PGIRS inicia proceso de revisión y actualización

PGIRS inicia proceso de revisión y actualización

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2981 de 2013 y la Resolución 0754 de 2014, ha dado inicio al proceso de revisión y actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) del municipio.

El proceso abarca la evaluación del PGIRS 2009 – 2014, el levantamiento de la línea base de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (GIRS) en Santiago de Cali, así como la formulación del Plan, que tendrá una vigencia de 12 años, de los 14 programas que establece la nueva reglamentación del Orden Nacional y de los proyectos que permitirán materializar los diferentes requerimientos en materia de manejo integral de residuos sólidospara la ciudad.

La actualización del PGIRS se realizará en conjunto con los actores involucrados en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, como lo son los recicladores organizados, instituciones educativas, organizaciones del Sector Privado, ONG, prestadores del servicio público de aseo que tienen vinculación en la ciudad de Cali y la comunidad, en general.

El proceso consultivo y participativo se iniciará con jornadas de información y presentación de la Ruta Metodológica propuesta para dicho fin, acorde con lo establecido en la normatividad vigente.

Inicialmente, se realizará una jornada con las distintas secretarías y dependencias de la Administración Municipal, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC),  Emsirva en liquidación y la Gobernación del Valle del Cauca, este 11 de marzo de 2015, en el Centro Cultural de Cali, a partir de las 8:00 am.

Posteriormente, el turno será para las empresas prestadoras del servicio público de aseo, con quienes se identificarán las principales problemáticas en materia de manejo de residuos sólidos en Cali. Este evento se llevará a cabo el próximo 12 de marzo de 2015, en el Centro Cultural de Cali, a partir de las 8:00 am.

Las jornadas continuarán durante los meses de marzo y abril con los demás actores involucrados. El calendario estará disponible para la consulta pública en la página web de la Alcaldía www.cali.gov.co, dada la importancia de este proceso de impacto municipal.

Con estas reuniones se da inicio a un proceso participativo, orientado a la construcción colectiva de ciudad,frente a un tema de suma importancia como lo es el manejo de los Residuos Sólidos en Cali,que debe incorporar los conocimientos y aportes de los actores involucrados para que la carta de navegación que finalmente se emita, el documento PGIRS, sea un reflejo de las realidades locales y garantice la selección de las alternativas de solución óptimas, permitiendo lograr un manejo eficiente y adecuado de los residuos sólidos generados en la ciudad, trayendo consigo beneficios para la toda la comunidad caleña.

Para mayores informes, comunicarse con la oficina del PGIRS al teléfono: 6689100 ext. 108 – 121.


Redacción: Daniela Manrique – Comunicadora Social y Periodista
Departamento Administrativo de Planeación Municipal


Número de visitas a esta página 3325
Fecha de publicación 11/03/2015
Última modificación 11/03/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura