A sesiones del Concejo, estudio de las UPU Cerros, Meléndez y Valle del Lili

A sesiones del Concejo, estudio de las UPU Cerros, Meléndez y Valle del Lili


En las sesiones ordinarias del Concejo de Santiago de Cali se iniciará el debate al proyecto de acuerdo para adoptar las Unidades de Planificación Urbana 8 Cerros,  12 Valle del Lili y 13 Meléndez.

El proyecto de Acuerdo fue presentado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM). Este es el segundo paquete de Unidades de Planificación Urbana (UPU) que se presentan al Cabildo caleño para su estudio.

Cabe recordar que fueron aprobadas en primer debate las UPU 7 – Versalles; 9 – Manzana del Saber y 10 – Estadio. Está pendiente la aprobación en plenaria del Concejo. 

El proyecto de Acuerdo que iniciará estudio en próximos días en la Comisión de Plan y Tierras del Concejo, plantea una serie de programas y proyectos de inversión para mejorar la calidad de vida de los habitantes de 75 barrios ubicados en las comunas 1, 2, 16, 17, 18, 19 y 20.

Las Unidades de Planificación Urbana son un instrumento de planificación zonal que se aplica para un conjunto de barrios (no reemplaza a las comunas). Las UPU aparecieron con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) adoptado en 2014. El objetivo que estas cumplen es la definición de programas y proyectos de inversión en el territorio que se financiarán con recursos públicos municipales.

Dentro de los programas que se plantean en las UPU Cerros, Valle del Lili y Meléndez están:

• Programa de silvicultura urbana. Está orientado a delimitar zonas que requieren de la revisión, mejoramiento y mantenimiento de sus árboles, ya sea con la siembra de nuevos individuos, la poda, el traslado o la reposición de los existentes. Incluye la adecuación paisajística y ambiental del espacio público. El programa atiende a la necesidad de tener sombrío para el transeúnte.

• Programa de manejo y control de residuos sólidos y/o peligrosos. Está orientado a delimitar zonas que requieren un monitoreo y seguimiento constante por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y de las empresas prestadoras del servicio público de aseo, con el fin verificar el adecuado manejo de los residuos sólidos producidos en estas zonas. Adicionalmente se trabajará con campañas de cultura ciudadana para crear conciencia sobre el adecuado manejo y disposición de los residuos sólidos orgánicos, reciclables y escombros. 

• Programa de estacionamiento regulado. Está orientado a delimitar zonas que requieren regulación e intervención en materia de estacionamiento en vía, así como de un seguimiento y monitoreo permanente de ocupación e invasión de espacio público con vehículos automotores, requerido principalmente en las zonas que concentran actividades económicas y de servicios sociales. Las disposiciones de las UPU van en concordancia con el Plan Maestro de Parqueaderos y Estacionamientos para Santiago de Cali, que actualmente está en elaboración por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal. 

• Programa de reordenamiento de sentidos viales. Busca identificar si es necesario hacer un reordenamiento de los sentidos viales que apunten a que de forma ordenada y oportuna se haga el ingreso y salida de vehículos dentro de un sector determinado, así como su movilidad interna y su conexión con las áreas circundantes. 

• Programa de reposición de redes de servicios públicos y mejoramiento de infraestructura vial. Delimitará las zonas que requieren una intervención integral en materia de mantenimiento de pavimentos deteriorados y de reposición de redes de servicios públicos que ya cumplieron su vida útil, para que sean priorizados en el mantenimiento vial que programa la Secretaría de Infraestructura y Emcali, respectivamente. 

• Programa de control a la ocupación del espacio público. Está orientado a delimitar zonas que requieren de un seguimiento y monitoreo permanente en materia de ocupación e invasión del espacio público con ventas ambulantes y desarrollo de actividades comerciales y asentamientos humanos de desarrollo incompleto. Incluye las acciones legales pertinentes para garantizar la restitución de bienes de uso público. 

• Programa de mejoramiento de la seguridad ciudadana. Fortalecerá los esquemas de seguridad requeridos por la comunidad mediante la instalación de cámaras de video vigilancia que actúan en red con la Central de la Policía Metropolitana y las cámaras de la Secretaría de Movilidad y con la instalación de alarmas comunitarias en zonas priorizadas. Así mismo, fortalecer la iluminación de espacios públicos. 

• Programa de señalización e información turística y cultural. Está encaminado a identificar, señalizar y proveer información turística y cultural en zonas con alto valor representativo e icónico para el municipio. 

• Programa de descontaminación y recuperación ambiental y paisajística de los canales del sistema de drenaje pluvial municipal. Deberá enfocar sus acciones a desarrollar una estrategia de intervención social que permita la reducción de la inadecuada disposición de residuos sólidos que impacta negativamente los canales. El programa contempla la implementación de iniciativas para la identificación, corrección y prevención de conexiones erradas de aguas sanitarias a los futuros sistemas pluviales. 

• Programa de conformación del borde urbano. Contempla acciones de legalización de asentamientos humanos de desarrollo incompleto, la reubicación de los que están en zonas de riesgo no mitigable y suelos de protección ambiental y la definición de proyectos que apoyen el pacto ciudadano para evitar que las laderas se sigan poblando de manera informal.

Para materializar los programas, se plantea:  en la UPU Cerros se contemplan los proyectos integrales Interconexión de la Salida al Mar y Siloé.
En la UPU Valle del Lili, los proyectos integrales Anillo Ambiental y Paisajístico Puente Palma Cañaveralejo, Paisaje Urbano Río Meléndez y Conexión Lili-Caney.
En UPU Meléndez, los proyectos integrales Enlace Los Chorros, Parque El Danubio, Enlace Jordán Polvorines y Corredor del Río Meléndez.
 

Zulma Lucía Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 2350
Fecha de publicación 21/06/2017
Última modificación 21/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura