Lanzan nueva Red de Control Geodésico de Santiago de Cali

Lanzan nueva Red de Control Geodésico de Santiago de Cali

El pasado 21 de octubre de 2015, en el auditorio principal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), se realizó el lanzamiento de la nueva Red de Control Geodésico de Santiago de Cali y la adopción del Marco Geocéntrico Nacional de Referencia - Magna Sirgas, como sistema de referencia oficial para el Municipio.

Una Red de Control Geodésico es un conjunto de referentes físicos (conocidos como estaciones geodésicas o mojones), materializados sobre la superficie terrestre, a los cuales se les ha determinado su posición geográfica  a través del uso de técnicas de posicionamiento, mediante tecnología del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS).
 

Estación o Mojón

Estación o Mojón.

 

El fin de la Red es ofrecer un marco de referencia único para ser usado en los proyectos que requieran estar amarrados al sistema de coordenadas oficial de Colombia. Fue diseñada y materializada con el fin de disponer de un marco de referencia moderno, confiable, fácilmente administrable y de libre acceso a todos los usuarios.

“La Red fue concebida como una herramienta para el uso, principalmente, de la comunidad que produce o consulta información georreferenciada, tales como: dependencias de la Alcaldía y otras entidades públicas, empresas de servicios públicos, constructoras, firmas de ingeniería, topografía y arquitectura, universidades e institutos; así como también otras empresas que requieran generar información cartográfica asociada a los sistemas de coordenadas oficiales del país”, precisó el ingeniero Julián Esteban Londoño, miembro del equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (Idesc), área encargada de coordinar la materialización de la nueva la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali.

Esta Red fue contratada por el Municipio y elaborada en su totalidad por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), con el acompañamiento de Planeación Municipal y el grupo GIGA del CCM de Acueducto y Alcantarillado deEmcali, siguiendo los estándares y protocolos que se requieren para una red de estas características.

“Con el ánimo de promover el uso de conceptos uniformes, tendientes al correcto uso de la geoinformación por parte de los profesionales y académicos, se dará inicio a una serie de presentaciones, talleres y distribución de material didáctico”, indicó el director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), León Darío Espinosa Restrepo.

Ojo al dato:
El sistema Magna Sirgas se adoptó mediante el Decreto 411.0.20.0728 del 29 de septiembre de 2015 y deberá ser acogido por todas las dependencias de la Administración Municipal, así como también, entidades públicas, personas naturales y jurídicas, que generen o requieran de la producción o consulta de información geográfica.

Para más información sobre la Red de Control Geodésico haga clic aquí: http://idesc.cali.gov.co/rcg

http://idesc.cali.gov.co/rcg

Redacción: Daniela Manrique – Comunicaciones Departamento Administrativo de Planeación Municipal


Número de visitas a esta página 2339
Fecha de publicación 22/10/2015
Última modificación 27/10/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura