Muestran a líderes comunitarios cómo convertir ideas en planes exitosos de ciudad

Muestran a líderes comunitarios cómo convertir ideas en planes exitosos de ciudad

Una experiencia invaluable vivieron cerca de 100 líderes comunitarios que participaron de un encuentro- taller, organizado por Planeación Municipal, en el que cuatro representantes de organizaciones exitosas relataron cómo una idea clara se convirtió en una realidad exitosa, rentable y sostenible.

Pero lo mejor no se queda ahí; aprendieron a que dicha analogía de experiencias dignas de contar e imitar pueden replicarse desde la base comunitaria como proyectos de ciudad.

Felicity Simpson, de la Fundación Circo para Todos; Andrea Buenaventura; de la Fundación Delirio, y Carolina Jaramillo, de Fundiberarte, respondieron al llamado de la Subdirección de Desarrollo Integral de Planeación Municipal, para que en el marco del proceso de formulación de los planes de desarrollo de comunas y corregimientos, los líderes ampliaran su conocimiento y conocieran la importancia de procesos bien planificados.

“Quisimos demostrar que la construcción de proyectos no solamente parte de la Administración Municipal, sino que queremos transmitir que se dan los instrumentos, pero es la misma comunidad la que puede encontrar soluciones conjuntas a sus necesidades y que a la vez trasciendan”, precisó León Darío Espinosa Restrepo, director de Planeación Municipal.

Explicó que se hizo el taller con representantes de iniciativas privadas que en su misión buscaban dar solución a problemas específicos como la inseguridad, el desempleo y por ello aglutinan a un grupo de personas en torno a dicha solución.

“Vemos que han sido exitosas y evidencian que es posible trabajar desde la comunidad, utilizando los medios que da la administración y entre todos encontrar el proyecto”, recalcó el arquitecto Espinosa Restrepo.

Felicity Simpson, presidenta de la Fundación Circo para Todos, valoró el ejercicio de la Administración Municipal para que de una manera pedagógica y vivencial la comunidad pueda encontrar los elementos comunes para hacer trascender proyectos.

“El mensaje que se trabajó es que deben tener fe en la gente de Cali; hay mucho potencial artístico y cultural. Es una ciudad pura inspiración y debe creer en sus proceso”, insistió.

Por su parte, Rose Mary Rodríguez, profesional Especializada del CALI 15, calificó como espectacular el taller.

“Después de escuchar gente tan exitosa, uno queda emocionado al compararlo con el trabajo con la comunidad. Todo sale de las comunidades que tienen talento, necesitamos es que se den cuenta que se puede dar solución a problemas sin tener que pedir limosna”, añadió.

“Desde Planeación y con las comunidades estamos haciendo el ejercicio de la formulación de los Planes de Desarrollo por comunas y este ejercicio permite encontrar nuevos puntos de análisis”, manifestó Mireya Salguero, profesional Especializado CALI 5.

“A través de la intersectorialidad entre lo público, lo privado y la comunidad tenemos que encontrar un mejor desarrollo social, cultural y económico para la comuna y no solo que los líderes vean los recursos del situado fiscal como la única oportunidad de mejorar y ejecutar proyectos, sino que vean la necesidad de generar iniciativas amplias y de impacto”, sintetizó la abogada, funcionaria de la Administración Municipal.

Entre la comunidad asistente, Libia Catacolí, de la comuna 13 en el oriente de Cali, valoró que se entreguen estas herramientas que enriquecen su trabajo comunitario.

“Ahora veo que el Plan de Desarrollo no puede ser aislado sino que tiene que obedecer a dinámicas grupales, en las que un mismo interés pueda servir para que se mejore el entorno y nuestra calidad de vida. Así construiremos unas mejores soluciones a mediano plazo, que hasta se conviertan en ejemplos de ciudad”, concluyó.

Planeación Municipal, continuando con las estrategias que contribuyan a ampliar la visión frente a la forma de abordar procesos de desarrollo, realizará este viernes 15 de mayo una mesa de expertos.

DIA:       Viernes 15 de mayo de 2015
HORA:   8:00 a.m. a  5:00 p.m.
LUGAR: Auditorio Graduados A- Univalle San Fernando

Aquí, se trabajará con especialistas en políticas públicas e intersectorialidad, cuyo objetivo es realizar un ejercicio orientado a facilitar la identificación de alternativas de solución, a partir de los problemas priorizados en las comunas.

Anna María Castro Casas, Comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 1588
Fecha de publicación 14/05/2015
Última modificación 14/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura