Plan Integral de Movilidad Urbana se presentó a los concejales de Cali.

Plan Integral de Movilidad Urbana se presentó a los concejales de Cali.


Esta semana se realizó el primer encuentro de la Administración Municipal con el Concejo de Santiago de Cali para dar a conocer el Plan Integral de Movilidad Urbana, que próximamente será radicado para estudio en esa corporación.

La iniciativa será radicada por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, organismo que lidera la construcción de los instrumentos que complementan el Plan de Ordenamiento Territorial 2014.

En este primer encuentro participó el Comité Directivo de Movilidad, integrado por la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, María de las Mercedes Romero; el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio Quiñones; el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela; el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones; el gerente del Centro de Diagnóstico Automotor, Jaime Cárdenas; la secretaria de Gobierno, Lina Sinisterra Mazariegos y el secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes.

De acuerdo con la directora del DAPM,  “el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) es el instrumento maestro de planificación integral de la movilidad en el municipio, el cual provee un diagnóstico documentado, establece un escenario objetivo y propone una selección de medidas acordes con este, todo ello en el marco de la promoción de una movilidad más sostenible, eficiente, equitativa y segura, y con un enfoque de planificación participativa”.

El PIMU contempla la movilidad peatonal, en bicicleta, en transporte público, transporte privado, la regulación, monitoreo y control, el plan de estacionamientos y los instrumentos de financiación.

“El Plan Integral de Movilidad Urbana cumple con el marco normativo nacional (Ley 1083 de 2006) que indica que la movilidad debe abordarse desde la sostenibilidad. Presentando el PIMU al Concejo y que este sea adoptado, cumplimos con las metas del Plan de Desarrollo que indican que debemos entregar este producto”, anotó la funcionaria.

Parte de la ejecución de corto plazo de los programas y proyectos del PIMU, una vez este sea adoptado por Acuerdo municipal se deberá adelantar durante, el gobierno Armitage y el primer año de administración del siguiente alcalde. El Plan Integral de Movilidad Urbana contempla un escenario hasta el año 2028.

Entendiendo que el Plan Integral de Movilidad Urbana requiere de estudio, el Departamento Administrativo de Planeación

Algunos detalles del diagnóstico y la visión del PIMU

El POT 2014 se direcciona al crecimiento urbano inteligente, fomentando la densificación urbana en las centralidades urbanas y en los corredores de transporte masivo. El PIMU consolida dicha apuesta proponiendo un sistema de transporte público intermodal e integrado.

El 58 % de los viajes se hacen en sistemas de movilidad sostenible: peatón, bicicleta, transporte masivo, transporte público colectivo, transporte público en camperos.

El parque automotor de Cali (2016): 636.589 vehículos motorizados, de los cuales 95.202 son carros particulares y 206.592  son motos.

Los estratos socioeconómicos más altos (4, 5 y 6) son los que más aportan a la tasa de motorización en automóvil, mientras los estratos más bajos (1, 2 y 3) son los que más aportan a la tasa de motorización en moto.

El 43 % de las intersecciones de la red arterial (primaria y secundaria) presenta un nivel de congestión crítico.

El PIMU quiere alcanzar cinco objetivos estratégicos:

  1. Accesibilidad universal del 100% en red prioritaria de andenes y transporte público.
  2. La participación del transporte público pasa del 21 % de 2015 al 30 % en 2028.
  3. La participación de la bicicleta pasa del 4,5 % de 2015 al 12 % en 2028.
  4. Las víctimas fatales por accidentalidad se reducen en 51 % con respecto al año 2015. La tasa de mortalidad fue de 13,4 víctimas fatales por 100.000 habitantes (2016). La tasa de morbilidad fue de 517 heridos por 100.000 habitantes (2016).
  5. Las emisiones de CO2 por fuentes móviles se reducen en 20 % con respecto al 2015.

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Fecha de publicación 13/07/2017
Última modificación 13/07/2017

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