POT de Cali apuesta a la movilidad alternativa: la bicicleta

POT de Cali apuesta a la movilidad alternativa: la bicicleta

Como parte de la estrategia de participación ciudadana de la revisión y ajuste del POT: ‘Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar’, Planeación Municipal de Cali se reunió este martes 19 de noviembre con representantes de colectivos ciudadanos que promueven el uso de la bicicleta como medio de movilidad alternativa.

La Ciudad Verde, Pi3nsa, Generacción y Culturabici participaron activamente transmitiendo sus observaciones a Planeación Municipal.

El objetivo de la jornada fue analizar, por medio de cartografía social, la propuesta de cicloinfraestructura que se propone en el Plan de Ordenamiento Territorial, que actualmente se encuentra en proceso de concertación ambiental con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC.

Desde el POT, se propone planear y construir infraestructura para la movilidad en bicicleta, que garantice la seguridad del ciclista y que, a su vez, promueva su uso en la ciudad.

Para esto, se hace necesario proveer un sistema articulado de ciclorrutas que permita conectar todas las zonas de la ciudad y que permita al caleño movilizarse efectivamente en este medio de transporte.

Esto constituye un reto para la Administración Municipal, pues hasta el momento no hay continuidad en las ciclorrutas existentes y es necesario replantear propuestas anteriores, adecuándose a la realidad y normatividad actual: Ley 1083 de 2006, que obliga a que se generen carriles exclusivos para la bicicleta.

Se resalta que en la Administración de Rodrigo Guerrero es la primera vez que queda establecido en un Plan de Desarrollo Municipal que se deben ejecutar ciclorrutas, como parte de un proyecto de ciudad que Cali necesita. “El reto no es ver dónde nos cabe la ciclorruta, sino dónde le sirve al ciclista”, afirmó Planeación.

Para Kathy Osorio, representante de La Ciudad Verde, “la red básica de ciclorrutas debe responder a un tema de equidad”, haciendo referencia a la relación de la bicicleta con motos, automóviles y vehículos del servicio público. “Muchas de las propuestas anteriores no responden a las necesidades de movilidad de la ciudadanía actual”, agregó.

Por su parte, Duvalier Sánchez, representante de CulturaBici, resaltó la importancia de la protección al ciclista. “Actualmente es el ciclista el que protege al carro, cuando debe ser al revés”, explicó.

Frente a esto, el equipo de Planeación manifestó que se están evaluando propuestas que aumenten la seguridad del ciclista, aclarando que la seguridad vial hace parte de una política de Estado.

En tal sentido, y como una propuesta aterrizada, se tienen priorizados 170 km de ciclorrutas, las cuales se construirán sobre los ejes viales de mayor recorrido en la ciudad, articulándose con los 20 km existentes, hoy en día.

Asimismo, se proyecta la construcción de una red complementaria de ciclorrutas que conecten senderos puntuales de la ciudad, asemejándose un poco a las rutas alimentadoras del MÍO.

Se aclaró que la cicloinfraestructura no corresponde únicamente a ciclorrutas, sino que también tiene en cuenta cicloparqueaderos, señalización, separadores, iluminación, puntos de hidratación, entre otros elementos que optimicen la movilidad en bicicleta.

¡Anímate y participa! El POT es de todos.

Revisión y ajuste del POT, ¡Infórmate, Aprópiese, Participe!

Daniela Manrique
Equipo de revisión y ajuste del POT. 
Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Contacto: Participa.revisionpotcali@gmail.com Tel: (2) 6689100 ext.: 170
Facebook: Revisión POT CALI 
Twitter: @revisionpotcali


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Fecha de publicación 20/11/2013
Última modificación 21/11/2013

Versión 7.0.1

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