Con participación comunitaria, se definen 12 proyectos para comunas 2, 3 y 19

Con participación comunitaria, se definen 12 proyectos para comunas 2, 3 y 19

Siguiendo lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, Acuerdo 0373 de 2014, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) sigue avanzando en la formulación de las Unidades de Planificación Urbana (UPU), cuyo objetivo es definir proyectos de escala local que respondan a las necesidades de la comunidad.

En el marco de este proceso, el DAPM presentó la propuesta de proyectos de intervención y programas que responderán a los conflictos territoriales identificados por los caleños residentes e interesados en la UPU 9 ‘Manzana del Saber’.

Estos proyectos son producto de las jornadas de participación ciudadana, realizadas durante mayo, junio y agosto de 2015, que incluyeron talleres de cartografía social y mesas de trabajo con la comunidad de la UPU 9 Manzana del Saber, compuesta por algunos barrios de la comuna 2: Normandía y Sector Altos de Normandía – Bataclán; otros barrios de la comuna 3: El Nacional, El Peñón, Los Libertadores, Navarro – La Chanca, San Antonio y San Cayetano; y, por último, algunos barrios de la comuna 19: Miraflores, San Fernando Viejo, Santa Bárbara, Santa Isabel y Urbanización Nueva Granada.

“Estas jornadas de trabajo conjunto con la ciudadanía pretenden generar sentido de pertenencia hacia el territorio y buscar que la gente participe con el conocimiento que tiene de las zonas donde vive y transita todos los días, para que entre todos pensemos soluciones a las problemáticas del entorno. Se trata de una construcción colectiva de la ciudad que todos queremos”, afirmó Francisco Javier Bonilla Hurtado, subdirector de POT y Servicios Públicos de Planeación Municipal.

Durante las jornadas, la comunidad manifestó varias problemáticas, entre las cuales estuvo el deterioro de la malla vial, la invasión del espacio público por vehículos estacionados en las vías y andenes, la congestión vehicular en la zona, los andenes en mal estado, el deterioro de la red de alcantarillado y la falta de control de usos del suelo.

Como respuesta a estos conflictos y con el objetivo de potenciar las fortalezas de la UPU 9 Manzana del Saber, se plantearon tres (3) proyectos integrales y nueve (9) programas que resuelvan esas problemáticas locales y le apunten a mejorar la calidad de vida de los residentes.

Entre los proyectos, se propone la ‘Articulación Urbana y Mejoramiento Funcional de los barrios El Peñón y Normandía’, el cual tiene como objetivo articular las zonas residenciales y de valores turísticos de estos dos barrios con los espacios de valor natural, icónico y representativos, generados por el río Cali y el acceso al ecoparque Tres Cruces - Bataclán, potenciando los valores paisajísticos y su aprovechamiento como espacio público y promoviendo el mejoramiento de la movilidad, en términos de accesibilidad peatonal y vehicular, garantizando el adecuado funcionamiento de las actividades económicas que se pueden desarrollar.

También, se propone el proyecto integral de ‘Fomento y Adecuación para el disfrute del Sector Urbano de Interés Cultural San Antonio – San Cayetano’, cuyo objetivo es intervenir los sectores urbanos patrimoniales a fin de garantizar su conservación urbanística y arquitectónica y potenciar su aprovechamiento recreativo y turístico, mediante recorridos peatonales y ciclorrutas que articulen espacios públicos, bienes patrimoniales, hitos urbanos y monumentos existentes.

Además, se plantea la ‘Conexión Urbana y Adecuación Funcional de los barrios Urbanización Nueva Granada, Santa Isabel, San Fernando Viejo y Miraflores’, con el fin de adecuar y mejorar el sistema de movilidad vehicular y peatonal de los barrios, por medio de intervenciones de, adecuación vial en articulación con los principales equipamientos, parques y zonas verdes existentes y colindantes, aprovechando la función articuladora y de conexión de la calle 5 y el sistema de transporte masivo MIO.

Y, finalmente, se plantean nueve programas:

1. Programa de Silvicultura Urbana.
2. Programa de Control a Construcciones en Sectores Urbanos de Interés Cultural y Áreas de Manejo Especial.
3. Programa de Control a la Publicidad Exterior Visual en Sectores Patrimoniales, Bienes de Interés Cultural y Zonas de Influencia.
4. Programa ‘Embelleciendo Tu Fachada’.
5. Programa de Estacionamiento Regulado.
6. Programa de Reposición de Redes de Servicios Públicos e Infraestructura Vial.
7. Programa de Control a la Ocupación del Espacio Público.
8. Programa de Control de Usos del Suelo.
9. Programa de Señalización e Información Turística y Cultural.

Descarga aquí el documento que detalla la información de cada uno de los proyectos.

¿Qué son las Unidades de Planificación Urbana (UPU)?
Las UPU agrupan barrios con características socioeconómicas y urbanísticas semejantes, con el objetivo de identificar y definir programas y proyectos de escala local y zonal, así como también delimitar los corredores zonales de actividad. Todo esto está dirigido a concretar el Modelo de Ordenamiento Territorial construido colectivamente durante el proceso de revisión y ajuste del POT, llevado a cabo durante el período 2012-2014.

Daniela Manrique, Comunicadora Social y Periodista - Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Contacto: preguntalealpot@cali.gov.co Tel: (2) 6689100 ext.: 170
Facebook: POT CALI 
Twitter: @POTCali


Número de visitas a esta página 1980
Fecha de publicación 19/08/2015
Última modificación 19/08/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura