Funciones del Organismo


 

 

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM.)

Según el Decreto 516 del 2016, el Departamento Administrativo de Planeación es un organismo principal del sector central, con autonomía administrativa para el desarrollo de las funciones y competencias a su cargo. Encargado de liderar la planificación para el desarrollo integral y sostenible del Municipio de Santiago de Cali, en el corto, mediano y largo plazo, de manera articulada y ordenada, en coordinación con los diferentes actores (locales, regionales, nacionales e internacionales).

 

 

Conforme al Decreto Extraordinario 0516 de 2016 (artículos 76 a 79), las funciones del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) son las siguientes:

 

 

  1. Liderar la planificación del Municipio de Santiago de Cali y su articulación intersectorial.
  2. Dirigir y coordinar la formulación, seguimiento y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo, y los demás instrumentos de planificación del Municipio de Santiago de Cali.
  3. Coordinar la formulación y seguimiento del Plan Operativo Anual de Inversiones del Municipio de Santiago de Cali.
  4. Liderar el Sistema Municipal de Planificación - SMP.
  5. Administrar el Banco de Proyectos de Inversión Municipal de acuerdo a sus distintas fuentes de financiación.
  6. Administrar el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales - SISBÉN.
  7. Coordinar la consolidación y producción de la información estadística como insumo para la planificación del Municipio de Santiago de Cali.
  8. Impartir lineamientos para la intervención del espacio público del Municipio de Santiago de Cali.
  9. Expedir las licencias para la intervención del espacio público.
  10. Impartir los lineamientos para la protección y manejo de los Bienes de Interés Cultural.
  11. Administrar la estratificación del Municipio de Santiago de Cali.
  12. Administrar la nomenclatura del Municipio de Santiago de Cali.
  13. Liderar programas de integración y cooperación con entidades del orden territorial y nacional.
  14. Verificar la aplicación de las normas urbanísticas en las licencias de urbanización y construcción expedidas por los Curadores Urbanos del Municipio de Santiago de Cali.
  15. Coordinar espacios intersectoriales e interinstitucionales para el ejercicio de la planeación estratégica del Municipio de Santiago de Cali.
  16. Expedir los conceptos técnicos en los temas de su competencia.
  17. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.

 

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal tiene la siguiente estructura:

 

 

   
 
 
   
 
 

 

 

 

 

     
 

 

Subdirección de Planificación del Territorio - SPT

La Subdirección de Planificación del Territorio es la responsable de la planificación física a partir de lineamientos y políticas específicas para el crecimiento, el desarrollo sostenible y equilibrado del Municipio. Igualmente es la encargada de formular, hacer seguimiento y evaluar el Plan de Ordenamiento Territorial, al igual que reglamentar y desarrollar todos los instrumentos de planificación. Administra la estratificación y la nomenclatura del Municipio.

 

 
 
 

 

Subdirección de Desarrollo Integral - SDI

La Subdirección de Desarrollo Integral es la responsable de implementar la metodología para la formulación del plan de desarrollo del Municipio y de los planes de desarrollo de las comunas y corregimientos. Además imparte los lineamientos para planes y políticas sectoriales, el Plan Indicativo y el Plan de Acción del Municipio, da asistencia técnica y administra el Banco de Proyectos, regula el intercambio de información estadística y administra el Sisbén.

 

 
 
 

 

Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico - SEPOU

La Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico es la responsable de verificar la aplicación de las normas urbanísticas, expedir conceptos de localizaciones y normas del uso de suelos, esquemas de implantación y regularización, líneas de demarcación, licencias de intervención de espacio público en el Municipio, expedir permisos y registros de publicidad exterior visual. Igualmente es la encargada del diseño del espacio público.

 

 
 
 

 

Unidad de Apoyo a la Gestión - UAG

La Unidad de Apoyo a la Gestión fue creada para dar soporte a las actividades de las subdirecciones y la dirección del Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Dan soporte jurídico, del talento humano, de atención al público, rendición de cuentas, trámites y servicios administrativos, contratación, gestión y control, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 22131
Fecha de publicación 22/08/2016
Última modificación 11/10/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura