Se abre camino la elección de los curadores urbanos de Cali

Se abre camino la elección de los curadores urbanos de Cali


Con la elección de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP),  como la entidad encargada de seleccionar la lista de elegibles para la designación o redesignación de los curadores urbanos de la ciudad de Cali, se abre el camino a este proceso en la ciudad.

El contrato interadministrativo fue firmado entre esa entidad y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) el 23 de mayo de 2017 y tiene una duración de siete meses.

La designación de los curadores urbanos está a cargo del señor Alcalde o en quien él delegue, tal como lo especifica el Decreto 1077 de 2015. Dicha delegación está hoy en la directora del DAPM, pero solo hasta la fase de contratación de la entidad que realice el proceso de selección de la lista de elegibles de los curadores urbanos de Santiago de Cali.

La delegación consta de dos actividades:

1.         Llevar a cabo la evaluación anual y del periodo del servicio de los curadores urbanos, cuyo proceso finalizó en diciembre de 2016.

2.         Adelantar el concurso de méritos para la designación o redesignación de los curadores urbanos, el cual inicia con la contratación de la ESAP, entidad experta en selección de personal, con experiencia específica en concurso de curadores y con amplia capacidad para realizar dicho proceso.

“Ya teniendo a la ESAP como la entidad que se encargará de seleccionar la lista de elegibles para los curadores urbanos, tenemos previsto que para finales de este año el Alcalde podrá designar a los tres curadores urbanos de la ciudad”, explicó la directora del DAPM, María de las Mercedes Romero Agudelo.

A pesar de la demora en la designación de los nuevos curadores, la directora aseguró que esto no ha originado afectaciones en el servicio prestado por las tres curadurías urbanas. “Todas las curadurías tienen curador provisional, nombrado por el Alcalde, de acuerdo con lo estipulado por la ley;  eso ha permitido cumplir con sus funciones garantizando a los ciudadanos un servicio eficiente y sin traumatismos”, afirmó la funcionaria.

Romero Agudelo agregó que “todo el trámite se ha hecho garantizando la transparencia. Por ello hemos invitado a los organismos de control, a la Oficina Asesora de Transparencia y al Departamento Administrativo de Contratación Pública de la Alcaldía para que sean garantes de las decisiones que se ha tomado el DAPM”.

Historia del proceso


Aunque en el primer semestre de 2016 se debió iniciar el proceso de convocatoria del concurso de méritos para la selección de la lista de elegibles de los curadores urbanos, no fue posible adelantarlo por varios factores: demora en la adición presupuestal solicitada por la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico; cambio en la dirección y el cierre originado por la armonización del Plan de Desarrollo (que sucedió entre el 18 de julio y el 25 de agosto de 2016).  

La nueva directora se posesionó a principios de agosto de 2016 y el proceso de selección de la lista de elegibles para la designación o redesignación de los curadores urbanos toma entre cinco y ocho meses, por lo cual no era posible adelantarlo en su totalidad en la vigencia fiscal 2016. Debido a lo anterior el proceso se dividió y se contrató con la Universidad del Valle, la calificación de desempeño de los curadores urbanos. La escogencia de la entidad que realizaría el concurso de méritos se dejó para 2017.

En esa línea, el DAPM envió seis invitaciones para cotizar el proceso de selección de curadores urbanos a las universidades del Valle, Icesi, San Buenaventura y Javeriana de Cali, ESAP y a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Valle del Cauca. Se recibieron las propuestas de la Universidad del Valle y de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Valle del Cauca. Sin haber sido invitada, el DAPM recibió cotización de la Fundación Universidad del Valle, la cual se tuvo en cuenta en el informe evaluador.

Para darle transparencia a las actuaciones, se solicitó el acompañamiento del Departamento Administrativo de Contratación Pública y se seleccionó la propuesta de la Universidad del Valle, por ser la única que cumplía con todos los requisitos establecidos por la ley. Esta entidad declinó posteriormente la invitación en comunicación enviada el 10 de febrero de 2017.

El DAPM se vio obligado a repetir el proceso de selección. En esta segunda convocatoria se invitaron a entidades del nivel nacional con experiencia en procesos de selección: universidades de Nariño, Pamplona, Nacional de Colombia, Medellín, San Buenaventura de Bogotá, Libre de Bogotá, Javeriana de Bogotá, Antioquia, Francisco de Paula Santander y Escuela Superior de Administración Pública. Se presentaron tres propuestas, de las universidades de Nariño y Pamplona y la ESAP.

El comité de selección de Planeación escogió a la ESAP el pasado 28 de marzo, donde asistieron como invitados la jefa de la Oficina Asesora de Transparencia adscrita a la Secretaría de Gobierno, Liliam Barrera y el abogado delegado de la Personería de Santiago de Cali, Julián Urrea Sánchez. Ello con el fin de garantizar la transparencia en la selección de la entidad.

Es aún competencia del Alcalde


Desde el próximo 16 de julio, la selección de los curadores urbanos será de competencia del Departamento Administrativo de la Función Pública con el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro, como lo indica la Ley 1796 de 2016.

Con este cambio de competencia que se dará a mediados de este año, el DAPM solicitó concepto al Gobierno Nacional sobre la competencia para la culminación del proceso de escogencia de la lista de elegibles para curadores urbanos. Frente a la consulta, los ministerios de Vivienda y Justicia respondieron que por existir un proceso en curso, se mantendrá la competencia del señor Alcalde en la designación de los curadores para este próximo periodo de cinco años.

Nombre:
Concepto del Ministerio de Vivienda.pdf 0.26Mb 24/05/2017
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Nombre:
Concepto Juri?dico Min Justicia Caso Curadores.pdf 0.11Mb 24/05/2017
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Nombre:
Declinacio?n participacio?n UNIVALLE.pdf 0.08Mb 24/05/2017
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Zulma Cuervo. 


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Fecha de publicación 24/05/2017
Última modificación 25/05/2017

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