Jornadas de sensibilización del POT llegan a docentes universitarios.

Jornadas de sensibilización del POT llegan a docentes universitarios.


Aproximar a los estudiantes universitarios a un conocimiento básico sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Santiago de Cali, llegando primero a los profesores de las facultades de Derecho de las universidades locales, es la labor que actualmente adelanta el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM).

Este trabajo busca dar a conocer el POT, el cual fue adoptado por Acuerdo municipal a finales de  2014. Esta semana, el proceso fue dado a conocer a 16 docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia, facultad de Derecho. Además de esta alma máter, la sensibilización de esta herramienta local ha llegado a profesores de las universidades San Buenaventura, UniCatólica y Antonio Nariño.

Los profesionales del DAPM indicaron que el POT se puede incorporar en el estudio de la cátedra de Constitución Política a los futuros abogados y a los demás universitarios que tengan en su programa académico el estudio de la Carta Magna colombiana.

Desde el gobierno local se propone destinar dos sesiones de clases para el estudio del ordenamiento del territorio, soportado en la Ley 388 de 1997.

Fernando Charria García, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa, dijo que este tipo de charlas acercan a los docentes a temas de ciudad. "Me parece necesario incorporar el conocimiento del POT en las universidades, porque nos ayuda a crear ciudadanía", enfatizó.

Mario Colorado, secretario académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa, manifestó que este tipo de sesiones, que a futuro se implementarán con los estudiantes, son importantes en el área del derecho público. "Es un conocimiento específico importante sobre la ciudad en la que vivimos", anotó.
 

¿Qué es el ordenamiento del territorio?
 

El ordenamiento del territorio comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas para orientar el desarrollo de un territorio y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo a estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el ambiente y las tradiciones históricas y culturales
 

El POT de Cali tiene estrategias de uso, ocupación y manejo de suelo, diseño y adopción de instrumentos de gestión y actuación que permitan ejecutar actuaciones urbanas integrales y articular las actuaciones sectoriales y definir programas y proyectos de inversión.
 

Dentro de los temas relevantes del POT están:

La vivienda: suelo urbano y rural, parámetros para legalización urbanística, las características urbanas para la vivienda social y los mecanismos de reubicación de asentamientos humanos
El riesgo: información técnica sobre los fenómenos y amenazas que afectan el municipio, identificación de zonas aptas para la urbanización, zonas de riesgo no mitigable, garantizar la construcción segura de edificaciones e infraestructura y promover el desarrollo de actividades seguras.
Los servicios públicos: disponibilidad del recurso hídrico, dimensionar disponibilidad de redes primarias y secundarias a corto, mediano y largo plazo, requerimientos de servicios públicos e infraestructura para las nuevas necesidades.
Los instrumentos de planificación: que permitan obtener suelos públicos o convertir suelos privados en suelos de uso público, costear la urbanización, manejos equitativos de cargas y beneficios de una urbanización, desarrollo de suelos inactivos, controlar los precios del suelo.
 

Jornadas de sensibilización del POT llegan a docentes universitarios.

El POT de Cali está compuesto por planes y proyectos estratégicos para 12 años de duración. Estos son:

Plan Jarillón de Cali
Reubicación de viviendas de zonas de riesgo no mitigable por movimientos en masa (ubicadas en la ladera).
Corredores ambientales
Corredor Verde (en el corredor férreo)
Pozos de abastecimiento de agua en el distrito de Aguablanca
Aeroparque Marco Fidel Suárez
Parque Regional Pichincha
Proyectos de renovación urbana (en el centro, periferia del centro y lagunas de Charco Azul y el Pondaje).
Áreas con prioridad de viviendas de interés social (especialmente en la zona de expansión).

La evaluación del POT consiste en el análisis y valoración de los resultados del seguimiento, que se hace por medio del Expediente Urbano Municipal, conformado por documentos, planos e información georreferenciada.

Jornadas de sensibilización del POT llegan a docentes universitarios.


Cada Plan de Desarrollo municipal de los alcaldes elegidos popularmente debe estar en sintonía con el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual se construye con representantes de la comunidad. 


Número de visitas a esta página 1759
Fecha de publicación 16/06/2017
Última modificación 16/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura