Planeación Municipal, presente en la Comuna 22

Planeación Municipal, presente en la Comuna 22


Para atender la solicitud ciudadana de acercar el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) a la Comuna 22, la directora del organismo, María de las Mercedes Romero Agudelo, indicó que un funcionario hará presencia en el CALI 22 para que sirva de enlace con la comunidad.

El anuncio se hizo durante la visita 124 del alcalde Maurice Armitage a los territorios, en esta oportunidad a la Comuna 22.

La decisión también fue comunicada a los asistentes del taller de cartografía social que el DAPM realizó dentro del proceso de participación ciudadana de la Unidad de Planificación Urbana UPU Pance.

En los dos espacios, Romero Agudelo explicó que la administración Armitage está trabajando de puertas abiertas a la comunidad y aseguró que la mayoría de los trámites son gratuitos. "Si cobran por la expedición de un uso de suelo, les pido que lo denuncien. Planeación Municipal pondría un abogado para que esté pendiente del proceso. Este es un gobierno transparente",  aseveró la funcionaria.

Desde el DAPM se ha procurado que los proyectos, estudios, instrumentos y herramientas que dan línea para la inversión a las comunidades se concerten con los habitantes de la zona. Tal es el caso de las inversiones del situado fiscal de las comunas y corregimientos y el Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMU.

"Tenemos una hoja de ruta para trabajar conjuntamente con la comunidad", resaltó la directora del DAPM.

Romero Agudelo anunció también que se creó una mesa de trabajo con Emcali para plantear soluciones a corto, mediano y largo plazo en materia de la prestación de los servicios públicos.

En el taller de cartografía social, la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal explicó que el instrumento es nuevo, por lo cual se ha hecho un proceso de aprendizaje conjunto con la comunidad y con el Concejo Municipal, donde las Unidades de Planificación Urbana pasan a su estudio y aprobación.

Actualmente están aprobadas en primer debate las Unidades de Planificación Urbana UPU 7 - Versalles, UPU 9 - Manzana del Saber y UPU 10 - Estadio.

El lunes próximo serán radicado los proyectos de acuerdo para adoptar las UPU 8 - Cerros, UPU 12 -  Valle del Lili y UPU 13 - Meléndez.

"Cada Unidad de Planificación Urbana es diferente y por eso es tan importante la participación comunitaria",  acotó la funcionaria a los 50 asistentes al taller de cartografía social de la UPU Pance.

Romero Agudelo informó que las UPU son coordinadoras de programas y proyectos de inversión pública del Municipio y son complementarias del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

"Yo los invito a enamorarse de las UPU porque este instrumento permitirá ver las inversiones en el corto, mediano y largo plazo construido con ustedes",  resaltó la directora del DAPM.

Uno de los programas que solicitó la comunidad de Ciudad Jardín es el control a los usos de suelo de los establecimientos comerciales que están en el sector. En esta materia se analizaron los conflictos, impactos negativos y los negocios que se presumen que no tienen el requisito o que están ejerciendo una actividad comercial diferente a la autorizada.

También se analizaron otros aspectos como la movilidad (peatonal, ciclorrutas, estacionamientos, señalización y semaforización), servicios públicos (acueducto, alcantarillado, energía, aseo), espacio público (vías, andenes, zonas verdes y parques), ambiente (contaminación, estado de ríos y de fuentes de agua, arborización) y equipamientos (instalación o mejoramiento de centros de desarrollo integral, sedes comunales, CAI, comisarías, colegios, centros de salud).

Romero Agudelo explicó que muchas de las inversiones del empréstito están concentradas en mejorar la movilidad en el Sur.

Raúl Suárez Franco, habitante de la Comuna 22, celebró que Planeación Municipal sea el "cerebro" de la ciudad e indicó que se participará en los procesos de participación ciudadana que inviten a tener una mejor Cali.

Zulma Lucía Cuervo Plazas 


Número de visitas a esta página 2215
Fecha de publicación 02/06/2017
Última modificación 02/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura