Cali plantea a largo plazo instrumentos para desestimular el uso de vehículos particulares

Cali plantea a largo plazo instrumentos para desestimular el uso de vehículos particulares

Ante la malinterpretación de algunas medidas contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial a largo plazo y  que hacen referencia a posibles peajes urbanos, el Director de Planeación León Darío espinosa Restrepo explicó en qué consiste la propuesta.

“Tenemos una especificación que se denomina zonas de gestión de la demanda. En la ciudad hay unas zonas en las cuales las congestiones viales son complicadas al día de hoy, y estamos planificando para 12 y 14 años. Ósea que en 10 años podrían ser más complicadas que hoy, por lo que se podría determinar su cobro” expresó.

En estas zonas, según el funcionario, se busca desestimular el uso del transporte privado, por lo que  existen medidas para ello, como la aplicación del pico y placa, estacionamiento por parquímetros  y a largo plazo,  podría haber cobro por congestión.

“Se busca es que se use el transporte público, las redes peatonales o ciclo rutas y se desestimule el uso del vehículo particular” acotó.

Agregó que “Son instrumentos planteados en el POT no para ser utilizados hoy en día, hablando del cobro por congestión, pero en caso de requerirse en 8 o 10 años, que estén ahí para que la Administración considere si es pertinente o no” aclaró el funcionario.

Manifestó que por ejemplo en el centro de Cali con congestión elevada, hay medidas alternativas iniciales como pico y placa, control en vía pública, fotomulta para los que estén mal parqueados, pero si en 10 años estas  no son suficientes  por aumento del parque automotor, se podría hacer uso del cobro por congestión, para que el transporte privado pague. Esto aclaró, dependiendo de los estudios que lo determinen.

Reiteró que al día de hoy la medida de pago por congestión no está contemplada, pero que el POT debe decir lo que se va a utilizar en la ciudad en la próxima década y dijo que ahora hay medidas más eficientes, como las mencionadas anteriormente.

Respecto a un parqueadero por vivienda, indicó “que cada vivienda tiene derecho a un parqueadero pero si requiere varios tiene que establecerse un cobro por compensación a la ciudad, en el entendido que mientras más carros tenga la ciudad más complicaciones habrá en congestión vial” subrayó.

Concluyó que ese pago deben hacerlo los constructores cuando elaboren los proyectos específicos.

El proyecto que contiene la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial se está estudiando en la Comisión del Plan y Tierras del Concejo de Cali que preside la Concejal Noralba García. Los ponentes del proyecto son los Concejales Roy Alejandro Barreras y Luis Enrique Gómez.

Anna María Castro Casas

 


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Fecha de publicación 21/08/2014
Última modificación 21/08/2014

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