Concejo analiza objeciones sobre Plan de Ordenamiento

Concejo analiza objeciones sobre Plan de Ordenamiento

Luego de que la Administración Municipal radicara oficialmente las objeciones al proyecto de Acuerdo 074 revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Santiago de Cali, aprobado durante sesión plenaria del Concejo Municipal el 25 de septiembre del año en curso, la Corporación conformó la Comisión Accidental para analizarlas y proceder a emitir un concepto.

La comisión está compuesta por los concejales Luis Enrique Gómez Gómez, Clementina Vélez y el presidente del cabildo, Fabio Fernando Arroyave Rivas, quien indicó que se espera que este viernes 7 de noviembre se conozca el informe de esta comisión en sesión plenaria.

¿Qué se objetó?

Cumplido el plazo de 20 días hábiles de los que dispone por ley la Alcaldía para objetar el proyecto, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal presentó varias objeciones, dentro de las cuales se destacan tres, “luego de encontrar que algunos artículos fueron modificados por el Honorable Concejo Municipal por su propia iniciativa, sin contar con la aceptación previa de la Administración, contrariando el trámite legalmente establecido para ello”, afirmó León Darío Espinosa Restrepo, director de esta dependencia.

El primer artículo objetado es el relacionado con el uso de suelo de los Bienes de Interés Cultural; el segundo es el que se refiere al requerimiento para uso del suelo y distancia de 250 metros para la ubicación de antenas e infraestructuras de telecomunicaciones; y el tercero es relacionado con la eliminación de una centralidad en el área del Coliseo de El Pueblo, lo cual dejaría una parte de esa zona sin un uso definido.

Además de las descritas, se presentaron 80 objeciones de forma en algunos artículos, por considerar que su redacción aprobada no es conveniente para el municipio. Dentro de estas, se resalta que cuando se menciona que no se permite el parqueo en antejardines que tengan menos de cinco metros, la Administración considera que es necesario aclarar que estos metros son de fondo. También, se deben añadir los equipamientos funerarios dentro de la categoría ‘Equipamientos de Servicios Urbanos Básicos’, pues la propuesta aprobada los dejó por fuera.

¿Qué sigue?

El Concejo Municipal, a través de su Comisión Accidental, será el encargado de estudiar las objeciones que presentó la Alcaldía. Para esto, dispone legalmente de cinco días hábiles que se cumplen este martes 11 de noviembre.

Si se concerta, el Alcalde Rodrigo Guerrero sancionaría el POT. De lo contrario, el proyecto pasaría a la instancia del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, el cual tiene la competencia para resolver las objeciones propuestas por la Administración.

Revisión y ajuste del POT, ¡Infórmate, Aprópiate, Participa!

Daniela Manrique
Equipo de revisión y ajuste del POT. 
Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Contacto: Participa.revisionpotcali@gmail.com Tel: (2) 6689100 ext.: 170
Facebook: Revisión POT CALI 
Twitter: @revisionpotcali 
 


Número de visitas a esta página 1873
Fecha de publicación 06/11/2014
Última modificación 06/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura