Consulte la estratificación de su predio en el Geovisor IDESC

Consulte la estratificación de su predio en el Geovisor IDESC


Con la articulación de los equipos técnicos de Estratificación municipal y la  Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) se logró la integración de la información sobre estratificación socioeconómica de Cali,  a la plataforma tecnológica de la IDESC. 

La información disponible en el Geovisor IDESC sobre estratificación, es sólo de carácter indicativo, es decir que sólo se puede consultar virtualmente, no puede imprimirse y tampoco sirve como certificado.   

Si se necesita obtener la certificación del estrato de un predio residencial, se requiere adelantar la solicitud del mismo a través de https://planeacion.cali.gov.co/saul/ o en el CAM, Torre Alcaldía, Ventanilla de Atención al Ciudadano, casilla 11. 

La estratificación socioeconómica es un estudio técnico que clasifica la población de una localidad en diferentes grupos socioeconómicos o estratos. Este se elabora conforme con los lineamientos y metodología estipulados en el artículo 102 de la Ley 142 de 1994, “Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”.

Se estratifican únicamente las edificaciones cuya vocación sea netamente residencial, por tanto, lotes, industria, comercio, oficinas, e instituciones cualquiera sea su carácter no son objeto de estratificación.

Entre los beneficios asociados a la estratificación se encuentran:

  • Utilización en el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN).
  • Permite el uso de tarifas diferenciales en el cobro de los servicios públicos.
  • Base de liquidación en las tarifas del Impuesto Predial.
  • Orienta la planeación de la inversión pública.
  • Base de cobro de matrícula en establecimientos públicos de educación superior.
  • Facilita la aplicación de subsidios a los más pobres (vivienda, salud, servicios públicos, educación, etc.).
  • Instrumento para la focalización de programas sociales (mejoramiento de servicios públicos, campañas de saneamiento, etc.).
  • Otros cobros asociados a la vivienda (alumbrado público, licencias de construcción, líneas de demarcación, contribución por valorización).
  • Usos privados: mercadeo, publicidad, estudios varios.
  • Permite el control nacional para evitar abusos y manipulación.

La información puede consultarse en cualquiera de los mapas disponibles en el Geovisor IDESC, activando en la tabla de contenido, la capa “Estrato social por lado de manzana”, la cual se encuentra incluida en la categoría “Base”.

El siguiente enlace, ilustra el procedimiento de consulta: http://idesc.cali.gov.co/download/estratificacion/consulta_estratificacion.mp4

Mapa 01


Número de visitas a esta página 9919
Fecha de publicación 05/04/2017
Última modificación 05/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura