Servicios públicos se maneja como un sistema de la estructura funcional del POT

Servicios públicos se maneja como un sistema de la estructura funcional del POT

Continúa el estudio de cada uno de los componentes del proyecto que contiene la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial; ahora se detiene en los servicios públicos y ya se adelantó lo correspondiente al componente ambiental y al tema de riesgos.

Una vez conocidos los compromisos de Emcali, como empresa prestadora de servicios públicos de la ciudad, el Director de Planeación, León Darío Espinosa Restrepo realizó un diagnóstico y .manifestó que en el sistema de servicios públicos son muchas las inquietudes que surgen al momento de abordar la planificación de la ciudad en los próximos años.

“Desde garantizar el abastecimiento de agua potable hasta cómo es la red de distribución y cómo se maneja el agua servida. Se busca también tener claro qué proyectos son los principales, las competencias de ejecución, impacto que tienen en la normativa y en la renovación o expansión urbana. Todos estos temas se abarcan de manera general en el POT” manifestó.

Sin embargo, anotó que muchos de los temas que son de detalle, son competencia de planes específicos de servicios públicos y para ello se tienen los instrumentos del Plan Maestro de Servicios Públicos y el estatuto de servicios públicos que recopila normativa específica y estándares sobre diferentes tipos de instalaciones en el territorio.

“El POT nos da programas, proyectos y directriz general. Ya la especificidad es dada por los estudios del plan maestro y estatutos” recalcó.

Frente al trabajo que se adelanta con Emcali, el arquitecto Espinosa Restrepo explicó a los Concejales que el Municipio de Cali en lo referente a abastecimiento de agua, lo hace a través de cuatro fuentes principales, siendo la mayor el río Cauca con el 77% del recurso hídrico que se utiliza en la ciudad.

“En términos cuantitativos la ciudad no tiene afugias en estos momentos, pero sin embargo permanentemente estamos evaluando alternativas al río Cauca. En este tema Emcali ha trabaja en  tres alternativas para el abastecimiento del líquido de la ciudad” expresó León Darío.

La expectativa es que los estudios tengan toda la especificidad para saber qué decisión tomar a mediano y largo plazo para garantizar el abastecimiento.

Concluyó que las medidas que se toman para evitar el desabastecimiento, como controlar las pérdidas comerciales ayudan con este propósito.

“Al disminuir las pérdidas esto significa tener garantía de recurso hídrico durante mayor tiempo” manifestó.

Explicó que la red de distribución de acueducto compuesta por 2.500 km de tubería, de las cuales las de asbesto cemento que tienen más de 40 años, algunas presentan fugas, por lo que se tratará el tema para reponer redes.

“Las galvanizadas también deben ser objeto de reposición” concluyó.

El diagnóstico también arrojó que en el tema de alcantarillado, hay obsolescencia en la red. “El 85% de las aguas servidas llegan y se manejan en la Ptar y hay un 15% de conexiones erradas que llegan a canales de aguas lluvias, contaminando y produciendo riesgos” concluyó.

Anna María Castro Casas
 


Número de visitas a esta página 3660
Fecha de publicación 20/08/2014
Última modificación 20/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura