Especialistas analizan presente y futuro del empleo en Cali

Especialistas analizan presente y futuro del empleo en Cali

En una serie de foros y talleres que procuran que en Cali se genere empleo y que este sea de calidad, formal e incluyente, varios especialistas expusieron cuál es el panorama del país y de la ciudad en la materia.

El Foro denominado ‘Empresarios, Gobierno y Universidad: Presente y Futuro del Empleo en Cali’ reunió a cerca de 40 empresarios que durante la primera parte de la jornada encontraban respuesta a sus inquietudes por parte de las entidades articuladoras del tema.

Para la subdirectora de Desarrollo Integral de la Alcaldía de Cali, María Virginia Jordán, uno de los objetivos de interactuar con micros y empresarios es “trabajar de la mano con la Administración Municipal en la identificación de oportunidades y necesidades de formación del talento humano local, con miras a continuar reduciendo los índices de desempleo y aportando de manera significativa para que sus empresas sean más productivas” precisó.

Por ello reiteró el compromiso de Planeación Municipal para que de la mano con la Mesa de Empleo, encontrar posibilidades de generación de plazas laborales y fortalecer las existentes.

El Teletrabajo ha generado 630 empleos en Cali

En este sentido, una de las exposiciones que más llamó la atención, estuvo a cargo de Daniel López, asesor del Ministerio de Telecomunicaciones, quien se centró en los avances de la modalidad laboral, denominada Teletrabajo, que actualmente ha generado en Cali 630 empleos.

“En Cali se están pudiendo ubicar cerca de 3000 teletrabajadores, pero la apuesta fuerte por parte del sector industrial es muy grande, para que se adopte esta modalidad” precisó.

Explicó que el sector de servicios, el público y los Call Center, lo que permitirá que en poco tiempo este modelo sea parte fundamental de la oferta laboral.

“Hemos firmado el pacto con la Alcaldía de Cali y la idea es profundizar en todas las dependencias para que sumen al modelo”, precisó.

Resaltó que Cali es una muy buena plaza para los empleos de servicio y entre ellos los de call center, que según el modelo, permite trabajar hasta en la casa.

“Es un modelo que permite descentralizar la actividad económica de las principales ciudades” insistió.

Reveló que las personas interesadas en conseguir un empleo en la modalidad de teletrabajo pueden ingresar a la página www.reddeempleo.gov.co/teletrabajo. Se espera generar 2500 empleos al 2018.

María Virginia Jordán Quintero, subdirectora de Desarrollo Integral de Planeación Municipal, reiteró que con estos eventos se busca “afianzar la reactivación de la economía y reforzar la capacidad de generación de empleo”.

Entre las estrategias, que la dependencia a su cargo ha implementado están los Centros de Empleo, en los que se trabaja con entidades nacionales y cajas de compensación.

Igualmente, se apoyan los centros de desarrollo empresarial Alaya y se le ha dado continuidad a la Mesa de Empleo, en la que se discute permanentemente la dinámica del empleo.

Precisamente, el evento surgió como actividad de la Mesa, en la que participan entidades como Ministerio del Trabajo, Alcaldía de Santiago de Cali, Comfandi, Comfenalco, Sena, las universidades Icesi, Autónoma de Occidente, Libre, San Buenaventura, Javeriana, del Valle; Red Ormet, Pnud, Fupad y Gobernación del Valle.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 1776
Fecha de publicación 09/10/2014
Última modificación 09/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura