Entra en vigencia el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, 2014 de Cali

Entra en vigencia el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, 2014 de Cali

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de segunda generación en Santiago de Cali entra en vigencia a partir de este 2 de diciembre, luego de que la alcaldesa ad hoc, Laura Lugo, sancionara el POT 2014 – 2027, Acuerdo 0373 de 2014, instrumento que será la hoja de ruta del Municipio y promoverá su desarrollo sostenible durante los próximos 12 años.

Luego de un arduo trabajo, la Administración Municipal presentó un documento que no solo responde a los requisitos de ley para una revisión y ajuste del POT, sino que al mismo tiempo recoge los conflictos y potencialidades del territorio caleño, planteando normas, programas y proyectos, orientados a recuperar los recursos naturales, priorizar los modos alternativos de transporte, propender por más espacio público y promover el crecimiento de la ciudad en altura, de forma ordenada, para aprovechar mejor el espacio que se tiene y contribuir a reducir el déficit de vivienda.

Además, el POT identifica las zonas con principales falencias de espacio público y equipamientos (centros que prestan servicios sociales) para el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, apuntándole a la disminución de la desigualdad, promoviendo el desarrollo económico y de servicios sociales en el oriente y la ladera municipal.

“Queremos una ciudad verde, que proteja sus ríos, que sea densa, que se concentre alrededor de los corredores de transporte público y que tenga predilección por el peatón y la bicicleta”, afirmó Rodrigo Guerrero Velasco, el primer mandatario municipal.

En esta misma línea, León Darío Espinosa Restrepo, director de Planeación Municipal, manifestó que “el POT brinda oportunidades para que todas las personas podamos acceder a los servicios que presta el Municipio, cerca de nuestro lugar de residencia, organizando a Cali de tal manera que pueda haber comercio, servicios sociales y puntos de atención al ciudadano distribuidos en todo el municipio”.

Debido al cambio normativo, el subdirector de POT y Servicios Públicos, Francisco Javier Bonilla Hurtado, invitó a toda la ciudadanía a conocer el contenido del POT 2014, que está disponible para descarga en esta página web.

Con la sanción del POT 2014, la Alcaldía espera impulsar el desarrollo de la ciudad, generando un cambio en las dinámicas constructivas y el crecimiento económico, lo cual juega un papel estratégico en el posicionamiento del municipio a nivel nacional.

¿Qué es el POT?

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es la guía física del municipio. Dice cómo poder utilizar el territorio, qué áreas deben ser protegidas, dónde deben ir las vías y parques, dónde y cuánto se puede construir, dónde es posible ubicar la vivienda y dónde es adecuado desarrollar las actividades comerciales, culturales, de servicios sociales y de esparcimiento. Así mismo, el POT señala los principales proyectos que debe ejecutar la Alcaldía en los próximos años, para lograr el municipio con que se sueña.

El POT establece reglas claras para que Cali crezca de manera ordenada, equilibrada y con sentido común, velando por la conservación y protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes.

POT 2014. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Daniela Manrique
Equipo de revisión y ajuste del POT. 
Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Contacto: preguntalealpot@cali.gov.co Tel: (2) 6689100 ext.: 170
Facebook: POT Cali
Twitter: @POTCali

 


Número de visitas a esta página 8096
Fecha de publicación 03/12/2014
Última modificación 22/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura