para convertirse en fuente de estadísticas de gestión, de aspectos demográficos y misionales de la Administración Municipal, haciendo énfasis en las mejoras metodológicas, la disponibilidad, el uso de nomenclaturas y clasificaciones, en el diseño de los instrumentos y la tecnología.

Finaliza el Taller de documentación metodológica de los Registros Administrativos

Agosto 21 de 2018


En el marco del proceso de implementación del Plan Estadístico Territorial - PET de la Alcaldía de Cali, el día 21 de agosto del 2018 finalizó el Taller de Documentación Metodológica dirigido hacia los servidores públicos y contratistas responsables del proceso de captura, procesamiento, análisis y difusión de la información de quince (15) registros administrativos pertenecientes a los Departamentos de Gestión del Medio Ambiente, Hacienda Municipal, Planeación Municipal, y de las Secretarías de Cultura, Deporte y la Recreación, Salud Pública, Seguridad y Justicia y Vivienda Social y Hábitat. Este ejercicio permitió brindarle a los responsables de los registros administrativos los elementos conceptuales y prácticos del diseño de un proceso de producción de información con el fin de que cada servidor público pudiera identificar la importancia de la información que está administrando y de esta manera documentar las diferentes etapas de las operaciones estadísticas de acuerdo a los estándares definidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

Producto de este taller son 15 documentos metodológicos, que luego de la organización final y revisión en conjunto por parte del equipo PET y los organismos a los que pertenecen los registros, se procederá a la publicación de los mismos en el Archivo Municipal de Datos - AMDA. El AMDA se constituye como la herramienta que permite la coordinación y regulación de la producción estadística del municipio, con el fin de garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas estadísticas y la generación de información estadística con calidad para la toma de decisiones en la Administración Municipal.

Este ejercicio se encuentra en el marco del componente de “Fortalecimiento Metodológico y Técnico de los PPI” del Plan Estadístico Territorial - PET, ya que preparó y se fortalecieron las operaciones estadísticas para convertirse en fuente de estadísticas de gestión, de aspectos demográficos y misionales de la Administración Municipal, haciendo énfasis en las mejoras metodológicas, la disponibilidad, el uso de nomenclaturas y clasificaciones, en el diseño de los instrumentos y la tecnología.

Taller de Introducción al Diseño y Desarrollo de Cuestionarios

Agosto 8 y 14 de 2018


Con el fin de fortalecer los conocimientos de los servidores públicos y contratistas de la Administración municipal, en temas relacionados con la capacidad estadística, buscando potenciar el análisis de la información de calidad en la entidad, el equipo del Plan Estadístico Territorial (PET), dio inicio al taller de Introducción al Diseño y Desarrollo de Cuestionarios, el pasado 8 de agosto.

Durante la primera sesión, se realizó una introducción respecto al Plan Estadístico Territorial y su implementación, a su vez, se dió a conocer la importancia de los datos frente a la toma de decisiones, la definición de Dato y sus características, el concepto de Operación Estadística, así como algunos conceptos básicos de temas estadísticos. Adicionalmente, se presentaron diferentes ejemplos tanto de la vida cotidiana que permitieran identificar claramente, qué es gestión del dato, de la información y del conocimiento, como ejemplos que se adaptaran a situaciones que acontecen a los asistentes diariamente en cada uno de los organismos donde se desempeñan.

Así mismo, el 14 de agosto se realizó la segunda sesión del taller en el que se expusieron los conceptos básicos asociados a los cuestionarios y los diferentes tipos de cuestionarios existentes, así como los condicionantes que se deben tener en cuenta para su diseño, y las etapas fundamentales a considerar durante la construcción de un cuestionario, el cual se explicó haciendo uso de un diagrama de flujo general para llevar a cabo tal proceso.

Las próximas sesiones se realizarán los días 21 y 28 de agosto, y 04 y 11 de septiembre, esperando la participación en todas las sesiones para fortalecer el conocimiento de los asistentes, en torno a los conceptos básicos y tipos de cuestionarios, su estructura básica y las distinciones conceptuales y metodológicas, de modo que al conocer los lineamientos generales para el diseño de cuestionarios, mejoren los procesos de recopilación de datos que lleven a cabo en la entidad, y con esto, la calidad de los mismos para la toma de decisiones.

Junio

Inicia el Taller de documentación metodológica de las Operaciones Estadísticas

Junio 21 de 2018


Continuando con el proceso de implementación del Plan Estadístico Territorial - PET de la Alcaldía de Cali, el día 21 de junio del 2018 comenzó el Taller de Documentación Metodológica dirigido hacia los servidores públicos y contratistas responsables del proceso de captura, procesamiento, análisis y difusión de la información de 24 operaciones estadísticas, pertenecientes a los Departamentos de Gestión del Medio Ambiente, Hacienda Municipal, y de las Secretarías de Cultura, Salud Pública, Seguridad y Justicia, Bienestar Social, Educación, Movilidad y Turismo. Este ejercicio se enmarca dentro de los componentes de “Fortalecimiento Metodológico y Técnico de los PPI” del Plan Estadístico Territorial - PET, ya que preparará y se fortalecerán las operaciones estadísticas para convertirse en fuente de estadísticas de gestión, de aspectos demográficos y misionales de la Administración Municipal, haciendo énfasis en las mejoras metodológicas, la disponibilidad, el uso de nomenclaturas y clasificaciones, en el diseño de los instrumentos y la tecnología.

El taller de documentación de las operaciones estadísticas es realizado por la empresa ALGOAP S.A.S. y tiene por objetivo brindar a los funcionarios las elementos conceptuales básicos, que les permitan elaborar la documentación metodológica para cada una de las operaciones de acuerdo a los estándares establecidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

La primera sesión desarrollada se enfocó en las generalidades de una operación estadística, presentando los conceptos, y los productos que deben ser elaborados por los funcionarios de la Alcaldía, contando con el acompañamiento del equipo de profesionales de la organización antes mencionada y el equipo de trabajo del Plan Estadístico Territorial.

El correcto desarrollo de esta actividad hará posible la publicación en el Archivo Municipal de Datos - AMDA, de los microdatos y metodologías de los procesos de producción de información. El AMDA se constituye como la herramienta que permite la coordinación y regulación de la producción estadística del municipio, con el fin de garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas estadísticas y la generación de información estadística con calidad para la toma de decisiones en la Administración Municipal.

Inicia el Taller de documentación metodológica de los Registros Administrativos

Junio 19 de 2018


Como parte del proceso de implementación del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos de la Alcaldía de Cali, se dió inicio el día 19 de junio del 2018, al Taller de Documentación Metodológica dirigido hacia los servidores públicos y contratistas responsables del proceso de captura, procesamiento, análisis y difusión de la información de quince (15) registros administrativos pertenecientes a los Departamentos de Gestión del Medio Ambiente, Hacienda Municipal, Planeación Municipal, y de las Secretarías de Cultura, Deporte y la Recreación, Salud Pública, Seguridad y Justicia y Vivienda Social y Hábitat. Este ejercicio se enmarca dentro de los componentes de “Fortalecimiento Metodológico y Técnico de los PPI” del Plan Estadístico Territorial - PET, ya que preparará y se fortalecerán los registros administrativos para convertirse en fuente de estadísticas de gestión y de aspectos demográficos y misionales de la Administración Municipal, haciendo énfasis en las mejoras metodológicas, la disponibilidad y uso de nomenclaturas y clasificaciones, en el diseño de los instrumentos y la tecnología.

El taller de documentación es realizado por la empresa ALGOAP S.A.S. y tiene por objetivo brindar a los funcionarios las elementos conceptuales básicos, que les permitan elaborar la documentación metodológica para cada uno de los registros administrativos de acuerdo a los estándares establecidos por el DANE para las operaciones estadísticas basadas en registros administrativos.

La primera sesión desarrollada se enfocó en las generalidades de una operación estadística, presentando los conceptos, y los productos que deben ser elaborados por los funcionarios de la Alcaldía, contando con el acompañamiento del equipo de profesionales de la organización antes mencionada y el equipo de trabajo del Plan Estadístico Territorial.

El correcto desarrollo de esta actividad hará posible la publicación en el Archivo Municipal de Datos - AMDA, de los microdatos y metodologías de los procesos de producción de información. El AMDA se constituye como la herramienta que permite la coordinación y regulación de la producción estadística del municipio, con el fin de garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas estadísticas y la generación de información estadística con calidad para la toma de decisiones en la Administración Municipal.

Presentación de los lineamientos para la coordinación de la consolidación y producción de información estadística como insumo para la planificación.

Junio 8 de 2018


El pasado viernes 8 de Junio el Plan Estadístico Territorial realizó la presentación de los lineamientos para la coordinación de la consolidación y producción de información estadística como insumo para la planificación, con el objetivo de dar a conocer los avances realizados desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, específicamente, desde la Subdirección de Desarrollo Integral en la generación de un modelo de gestión de información estratégica para la planificación económica, social y ambiental de Santiago de Cali.

Esta jornada de divulgación contó con la asistencia de más de cien servidores públicos y prestadores de servicios de la Alcaldía de Cali pertenecientes a los organismos que poseen procesos de producción de información identificados dentro del inventario de operaciones estadísticas de la entidad.

La presentación tuvo como expositores al Subdirector de Desarrollo Integral, Diego Alexander Martínez Quintero, quien explicó el por qué, cómo y para qué gestionamos información en la entidad; al equipo del Plan Estadístico Territorial que dio conocer los procesos, proyectos y acciones que se han desarrollado para la generación e implementación del modelo de gestión de información de la Alcaldía; al equipo del Sistema de Indicadores Sociales quienes expusieron su caso de éxito durante el proceso de organización de la información interna y externa para la planificación, y finalmente, los representantes de la empresa ALGOAP S.A.S, responsable de realizar las jornadas de capacitación en documentación metodológica, dirigidas hacia a los servidores públicos y contratistas que lideran las operaciones estadísticas priorizadas por el Plan Estadístico Territorial.

Mayo

Taller La Gestión del Dato: beneficios, retos y oportunidades para la Administración Central.

Mayo 20 de 2018


El Departamento Administrativo de Planeación Municipal, encargado de Coordinar la consolidación y producción de la información estadística como insumo para la planificación del Municipio de Santiago de Cali y específicamente la Subdirección de Desarrollo Integral, responsable de brindar apoyo a los organismos para la generación de información estadística para la planificación y la toma de decisiones, a través del equipo Plan Estadístico Territorial, diseñó y dictó los días 8 y 15 mayo el taller “La gestión del dato: beneficios, retos y oportunidades para la Administración Central”, en el marco de la Semana de Gobierno Abierto, liderada por la Oficina de Transparencia de la Alcaldía de Cali. Este taller fue dictado a funcionarios responsables de la identificación y publicación de datos abiertos en los diferentes organismos de la Administración Central.

El taller fue un ejercicio de conocimiento general, para acercar a los funcionarios a los elementos básicos que componen un dato y su proceso de transformación, el cual nos lleva a obtener información. Aparentemente este procedimiento resulta ser algo simple, sin embargo, el diseño y la construcción de un dato, presenta una serie de actividades y tareas que se desarrollan de manera paralela dentro de un proceso estadístico estructurado por diferentes etapas. Para lograr este objetivo, se diseñaron un conjunto de sesiones temáticas sobre los conceptos guías de el dato y la información, ya que a partir de ellos, se definió la siguiente estructura de temas:

  • El dato y sus características: Se realizó una aproximación a través de la pregunta ¿Qué es un dato? Partiendo de ejemplos cotidianos se mostró cómo la estructura de cualquier dato es esencialmente el producto de una acción de clasificación.

  • Concepto de Operación Estadística: Consistió en dar a conocer de manera general las etapas de un proceso estadístico; y cómo a través de este modelo se logra establecer la estructura de la gestión del dato, que permite representar y organizar los procesos y analizar los procedimientos directamente relacionados con la gestión de datos e información en una operación estadística.

