Se definirán acciones sectoriales para atender a la población que ocupa con ventas el espacio público

Se definirán acciones sectoriales para atender a la población que ocupa con ventas el espacio público


Con política pública para la regulación de los vendedores informales se puede atender a esta población con programas para mejorar su calidad de vida.

En las acciones de política pública para la regulación de las ventas informales en Cali, que está en discusión en el Concejo de Santiago de Cali, se trazan labores que buscan mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en el comercio ocupando el espacio público.

De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), María de las Mercedes Romero Agudelo, ese marco de acción de la política pública involucra acciones como el mejoramiento integral de vivienda y legalización de barrios (a cargo de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat); la recuperación de centros históricos y la política de movilidad.

Romero Agudelo indicó que si se tiene la política pública se hará la caracterización de los vendedores ambulantes. "Es fundamental para saber con qué población estamos trabajando y hacia dónde se deben dirigir los programas de atención", acotó la funcionaria.

Dentro de las responsabilidades del DAPM está la realización del Plan Maestro de Espacio Público, cuya primera fase se encuentra en licitación (diagnóstico e inventario).

Así mismo, se está actualizando el Manual de Diseño y Construcción de los Elementos Constitutivos del Espacio Público (MECEP), el cual estaría listo en octubre próximo. En este manual se indica cómo es el amueblamiento, como andenes, paraderos, cestas de basura, iluminación, entre otros elementos.

La directora del DAPM explicó que para 2017 se tienen $300 millones para el Plan Maestro de Espacio Público y para el 2018 se asignará una partida de $1.500 millones. "En 2019 el Plan pasará a aprobación del Concejo", dijo Romero Agudelo. Dicho Plan debe contener un inventario que involucre no solo el estado del espacio público, sino el levantamiento topográfico y la certificación de la propiedad del bien.

Dentro de las estrategias de la política pública están: cultura ciudadana (a cargo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana); proyectos para la garantía y defensa de los vendedores informales (Bienestar Social); caracterización socioeconómica de esta población y verificación de los permisos (Secretaría de Seguridad y Justicia); reconversión laboral (Bienestar Social) y diseño del espacio público (DAPM).

Para la caracterización de los vendedores informales, se estima que el trabajo se puede hacer en un lapso de seis meses. Los recursos están garantizados en los programas del Plan de Desarrollo 'Cali progresa contigo'. En materia de diseño de espacio público, el DAPM tiene recursos aforados para 2017.


Número de visitas a esta página 1554
Fecha de publicación 03/08/2017
Última modificación 03/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura