Participación se fortalece desde la formulación de planes de desarrollo locales: Director de Planeación

Participación se fortalece desde la formulación de planes de desarrollo locales: Director de Planeación

Con la introducción de la metodología de votación electrónica, los representantes de la comunidad reconocen que sus decisiones individuales inciden en los resultados colectivos. Esto haciendo referencia a la forma cómo se está llevando a cabo el proceso de formulación de planes de desarrollo de comunas y corregimientos 2016-2019.

“Desde este punto de vista, la metodología que hemos venido utilizando posibilita que todos ciudadanos que participan en este proceso, adviertan que su decisión individual incide en los resultados colectivos. De este modo, es una oportunidad para enseñar de manera práctica, la responsabilidad que exige el ejercicio democrático, dado que el voto consciente y autónomo puede representar cambiar o perpetuar situaciones que cotidianamente rechazamos”, indicó el Director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Doctor León Darío Espinosa Restrepo.

Para el arquitecto Espinosa la formulación de los Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos 2016-2019, además de generar pedagogía en procesos de planificación local, se constituye en una oportunidad de contribuir con la cultura de la participación, teniendo en cuenta que los ciudadanos deben decidir de manera consciente y responsable el futuro del territorio que representan.

En estos momentos el proceso de formulación  está en la etapa de priorización de las problemáticas presentadas por los líderes comunitarios y las cuales deben incorporarse al Plan de Desarrollo local para ser intervenidas en el período en mención. 

El Sistema Municipal de Planificación, viene operando desde 1997 y en el marco del mejoramiento continuo de la gestión pública,  Planeación Municipal como coordinador metodológico de este proceso, consideró oportuno introducir elementos que contribuyeran a mejorar la eficacia, focalización del gasto y cultura de la planificación a nivel territorial y sectorial, en la formulación de los Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos 2016-2019, a partir de los resultados del seguimiento y la evaluación realizado a los Planes del período 2012-2015.

“Los Planes de Comunas y Corregimientos, en el modelo de Planificación de Santiago de Cali, son instrumentos que han venido siendo apropiados por la comunidad.  En este sentido deben representar valor público de cara a la solución de las problemáticas prioritarias, en las cuales la Administración Municipal ha invertido desde 1997 hasta 2015 un total de $297.787 millones; de allí que este ejercicio de planeación participativa  debe ser responsable y riguroso”, señaló  María Virginia Jordán Quintero, Subdirectora de Desarrollo Integral.

Planeación Municipal /AMC


 


Número de visitas a esta página 1506
Fecha de publicación 04/06/2015
Última modificación 04/06/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura