Alcaldía buscará que proyectos de Cali se incorporen al Plan Nacional de Desarrollo

Alcaldía buscará que proyectos de Cali se incorporen al Plan Nacional de Desarrollo

Una decena de proyectos de impacto regional y de interés para Cali quedaron en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, que se estudia desde esta semana en el Congreso.

Se presentaron 39 proyectos priorizados y en mesas de trabajo se identificaron 10 proyectos específicos de impacto en la región, informó el arquitecto Espinosa Restrepo.

Algunos impactan a Cali como el Corredor Verde, acueducto y alcantarillado, el proyecto Tit@s, tecnología digital en educación, infraestructura de vías secundarias; otros a la región como la vía Loboguerrero-Buenaventura, y obras en este puerto, informó León Darío Espinosa Restrepo, director de Planeación Municipal.

Afirmó que se hará un trabajo especial para mantener los que quedaron en la propuesta y para incluir otros, en el proyecto de Ley que se discute en el Congreso.

“No quiere decir que los proyectos que no estén allí incluidos no puedan recibir recursos. Los que no se priorizaron ahí deberán ser presentados en las ventanillas únicas de las distintas dependencias nacionales, para que se obtengan recursos  que estén destinados por cada una de las líneas o pilares del Plan Nacional de Desarrollo” afirmó.

Entre los proyectos que tendrá un  esfuerzo especial para que sea incluido “está el cable submarino, cuyo ejercicio de impulso se hace con Emcali, se empezará a trabajar con la bancada de congresistas del Valle, para que lideren la discusión” dijo el líder de la planeación local.

Lo mismo sucederá con proyectos como saneamiento del río Cauca, que ya tiene una propuesta. “Es el momento que ellos impulsen el proyecto o logren que se afiance”, manifestó el alto funcionario caleño.

“El Plan Nacional de Desarrollo está en construcción, lo que se presentó fue un documento de trabajo y el definitivo es el que apruebe el Congreso de la República, por lo que aún nada está dicho”.

En el caso de los sistemas de transporte masivo, León Darío Espinosa afirmó que actualmente se está discutiendo una política de subsidios para estos sistemas, que ya fue acogido por el Municipio de Cali, que aforó $30.000 millones para para 2015 y que ya subsidian parte del pasaje en el MIO.

“Los sistemas de transporte masivo han tenido dificultades financieras por la estructuración que tuvieron, por ello se ha visto que es necesario que el Estado participe subsidiando parte de lo que cuesta movilizar los pasajeros”.

“El Plan Nacional de Desarrollo es una excelente oportunidad para este compromiso”, aseveró finalmente León Darío Espinosa.

Anna María Castro, Comunicaciones Alcaldía de Cali
 


Número de visitas a esta página 2089
Fecha de publicación 12/02/2015
Última modificación 13/02/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura