Administración Municipal cumple sentencia a favor de recicladores

Administración Municipal cumple sentencia a favor de recicladores

Un trabajo articulado entre las dependencias de Planeación, Dagma y Bienestar Social realiza la Administración Municipal para cumplir con la Sentencia T 291 de 2009 y el auto del año 2012, en favor de los recicladores informales.

En ese sentido, el director de Planeación, León Darío Espinosa Restrepo, explicó ante el Concejo de Cali, que en 2009 se realizó un censo que arrojó más de 3000 recicladores. “Es esta población a la que le corresponden los beneficios en temas de salud, educación, conformación como grupo empresarial y su articulación, estipulados en la sentencia”, precisó el funcionario.

Para ello, Planeación Municipal ha trabajado en tres acciones, tal como le corresponde: el censo, la participación en el comité de inclusión y la formulación y adopción de la política pública de inclusión de recicladores informales.

Respecto al censo, Espinosa Restrepo dijo que la sentencia obligaba a culminar la de los recicladores de Navarro e incluir a todas las personas que figuran en la base de datos de las cooperativas. Igualmente, se le ordenó a Planeación Municipal diseñar y realizar un censo de los recicladores de calle del Municipio.

“El censo de 2009 ha sido la base para la implementación de los diferentes programas de la Administración. En lo que tiene que ver con la actualización del Plan Integral de Residuos Sólidos, se ordenó que se hiciera, haciendo referencia a cada uno de los recicladores que existieran en el territorio, no únicamente a los beneficiarios de la sentencia. Esto, para identificar la población objetivo y focalizar acciones dirigidas a esta población”, precisó.

También se ordenó que el censo de 2009 debía ser verificado y actualizado, de tal forma que se identificaran a las personas que desarrollaron su actividad, inicialmente en Navarro, y que todavía estuviesen ejerciendo la actividad en Cali.

“Este trabajo de verificación se hace a través de un convenio con la Universidad Icesi, para realizar una nueva verificación y actualización del censo de 2009. Se han hecho 6 jornadas en los diferentes CALIS. Se hizo un llamado a todo el que estuviera dedicado a este oficio para posteriormente realizar los cruces con lo que se ha venido verificando”, expresó.

Al referirse al Comité de Inclusión que reúne a todas las organizaciones y representantes de la Administración que tienen que ver con el tema, informó la gestión.

“Aquí se discuten acciones enmarcadas para esta población. Lo estamos reactivando y ya se hicieron tres jornadas, contemplando la modificación de los integrantes, para darle mayor cabida a personas relacionadas con el oficio”, agregó en su relato.

Frente a la política de inclusión, el director de Planeación manifestó que si existe “se está modificando la política, haciendo los ajustes para integrar a más personas. Ya se va en un 70 %. El documento se adoptará como decreto y sería el reemplazo del existente que es del año 2010”, concluyó.

Otras dependencias como Bienestar Social y el Dagma también precisaron las acciones que realizan a favor de los recicladores. Existe una cartilla con los beneficios que hay para esta población y más de 30 personas han recibido apoyo para unidad productiva.

En el Dagma la vinculación de los recicladores se ha realizado en diferentes programas medioambientales en los que se ha invertido más de $1300 millones.

Los concejales solicitaron mayor celeridad en la adopción de la política pública y en las actividades de inclusión que se adopten.

Anna María Castro Casas
 


Número de visitas a esta página 1571
Fecha de publicación 14/04/2015
Última modificación 14/04/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura