Separar los residuos sólidos, en la fuente es un deber ciudadano.

Separar los residuos sólidos, en la fuente es un deber ciudadano.


El Decreto Nacional 1077 de 2015 establece la separación en la fuente como un deber de todos los usuarios del servicio público de aseo. No obstante, las evidencias que pueden reconocer los recicladores de oficio de la ciudad en su recorrido,  es que buena parte de los caleños mezclan los residuos que generan, no los separan.  
        
Es en razón a la mezcla de los residuos sólidos generamos muchos problemas: el primero,  se relaciona con la reducción de  la vida útil del  relleno sanitario Colomba Guabal y los consecuentes hechos que se derivan de la necesidad de abrir sitios de disposición final, con la misma rapidez con las que se incrementan las dinámicas de consumo.

Otra situación de la mezcla de los residuos, es la pérdida del potencial de aprovechamiento de residuos sólidos que representan la materia prima de una industria de la que dependen los recicladores de oficio.

De otro lado, la mezcla de los residuos es ausencia de cultura ciudadana sobre el tema y evidencia del desconocimiento de los caleños del potencial de aprovechamiento que los residuos sólidos tienen, pero es además, muestra la invisibilidad del reciclador, oficio que tenemos el deber de dignificar, desde la práctica misma de la separación en la fuente.

Por último, la mezcla de residuos sólidos aprovechables y no aprovechables genera impactos negativos al suelo, al agua y al aire, en el sitio de disposición final, generando la emisión de gases de efecto invernadero,  asociadas hoy por hoy al calentamiento global.

El compromiso de todos los caleños en esta fecha especial es: separar en la fuente.


Número de visitas a esta página 9117
Fecha de publicación 28/02/2017
Última modificación 28/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura