Obras del empréstito son necesarias para mejorar la movilidad urbana

Obras del empréstito son necesarias para mejorar la movilidad urbana


Las obras de infraestructura que se construirán con los recursos del empréstito, recientemente aprobado por el Concejo de Santiago de Cali, son fundamentales para mejorar la movilidad urbana de Cali. Así lo asegura la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, María de las Mercedes Romero Agudelo, quien explicó que los proyectos, especialmente para la zona del sur, son de vital importancia y responden a los estudios y proyectos que se contemplan en los instrumentos de planificación urbana como el Plan Integral de Movilidad Urbana, el Plan de Desarrollo Municipal ‘Cali progresa Contigo’ y el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

De acuerdo con la funcionaria, las obras que se desarrollarán en el sur no solo soluciona el problema actual de congestión vial en este sector de la ciudad, sino que “son indispensables para hacer viable la expansión de la zona sur en el futuro”.

Cabe recordar que en el área de expansión contemplada en el POT se tiene estimado que se edificarán 166.000 viviendas y según los análisis del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) se calcula que esta área puede llegar a tener 580.000 habitantes cuando esté completamente desarrollada. Solo en Bochalema se plantea un desarrollo de 4400 unidades habitacionales.

“La población que se iría a vivir a la zona de expansión es casi una quinta parte de los habitantes que hoy tiene la ciudad. Tenemos que brindarle la garantía a los caleños, que van a vivir en este sector, que ellos tendrán la manera de moverse. Como estamos actualmente, las únicas opciones de salida son la Autopista Cali-Jamundí y la Avenida Cañasgordas, que hoy tienen mucha demanda de tráfico en las horas pico”, aseveró Romero Agudelo.

Obras del empréstito son necesarias para mejorar la movilidad urbana

La directora del DAPM también informó que si bien la Administración Municipal trabaja en la implementación de una movilidad sostenible (donde se priorice al peatón, los ciclistas y el transporte masivo MÍO), la ciudad no puede ser ajena a las necesidades de vías que piden los propietarios de los vehículos particulares. “Hay que propender porque Cali tenga una red vial que comunique de norte a sur y de oriente a occidente y los proyectos viales contemplados en el empréstito nos permiten ejecutar los anillos viales que conectan la ciudad en estos sentidos, como es el caso de la ampliación de la vía Cali-Jamundí, los estudios para la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali y los puentes vehiculares que permitirán el paso por el río Lili o en la Carrera 100 con Calle 25”, dijo la funcionaria.

El Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) contempla no solo la realización de nuevas vías e intersecciones a desnivel, sino la optimización y el mantenimiento de la malla vial existente. En ese sentido, los recursos del empréstito también van destinados a proyectos como la rehabilitación de puentes vehiculares de importancia para conectar vías arterias con vías colectoras y secundarias y el Programa de adoquines, que permite mejorar el entorno de los barrios y de paso, generar empleo en población vulnerable, cumpliendo uno de los propósitos del actual gobierno, de generar ingresos para los caleños.

Adicionalmente a la construcción y mejoramiento de vías, el empréstito tiene contemplada la inversión para aumentar los kilómetros de ciclo-infraestructura de la ciudad, siguiendo el principio de movilidad sostenible. Actualmente Cali tiene 36 kilómetros de ciclorrutas, algunas de ellas en tramos que necesitan ser conectados para darle continuidad a los circuitos. La meta del Plan de Desarrollo es de ejecutar 228 kilómetros.

El empréstito fue aprobado por $194.500 millones, según el Acuerdo 415 de 2017.

Proyectos de inversión en movilidad

A continuación se detallan los proyectos que mejoran la movilidad sostenible:

Ciclo-infraestructura: El Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 "Cali progresa contigo" tiene el eje Cali amable y sostenible, que "privilegia la movilidad sostenible, dándole prelación a los modos alternativos de transporte, bicicleta y peatón, y al transporte masivo.  Este componente tiene el programa de Movilidad en Bicicleta, que tiene como propósito el fomento de la movilidad en este vehículo, mediante la dotación, mejoramiento y optimización  de la red de ciclo-infraestructura y la apuesta por una red de vías ciclo-inclusivas y sus servicios asociados, tales como ciclo-parqueaderos en instituciones públicas y la implementación de un sistema de bicicletas públicas.

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Este programa tiene como una de sus metas completar 228 kilómetros de ciclo-infraestructura (de ciclorrutas, bicicarriles y bicibus). De acuerdo a los estudios y diseños adelantados hasta la fecha, se estima que la construcción de un kilómetro de ciclo-infraestructura en cualquiera de sus modalidades tiene un costo promedio de $225 millones. Si se tiene en cuenta que hoy existen 36 kilómetros, deben construirse 192 kilómetros adicionales, de los cuales se tiene presupuesto para 40 kilómetros. Con la suma que se solicita incluir en el empréstito, es posible la construcción de 133 kilómetros más, con los cuales se alcanzaría un total de 209 kilómetros que equivalen al 92 % de la meta del Plan de Desarrollo.

Estos son los proyectos para el transporte privado:

Intersección a desnivel Calle 70 con Avenida 3N: El proyecto tiene un costo estimado de $20.000 millones. Se justifica porque los niveles de congestión de la intersección son altos, debido a que es punto obligado para el paso de vehículos de carga que tienen como destino el área urbana de Cali, especialmente por las industrias que todavía permanecen en el sector comprendido entre el río Cali, la Calle 70, la Carrera 15 y la Calle 26. De acuerdo con la información de Invías, el tránsito promedio diario es del orden de 32.564 vehículos, de los cuales el 23% corresponde a vehículos pesados.

Esta obra forma parte del Programa Infraestructura para la Movilidad en transporte privado, del Plan de Desarrollo Municipal, que considera la conservación y el mejoramiento de la infraestructura física requerida para la movilidad y su articulación a propuestas inscritas como soluciones urbanas integrales para la conexión en sectores de mayor congestión vial de la ciudad, con énfasis en el fortalecimiento de la capacidad vial en las zonas más críticas.

Puentes sobre el río Lili, vía Cali-Jamundí: para el diseño del proyecto se toma en consideración el estudio del Plan Vial, de Tránsito y de Transporte, adoptado por el Acuerdo Municipal 13 de 1993. Se estima que el proyecto tendrá un costo de $12.000 millones.

Puente de la Carrera 100 con Calle 25: corresponde al paso a desnivel que conecta la carrera 100 al occidente de la calle 25 con la carrera 99 al oriente de la calle 26. Este proyecto corresponde al grupo Megaobras, identificada como la megaobra 21 y tiene un costo de $20.000 millones.

Esta obra permitirá la conexión directa del corredor troncal del MÍO, desde la estación Universidades y su continuidad por la carrera 99 hasta la calle 42, y por ésta atravesando el río Lili hasta llegar a la terminal Valle del Lili del sistema MÍO y su correspondiente patio-taller, cuyo desarrollo está previsto para ser ejecutado en 2018. Los diseños, desarrollados en 2009, fueron revisados y actualizados en 2016-2017 por la EMRU.

Puente sobre el río Lili en la Avenida Ciudad de Cali: en la actualidad la Avenida Ciudad de Cali está construida y en funcionamiento desde la Carrera 1 (salida hacia Palmira) hasta la Carrera 50 (Canal Interceptor Sur) y en proceso de construcción entre las carreras 50 y 80 incluidos los puentes sobre el Canal Interceptor Sur y el río Meléndez. Entre las carreras 80 y 101 están construidas y operando las calzadas de servicio, falta diseñar y construir las calzadas principales.
 

El proyecto consiste fundamentalmente en la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali mediante la construcción de un puente sobre el río Lili y sus vías adyacentes desde la Carrera 101 hasta la Carrera 109, logrando la integración de este importante corredor vial, cuyo propósito principal es la descongestión del sur de la ciudad. El valor estimado del proyecto es de $20.000 millones.

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Tramo vial ampliación de la vía Cali-Jamundí. Hace parte del Corredor Verde, proyecto vinculado al POT. De este proyecto existe anteproyecto desarrollado por la Unión Temporal Espacio Colectivo + Opus y diseños fase III para la construcción del Tramo 5, entre las carreras 100 y 127, para la ampliación de las calzadas vehiculares a tres carriles con ciclo-infraestructura en ambos costados. El costo del tercer carril es de $45.000 millones.


Estudios y diseños de la Avenida Ciudad de Cali. Con un costo de $1500 millones, estos tiene como propósito determinar las características técnicas, de funcionalidad y presupuestales de las calzadas principales de la Avenida Ciudad de Cali entre la Carrera 80 y la vía a Puerto Tejada, en una longitud aproximada de 6,3 kilómetros. Una vez la vía esté construida, permitirá la continuidad desde la carrera 1 (salida a Palmira) hasta la salida a Puerto Tejada, convirtiéndose en alternativa para desfogar parte del tráfico que actualmente utiliza la calle 70-Avenida Simón Bolívar.

El estudio debe contener los requerimientos de fase III en el diseño de vías: estudios topográficos, estudios y diseños geométricos, de tránsito y transporte, diseño de pavimentos, estudios y diseños estructurales, estudios y diseño de redes de servicios públicos, estudios de gestión predial, programa de gestión ambiental, especificaciones generales y particulares de construcción, diseño de dispositivos de control de tránsito, estudios y diseños de espacio público y ambiental, presupuesto de obra y programación de las mismas. Se hará por concurso de méritos y su ejecución será de seis meses.

Reparación de 21 puentes vehiculares. Luego de un estudio contratado con la Universidad del Valle, se evidenció que 25 puentes vehiculares están en estado crítico, de los cuales se atenderán 21 con recursos procedentes del empréstito. La inversión para rehabilitarlos suma los $7000 millones.

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Los que van a ser intervenidos son:

Avenida 3D con calle 45N Vipasa.
Calle 5 con carrera 23.
Carrera 4 con calle 30 Fátima.
Calle 33 con carrera 5N Sultana-Berlín-San Francisco.
Calle 65 y calle 65B con carrera 3.
Calle 60C con carrera 3.
Carrera 46A con calle 25 San Judas Tadeo.
Carrera 32B con calle 25 Urbanización Boyacá.
Transversal 33E con calle 44.
Carrera 26I2 con calle 73.
Calle 73B con diagonal 26-64.
Carrera 28 2 y 28 3 con calle 73.
Calle 42 con carrera 41G.
Carrera 50 con calle 12 Santa Anita-La Selva.
Calle 15 con carrera 50.
Calle 17 con carrera 50.
Calle 10 Oe con carrera 22ª.
Carrera 49B con calle 16 Oeste en Lleras Camargo.
Avenida de los Cerros vía La Vorágine.
Calle 17 Oeste con carrera 3
Sobre el Río Aguacatal vereda Montañitas.

Retorno norte Cascajal Vía Cali-Jamundí. En la actualidad esta vía cuenta con dos calzadas aisladas por un separador con bordillo, con carriles de 3,65 metros de ancho. Estas calzadas carecen de bermas y distancia lateral. El retorno que se proyecta construir tiene dos propósitos esenciales: 1. Disminuir en cerca de seis kilómetros el recorrido de ingreso a las viviendas y pequeñas industrias localizadas en el Callejón Cascajal, teniendo en cuenta que en la actualidad deben hacerlo en el retorno El Castillo y 2. Facilitar el ingreso en el corto plazo de la mano de obra para la construcción de la primera etapa de Zonamérica.

Las proyecciones de tráfico indicaron que era necesaria la construcción de un retorno en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano del Sur y la Universidad Antonio Nariño. La obra tiene un costo de $6000 millones, que incluye bahías, carriles de aceleración y desaceleración.

Programa de adoquines. Es un programa de pavimentación de vías por el sistema de concreto articulado, donde se interviene espacio público y en general se logra el mejoramiento del entorno. El programa lo viene desarrollando desde 2014 la Secretaría de Infraestructura, en conjunto con la estrategia TÍOS. La meta del cuatrienio es pavimentar 66.000 metros cuadrados. El empleo es un aspecto a resaltar en el programa, desde sus inicios ha vinculado personas que provengan de los barrios intervenidos. Se quiere destinar $9000 millones para el programa.

Zulma Lucía Cuervo Plazas


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Fecha de publicación 01/06/2017
Última modificación 01/06/2017

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