Siete proyectos surgen de la planificación participativa en la comuna 2

Siete proyectos surgen de la planificación participativa en la comuna 2

Tal y como lo estableció el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- adoptado en diciembre de 2014, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), a través de la Subdirección de POT y Servicios Públicos, realizó la formulación de la Unidad de Planificación Urbana (UPU) 7 Versalles, una de las 15 que quedaron planteadas en la hoja de ruta del municipio.

En el marco de este proceso, el DAPM presentó la propuesta de proyectos de intervención y programas que responderán a los conflictos territoriales, identificados por los caleños residentes e interesados en la UPU 7.

Estos proyectos son producto de las jornadas de participación ciudadana, realizadas durante mayo y junio de 2015, que incluyeron talleres de cartografía social y mesas de trabajo con la comunidad de la UPU 7 Versalles, compuesta por algunos barrios de la comuna 2: Centenario, Chipichape, Granada, Juanambú, San Vicente, Santa Mónica y Versalles.

Las jornadas de trabajo con la comunidad estuvieron orientadas a generar apropiación y reflexión en torno al ordenamiento territorial del municipio y promover la participación activa por parte de la ciudadanía caleña, lo cual resulta determinante para la construcción colectiva de la Cali del mañana, incorporando el saber de la comunidad y el conocimiento de su territorio en el desarrollo de las propuestas de proyectos.

Durante las jornadas, la comunidad manifestó varias problemáticas, entre las cuales estuvo la falta de control de los usos del suelo, tanto en la centralidad como en el área residencial de la UPU, la ocupación del espacio público por parte de vendedores ambulantes, impidiendo el libre tránsito peatonal, el estacionamiento en vía, el ruido excesivo en varias zonas y la falta de espacio público efectivo y zonas de recreación lúdico-deportivas.

Como respuesta a estos conflictos y con el objetivo de potenciar las fortalezas de la UPU 7 Versalles, se plantearon tres proyectos y cuatro programas que resuelvan esas problemáticas locales y le apunten a mejorar la calidad de vida de los residentes.

Entre los proyectos, se propone la ‘Consolidación del CAM’, el cual tiene como objetivo consolidar el área alrededor del  Centro Administrativo Municipal como la zona complementaria de las actividades administrativas del municipio.

Esa consolidación se busca a través de la ocupación adecuada de sus áreas de oportunidad, la recuperación de los elementos patrimoniales, la implementación de modos alternativos de transporte, el mejoramiento de la accesibilidad peatonal y la optimización de las intervenciones públicas realizadas recientemente.

También, se propone el proyecto integral de la ‘Estación del Ferrocarril y Parque de la Música’, cuyo objetivo es complementar los megaproyectos adelantados en el área de la Estación del Ferrocarril y Parque de la Música (megaobra de Chipichape y Estación MIO), a través de la identificación de áreas potenciales para desarrollos de renovación urbana en áreas aledañas, la articulación con  modos alternativos de transporte  y el mejoramiento de la accesibilidad peatonal en todas las intervenciones que haya lugar.

Además, se plantea el ‘Paseo Avenida Sexta’, con el fin de apuntarle a la recuperación de este ícono representativo de la vida colectiva y como ‘paseo urbano’ de Cali, a través de intervenciones de espacio público incluyentes al peatón y la bicicleta a lo largo de su recorrido, vinculación y recuperación de elementos patrimoniales identificados e intervenciones sectorizadas en corredores transversales.

Finalmente, se proponen cuatro programas: uno de control de tráfico y estacionamiento en vía en las zonas de San Vicente, Versalles, Granada y Centenario; otro de control de invasión de espacio público en las zonas de Pasarela y San Vicente; otor más de control de ruido en el barrio Versalles; y, un programa de señalización de información turística en las zonas del CAM, Ferrocarril y Avenida Sexta.

Descargue aquí el documento que detalla la información de cada uno de los proyectos y programas.

¿Qué son las Unidades de Planificación Urbana (UPU)?
Las UPU agrupan barrios con características socioeconómicas y urbanísticas semejantes, con el objetivo de identificar y definir programas y proyectos de escala local y zonal, así como también delimitar los corredores zonales de actividad. Todo esto está dirigido a concretar el Modelo de Ordenamiento Territorial construido colectivamente durante el proceso de revisión y ajuste del POT, llevado a cabo durante el período 2012-2014.


POT 2014. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar
¡Infórmese, aprópiese y participe!

Daniela Manrique, Comunicaciones Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Contacto: preguntalealpot@cali.gov.co Tel: (2) 6689100 ext.: 170
Facebook: POT CALI
Twitter: @POTCali  

 


Número de visitas a esta página 2208
Fecha de publicación 30/07/2015
Última modificación 30/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura