Siete años cumple la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali

Siete años cumple la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali

La Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) cumple siete años, tiempo durante el cual ha buscado integrar y mejorar la gestión de la información geográfica del municipio de Santiago de Cali.

La IDESC nació en el año 2009 en la Subdirección del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y Servicios Públicos, adscrita al Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM).

Su misión es armonizar los procesos de captura, análisis, acceso, uso y distribución de la información geográfica, que ejecutan las entidades, empresas e instituciones, públicas o privadas, en el municipio, para evitar la duplicidad de esfuerzos y promover el intercambio de datos espaciales, dotando a la comunidad de herramientas para la planificación y toma de decisiones a diferentes niveles; con información georreferenciada relevante, oportuna y confiable de manera que apoye el desarrollo sostenible del Municipio y todo disponible a través del Internet.

¿Quiénes la integran?

La IDESC la conforman gran parte de las Dependencias de la Administración Municipal, además de organismos descentralizados como la Empresa Municipal de Renovación Urbana (EMRU), Metrocali, Empresas Municipales de Cali EICE, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, territorial suroccidente; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, territorial Valle; la Cámara de Comercio de Cali, la Universidad del Valle; el Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (ICESI);  la Universidad San Buenaventura y el Observatorio de Conflictos Ambientales Urbanos (OCAU).

Estas entidades han apoyado la implementación de los diferentes componentes, tales como: políticas locales para la gestión de la información geográfica, la definición del conjunto de datos fundamentales, la adopción de estándares de información geográfica, la definición y construcción de servicios, así como los protocolos, estándares, reglas de autenticación y de seguridad bajo los cuales deben prestarse.

La IDESC está vinculada con la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), quien trabaja en la infraestructura de datos espaciales del territorio colombiano; también se tienen estrechas relaciones con la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital (IDECA) de Bogotá y, está articulada con el programa GeoSUR, que es la Red Geoespacial de América Latina y el Caribe.

Avances y logros

La IDESC reporta entre sus principales avances al Geoportal IDESC, un portal web geográfico donde se ofrecen los productos y servicios, además de documentos normativos que contienen información geográfica, mapas de divisiones administrativas, legalización de asentamientos subnormales, planes parciales, el Plan de Ordenamiento Territorial 2014, la nueva Red de Control Geodésico, entre otros.

Otro de sus avances, es el Geovisor IDESC, el cual es visor web geográfico que permite desplegar la información geográfica oficial del Municipio y que cuenta con herramientas de localización, consulta y descarga.

También implementó los servicios WMS (Web Map Service) y WFS (Web Feature Service), los cuales son servicios web geográficos construidos bajo estándares internacionales del Open Geospatial Consortium (OGC) que permite a los usuarios a través de la internet y con un software de escritorio, consultar y descargar la información geográfica del Municipio de Santiago de Cali,  para que sea utilizada en  diferentes análisis y propósitos, sin tener que desplazarse, para obtenerla, hasta la oficinas de la Administración Municipal.

Ha trabajado en acuerdos y convenios para intercambiar información geográfica, Decretos para conformar y fortalecer la IDESC, migrar la información geográfica al sistema de referencia espacial para Colombia Magna-Sirgas Cali, implementar la nueva Red de Control Geodésico, capacitar a funcionarios en gestión de la información geográfica, así como elaborar los catálogos de objetos y símbolos geográficos, el mapa físico-turístico de Santiago de Cali y mapas de las 22 comunas que conforman el territorio de la capital vallecaucana.

Cabe señalar que la IDESC tiene un gran número de usuarios que asiduamente consultan y descargan información de sus diferentes productos y servicios. A diciembre de 2015, recibió cerca de 178.000 visitantes, siendo Cali la ciudad que registra más consultas, seguida de Bogotá, Medellín y Palmira. A nivel internacional se registran más de 40 países visitantes, siendo Estados Unidos, España y México los que más consultan la plataforma.

La IDESC también brinda directrices, acompañamiento y asesoría en la construcción de mapas, sistemas de información geográfica, geocodificación de direcciones, georreferenciación e integración de su información con otros aplicativos del Municipio de Santiago de Cali.

Recientemente lanzó una nueva versión del Geovisor IDESC, el cual ofrece un entorno más amigable, liviano y mejor estructurado, permitiendo así, consultas más ágiles y oportunas; además cuenta con un mayor número de herramientas para la consulta y análisis de la información.

Actualmente trabaja en el cambio de la infraestructura de su plataforma tecnológica (servidor), la cual ofrecerá un mejor desempeño y confiabilidad en el servicio, permitiendo agilizar las consultas de información geográfica de Santiago de Cali a los usuarios de este servicio.
 


Número de visitas a esta página 1443
Fecha de publicación 17/08/2016
Última modificación 17/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura