Tres comunas tendrán participación en el Consejo Territorial de Planeación

Tres comunas tendrán participación  en el  Consejo Territorial de Planeación

Las comunas 1, 3 y 11 con sus organizaciones debidamente registradas fueron las que mayor interés mostraron por aportarle a la ciudad como representantes de la comunidad al Consejo Territorial de Planeación.

Se postularon 34 ternas: 5 pertenecientes  a corregimientos  y  29, al área urbana. Sin embargo, no todas las ternas presentadas anexaron los requisitos establecidos.

Según la subdirectora de Desarrollo Integral, María Virginia Jordán, se esperaba una mayor participación. “En este proceso se pone en juego el ejercicio de la participación ciudadana y la verdad esperábamos una mejor respuesta de la comunidad organizada. Se presumía que entre corregimientos y el sector urbano varias centenas acudirían a la convocatoria”, manifestó.

Este mecanismo de participación ciudadana, que aún no se ha consolidado en la ciudad, fue ampliado, buscando la mayor cantidad de socialización y comunicación, así como la acogida de la comunidad. “En este caso, las organizaciones jurídicamente constituidas no se apropian de ellos, lo cual genera una baja incidencia de estos actores en el desarrollo local” precisó.

La conformación de los Consejos de Planeación de comunas y corregimientos es un proceso liderado por el Departamento de Planeación Municipal, que tienen entre sus funciones emitir conceptos acerca de los Planes de Desarrollo del nivel local, los que se formularán en el 2015 para el período 2016-2019.

Una vez cerrada la convocatoria, Planeación Municipal terminará de sistematizar la información, haciendo la verificación de la documentación, presentada por los postulados y enviar dicha información a los integrantes del Consejo Municipal de Planeación, quienes realizarán la selección de los representantes de cada comuna y corregimiento y finalmente el Alcalde por decreto realizará la designación.

María Virginia Jordán Quintero, subdirectora de Desarrollo Integral, advirtió que las comunas y corregimientos que no postularon sus ternas no contarán con Consejo de Planeación. Ella Advirtió: “los territorios donde no se conformen los Consejos, los Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos 2016-2019, no contarán con el concepto que emite esta instancia”.

Planeación Municipal, pese a la poca participación resaltó la labor adelantada por los profesionales especializados de los CALI  en el sector urbano y de los corregidores en el área rural, por todo el esfuerzo desplegado para ampliar la participación y socializar la convocatoria.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1305
Fecha de publicación 13/11/2014
Última modificación 13/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura