Lo que está pasando en Cali es el sueño del futuro, Humberto de La Calle

Lo que está pasando en Cali es el sueño del futuro, Humberto de La Calle


“Sí es posible buscar un punto de encuentro para la paz, y Maurice es un símbolo de eso. Quedamos impregnados de su mensaje cuando nos acompañó en La Habana y quería venir a significar eso. Lo que está pasando en Cali es el sueño del futuro, de una administración limpia y con retos para el posconflicto, que ya es nuestro presente”.
 
Con esas palabras, Humberto de La Calle, asesor del Gobierno Nacional en temas de paz, resaltó la importancia del momento histórico que está viviendo nuestro país y el papel estratégico que tiene nuestra ciudad como capital región del posconflicto. Destacó también el Museo Regional de Memoria y Reconciliación, y la estrategia de generación de oportunidades laborales y de promoción de cultura ciudadana con población excombatiente, víctima y jóvenes en alto riesgo, que viene liderando la administración de Maurice Armitage.
 
De La Calle fue invitado especial al conversatorio ‘Cali en el escenario de los Acuerdos de Paz: la hoja de ruta desde el territorio’, que lideró la Secretaría de Paz y  Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali. El evento es el primero de una serie de encuentros regionales que sostendrá el funcionario en otras regiones del país.
 
“Lo que está ocurriendo en Colombia es un verdadero milagro: ver estas columnas de la guerrilla armada entrando a las zonas (veredales) para comenzar, muy pronto, un proceso de desarme, es un sueño que estábamos esperando por más de medio siglo, y me parece que deberíamos ser más sensibles al entender que esto es histórico y que es un viejo anhelo con el que estábamos en deuda”, señaló en su intervención el ex jefe de la delegación del Gobierno en los Diálogos de Paz en La Habana.

Sobre el evento, De la Calle señaló que, “la conversación fue muy viva porque se tuvo oportunidad de escuchar preguntas y consejos, por cuanto la capital del Valle se proyecta como un punto crucial para el posconflicto, toda vez que se tiene que establecer la circunstancia de cómo esta urbe recibe a una gran cantidad de personas desplazadas y víctimas”.
 
De igual manera, expresó que, “por ser la capital del Pacífico con toda su problemática de carácter regional étnico, presencia del narcotráfico y fuente de violencia, no se puede olvidar que es un amplio conglomerado urbano que puede sumarse a lo establecido en el acuerdo. En Cali es donde podemos visualizar el efecto benéfico del posconflicto en la vida misma”.
 
Quien liderara los diálogos resaltó que la Administración Municipal, que orienta Maurice Armitage, merece reconocimiento por la forma como se prepara para afrontar ese nuevo reto y prueba de ello es la reciente Reforma Administrativa y las nuevas dependencias u organismos encargados de fomentar procesos de convivencia e integración social, que la constituyen en un importante laboratorio que permite visualizar cómo tiene que ser la acción del Estado hacia el futuro.
 
Por su parte, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, indicó que, “Cali es una capital receptora de población afectada por el conflicto armado, tanto víctimas como excombatientes. Además  ha tenido coletazos de la violencia que nos hace mella en términos culturales. Por eso nuestra premisa es construir propuestas concretas de paz, articuladas con lo que se viene trabajando a nivel nacional y la presencia de Humberto de La Calle, en el ejercicio de una reflexión sobre el desafío que tenemos como ciudad región, es una muestra de ello”.
 
La Secretaria también destacó la importancia de esta nueva dependencia: “La reforma administrativa de la Alcaldía de Cali reconoce la necesidad de generar institucionalidad en el contexto de la paz y la cultura ciudadana y es allí donde nace la Secretaría, con el propósito firme de construir una política pública clara en materia de implementación de los acuerdos en el contexto urbano y en materia de cultura ciudadana y reconciliación. Nosotros creemos que Cali es la capital del posconflicto. El conflicto en los últimos 40 años se concentró en el suroccidente del país y sus poblaciones buscan el principal epicentro urbano para resguardarse y tener otras condiciones de vida, y ese epicentro ha sido Santiago de Cali”.
 
El conversatorio, moderado por Felipe Botero Escobar, subsecretario de Derechos Humanos y Paz de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, contó con nutrida asistencia de líderes sociales, entidades, empresarios, autoridades, académicos, medios y comunidad en general.
 
Andrea Barrero B. / Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 2239
Fecha de publicación 08/02/2017
Última modificación 08/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura