Director de Planeación hace claridad sobre transición del POT

Director de Planeación hace claridad sobre transición del POT

Ante las imprecisiones de gremios de la construcción al referirse a una supuesta inseguridad jurídica con la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, el director de Planeación Municipal, León Darío Espinosa aclaró las dudas al respecto.

Relacionó dos temas, que hoy son materia de discusión y de supuesta preocupación de los constructores: los estudios que quedan establecidos en el POT y la transición en el cambio de la norma.

En cuanto a la actualización de estudios precisó que en el POT ya los hay, como el caso de los temas de gestión del riesgo y los de detalle obligados hasta por la Ley.

Espinosa Restrepo enfatizó en la existencia de un artículo de transición, con la cual se le da garantía jurídica necesaria para tomar decisiones.

En el primer caso, explicó que se está diciendo que los estudios de detalle imposibilitan  a los interesados tener la aprobación de una licencia de construcción, lo cual definió como impreciso.

“Los estudios que tenemos hoy en día permiten tomar decisiones, hoy se puede decir si se construye o no en determinados territorios, porque las áreas de influencia, por ejemplo, de las riberas de los ríos, en ningún caso son un kilómetro como se ha mencionado”, precisó.

“No se ha establecido una norma que no permita ir a una curaduría a solicitar una licencia de construcción”, recalcó.

Frente a la inseguridad jurídica por el cambio de la norma, expresó: “Realmente eso ocurre todos los días, lo que hoy es actual puede cambiar mañana, en virtud de un acto administrativo y un procedimiento. Por ello, y teniendo en cuenta que podría en algún momento quedar una indefinición en la norma, quedó en el POT el artículo de transición que  permite que la que está vigente las resuelva.

Puso de ejemplo la discusión del límite territorial con Jamundí, Yumbo y Dagua, que debe ser resuelto por el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) el cual será acogido por el Municipio, una vez se defina y así quedó establecido en el POT.

Igual sucedería con los terrenos del corregimiento Navarro.

Concluyó que no se acogió la propuesta de transición de Camacol, por cuanto los estudios tienen diferentes tiempos y si se hubiera dejado como ellos pretendían, finalmente el POT solo podría adoptarse cuando estuvieran todos los estudios, esto es, en mínimo cinco años.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1708
Fecha de publicación 31/10/2014
Última modificación 31/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura