Propuesta de peaje urbano está para revisión: Director de Planeación

Propuesta de peaje urbano está para revisión: Director de Planeación

Ante el debate que ha surgido por la posible ubicación de peaje urbano en el sur de Cali, para financiar obras viales en el sector, el director de Planeación Municipal, León Darío Espinosa, aclaró que se han presentado dos propuestas que se están revisando y aún no hay una definición.

“Estamos estudiando la primera parte de la propuesta y lo primero es definir si al Municipio le interesa la iniciativa, otorgar la prefactibilidad y determinar si es viable o no”, expresó.

Añadió que los privados han presentado dos propuestas con temas de movilidad; una relacionada con un anillo vial en la ciudad que considera peajes internos y la otra es en la vía al sur, por fuera de la ciudad. Sin embargo, enfatizó que ambas propuestas son a mediano plazo.

“La del anillo vial perimetral  estaría sobre la autopista Simón Bolívar y la calle 100 y la otra es de vías del sur que contemplan la avenida Cañasgordas y la vía Cali-Jamundí, esto es de manera preliminar”, insistió el director de Planeación.

“Estamos sencillamente recibiendo el planteamiento de parte de privados, que estarían dispuestos a invertir a cambio de un retorno vía peaje. El Municipio lo que hace es estudiar”, informó el arquitecto Espinosa.

Añadió que se están haciendo los estudios, porque la norma contempla la posibilidad de plantear peajes, y la propuesta también es legal en el marco de las Asociaciones Público Privadas – APP-.

Fue muy reiterativo al afirmar que el análisis de prefactibilidad se puede demorar dos meses y posteriormente se entraría a la etapa de factibilidad, que tardaría un semestre.

“Después viene la elaboración del pliego de condiciones y sacarlo a  concurso lo que también demora  varios meses, por lo que estamos hablando de un año largo, tal como lo establece la Ley 1508/12 que les dio vía libre”.

Dijo que es muy prematuro hablar de costos y tarifas, porque aún no se ha definido nada. Concluyó que tanto las normas nacionales como el Plan de Ordenamiento Territorial permiten estas figuras de inversión.

Anna María Castro Casas
 


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Fecha de publicación 16/02/2015
Última modificación 16/02/2015

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