  • Unidades de análisis, variables (tipos), valores: En esta parte del taller se presentaron nociones básicas de estadística, como la definición de unidad de análisis de una investigación, los tipos de variables según los valores que toma: Cualitativas (nominales, ordinales) y Cuantitativas (continuas, discretas, de intervalo, de razón), y los valores que pueden tomar estas variables según su naturaleza.

  • Gestión del dato, información y conocimiento: A partir de un ejemplo de gestión del dato de la Secretaría de Salud y específicamente de la operación estadística Nacimientos y defunciones, se evidenció el proceso de seguimiento desde la captura del dato, su almacenamiento, procesamiento y su difusión, evidenciando su utilidad para la toma de decisiones.

  • Directrices para la caracterización de personas: A través de un ejercicio práctico de captura de datos básicos de los asistentes al taller, se evidenció la necesidad de estandarizar los datos que se generan en la entidad, resaltando cómo el Departamento Administrativo de Planeación Municipal viene trabajando en el Manual de recopilación de datos relativos a las personas, para que los diferentes organismos, estandaricen el proceso de recopilar, sistematizar y a su vez, ordenar los datos proporcionados por las personas, ya sean beneficiarias o usuarias de un servicio o trámite de la entidad.

La aplicación de este taller es el insumo básico para el diseño del taller denominado “Introducción al diseño y desarrollo de cuestionarios”; este tipo de ejercicios buscan promover la apropiación de los estándares y procesos técnicos para la producción de información estadística y fortalecer la interrelación que se genera entre la gestión del dato, la información y el conocimiento, mejorando la cantidad y calidad de la información generada en la entidad.


Se inició el proceso de evaluación del Manual para la Recopilación Sistemática de Datos Relativos a las Personas.

Mayo de 2018


Desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, como organismo encargado de coordinar la consolidación y la producción de información estadística como insumo para la planificación en el municipio, según lo establecido en el Decreto 0516 de 2016, el Equipo del Plan Estadístico Territorial, desde la Subdirección de Desarrollo Integral, ha logrado identificar algunas falencias en la información que se recopila en la entidad, sobre los usuarios de los diferentes trámites y servicios que aquí se pueden gestionar.

Por lo anterior, y en el marco de la implementación del Plan Estadístico Territorial (PET), el equipo PET ha construído los lineamientos que permitan mitigar las falencias que presenta la información que se genera en la entidad, como se mencionó anteriormente. Estos lineamientos, que están enfocados en la información relativa a las personas, consolidan las diferentes preguntas y opciones de respuesta que deben indagarse en caso que cualquier organismo de la Administración decida recopilar este tipo de información, de ahí su nombre “Manual para Recopilación Sistemática de Datos Relativos a la Persona”. Actualmente, el documento se encuentra en etapa de revisión, y se espera realizar la socialización del mismo, con todos los organismos de la entidad, para finales del mes de septiembre.


Abril

Presentación de los resultados del análisis de viabilidad de implementación de mejoras tecnológicas en los registros administrativos.

Abril 24 del 2018


En el marco de la implementación del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos – PFRA, el equipo del Plan Estadístico Territorial realizó el diagnóstico de viabilidad técnica para implementar mejoras tecnológicas en once (11) registros de la Alcaldía de Santiago de Cali que hacen parte del plan.

El diagnóstico fue realizado por medio de un formulario integrado por 23 criterios que describen el registro administrativo en su funcionamiento interno, nivel tecnológico, impacto sobre la comunidad y acciones de mejora. Estos aspectos fueron identificados como los determinantes para la analizar la viabilidad de implementar tecnología después de un proceso de investigación de referentes nacionales e internacionales. Una vez se realizaba la aplicación de este instrumento a cada registro, se procedió con la socialización de los resultados junto con el informe técnico durante las dos primeras semanas del mes de marzo a los temáticos responsables.

También se concertó una reunión el 24 de abril con los responsables de los cinco registros administrativos que de acuerdo al análisis de viabilidad tenían una mayor posibilidad y facilidad de implementar mejoras tecnológicas y además generaban un mayor impacto en la eficiencia de la captura de información. Estos registros fueron: Bienes de Interés Cultural de la Secretaría de Cultura, Espectáculos públicos de las artes escénicas de Secretaría de Seguridad y Justicia, Delineamiento urbano con línea de demarcación del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Aprovechamiento forestal de árboles aislados públicos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, y Concepto Sanitario de Secretaría de Salud.

En esta socialización también fueron convocados representantes del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información – DATIC y del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional – DADII con el fin de presentarles el instrumento utilizado en el diagnóstico, los resultados obtenidos y lograr que los criterios que se tuvieron en cuenta sean objeto de análisis para la mejora al actual instrumento utilizado en la racionalización de trámites de la entidad. Por otra parte, la socialización de resultados logró que los responsables de los registros involucrados reconocieran la importancia del diagnóstico realizado y los resultados obtenidos, así como generar un espacio de interacción entre los departamentos citados para establecer planes o acciones que contribuyan al mejoramiento tecnológico de los trámites.


Febrero - Marzo

Primera sesión del Taller de Sensibilización sobre el Derecho Fundamental de Acceso a Información Pública y la Protección de los Datos Personales

Marzo 20 de 2018


El pasado 20 de marzo se dio inicio a la primera sesión del Taller de Sensibilización sobre el Derecho Fundamental de Acceso a Información Pública y la Protección de los Datos Personales, dictado por la Oficina asesora de Transparencia de la Secretaría de Gobierno, y dirigido a los temáticos responsables de las operaciones estadísticas de la Administración, con la finalidad de dar a conocer las disposiciones que regulan este derecho y reflexionar, a través de una experiencia pedagógica, sobre la relevancia de la cultura de transparencia, legalidad y sentido por lo público en el ejercicio de las labores en la Alcaldía de Santiago de Cali.

Este taller se llevó a cabo en virtud de la obligación de la Entidad de cumplir, de manera efectiva, con las disposiciones contenidas en la Ley 1712 de 2014, especialmente para fomentar la cultura de la legalidad. En este sentido, es trascendental que los temáticos responsables de la generación de información, ya sean servidores públicos o prestadores de servicios, conozcan los principios, conceptos y normas que regulan el tema de acceso a información pública, para conocer sus obligaciones con la comunidad y con la Entidad, respecto de la información que manejan y producen diariamente. Adicional a esto, la utilidad que generan tanto para el país, la entidad y la propia comunidad, al poner a disposición la información de forma fácil, rápida, oportuna y de calidad.

Durante la primera sesión, se presentaron los siguientes temas: Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a Información Pública (Ley 1712 de 2014), el derecho de acceso a la información pública en el marco del derecho al Habeas Data y el componente TIC para Gobierno Abierto de la estrategia GEL: Datos Abiertos. Igualmente se resaltó el compromiso de la Alcaldía de Santiago de Cali en la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea, que le apunta a lograr un gobierno transparente, participativo, eficiente, cercano a los ciudadanos, que le permita acceder a la información pública, tomar decisiones mediante el uso de Tecnologías de Información y comunicaciones y, sobre todo, que fomente el control social para que pueda incidir en la minimización del fenómeno de la corrupción.

El correcto desarrollo de este taller favorecerá el cumplimiento del objetivo de promover el aseguramiento de la calidad estadística, basados en el uso de instrumentos técnicos como: códigos de buenas prácticas, nomenclaturas y clasificaciones, técnicas de diseño de formularios, manejo de paquetes de cómputo y aspectos normativos que propendan por el aseguramiento de la calidad estadística. Todos estos, aspectos fundamentales en el proceso de implementación del Plan Estadístico Territorial de Santiago de Cali 2016-2019.

También, se presentaron las acciones programadas por el Plan Estadístico Territorial para ejecutarse en el 2018 y su respectivo plan de trabajo anual; esta programación incluye: capacitaciones para fortalecer a los temáticos en cuanto al manejo de bases de datos, políticas de Habeas Data, diseño de encuestas y estadística básica.


Taller de lineamientos para la producción de información geográfica de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali IDESC

Febrero 27 y Marzo 1 de 2018


En el marco de la implementación del Plan Estadístico Territorial 2018 el Departamento Administrativo de Planeación Municipal a través de la Subdirección de Planificación del Territorio y la Subdirección de Desarrollo Integral desarrollaron el pasado 27 de febrero y 1 de marzo el taller de socialización y capacitación de los productos y servicios ofrecidos por la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali - IDESC, a cargo de los equipos de trabajo del Plan Estadístico Territorial - PET y de la IDESC. El taller, realizado en dos sesiones, estuvo dirigido a las Operaciones Estadísticas de la Administración Municipal.

Durante la primera sesión se dieron a conocer los lineamientos para la producción de la información geográfica que establece la IDESC, mostrando sus experiencias en el manejo de la información geográfica oficial del municipio.

La segunda sesión se inició con la presentación de aproximación general sobre el Marco Geoestadístico que actualmente se construye para integrar la información estadística a la IDESC, y continuó con la realización del taller teórico práctico sobre información estadística espacial, en el que se dieron a conocer los contenidos, información, herramientas y servicios disponibles en el Geoportal IDESC.

El taller tuvo como propósito central, evidenciar las acciones que se están ejecutando para el logro del objetivo de crear un Marco Geoestadístico, perteneciente al componente de Fortalecimiento Metodológico de los Procesos de Producción de Información del Plan Estadístico Territorial.

La aplicación de este taller promoverá la apropiación de los estándares y procesos para la producción de información geográfica y fortalecerá la interrelación de la información estadística y la información geográfica, mejorando la cantidad y calidad de la información generada en la entidad.


Presentación del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos – PFRA

Febrero 22 y 28 del 2018


Los días 22 y 28 de febrero del 2018 el equipo del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos - PFRA, se reunió con los servidores públicos y contratistas responsables de los quince trámites que fueron priorizados para la implementación del PFRA en la Alcaldía de Santiago de Cali, para presentarles las actividades que se desarrollaron durante el 2016, 2017 y el plan a desarrollar durante el 2018.

En esta reunión se dio a conocer la metodología utilizada para la formulación del PFRA, los criterios de selección aplicados, los quince trámites priorizados, los resultados del diagnóstico realizado junto con el DANE en el 2016 y las acciones de mejoramiento que se formularon y que pasaron a conformar cada uno de los componentes que estructuran el plan. Frente al proceso de implementación se dio a conocer las acciones desarrolladas en el año 2017, de las que se destacaron la elaboración de la ficha técnica para cada registro administrativo y la guía para el diseño de una operación estadística basada en registros administrativos. También se presentaron las acciones programadas para ejecutarse en el 2018 y su respectivo plan de trabajo anual, esta programación incluye: capacitaciones para fortalecer a los temáticos en cuanto al manejo de base de datos, políticas de habeas data, diseño de encuestas, y estadística básica.


Implementación del Plan Estadístico Territorial 2018: Fortalecimiento técnico y tecnológico de las operaciones estadísticas y registros administrativos

Febrero de 2018


El Plan Estadístico Territorial llevó a cabo el 1 de febrero una reunión con el equipo de DATIC encargado del diseño y aprobación de los sistemas de información de la entidad y con la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental, con el objetivo de conocer las percepciones y recomendaciones con respecto al diseño de bases de datos y la aplicación de un análisis de viabilidad para el uso de herramientas de hardware y software que mejoren los procesos de captura, almacenamiento, análisis y difusión de las operaciones estadísticas y trámites de la entidad.

La reunión permitió identificar la necesidad de desarrollar una trabajo conjunto, que permita direccionar los procesos de producción de información para que se garantice su calidad, transparencia, acceso, verificabilidad y oportunidad. Elementos fundamentales que contribuyen al desarrollo de estrategias transversales como son la arquitectura empresarial y el gobierno de datos. Finalmente, se acordó la posibilidad de verificación y acompañamiento al equipo del Plan Estadístico, por parte de ambas entidades invitadas a la reunión, en la ejecución de estas dos acciones.



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Fecha de publicación 08/03/2018
Última modificación 14/05/2019

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