Cali ya tiene identificadas las zonas de riesgo en la ladera

Cali ya tiene identificadas las zonas de riesgo en la ladera

Las comunas 1, 2, 18, 19 y 20 que tienen parte o todo su territorio en la ladera occidental de Cali, tiene identificadas las zonas de riesgo por hectáreas. Así lo manifestó León Darío Espinosa Restrepo, director de Planeación Municipal.

Durante el debate de revisión y ajuste del POT que se da en el Concejo de Cali, el funcionario hizo entrega de la primera parte de las respuestas a las personas que participaron en el Cabildo Abierto, programado por el Concejo de Cali.

Respecto a la propuesta que se tiene en relación a las amenazas y riesgos, tal como lo define la Ley 1523 de 2012, Espinosa Restrepo afirmó que el nuevo proyecto plantea todo un capitulo, e incluso mencionó que en los aspectos ambientales estos se discutieron con la CVC desde su competencia.

En relación al riesgo en las comunas, León Darío Espinosa explicó que se tienen identificadas las zonas por hectáreas y que en zona de alto riesgo hay un mínimo porcentaje de los habitantes de estas cinco comunas.

Hizo un recuento de la situación en las cinco comunas ubicadas en ladera. En la comuna 1, conformada por 281 hectáreas, localizadas en zona de ladera, solo 8 hectáreas están clasificadas como riesgo no mitigables, otras 5,4 tienen riesgo alto y no están ocupadas. En total, 13,6 hectáreas están en riesgo.

Por su parte, la comuna 2 está conformada por 1083 hectáreas, de las cuales 186 están en ladera y 9 tienen condiciones de riesgo no mitigable o riesgo alto.

En la comuna 18, conformada por 559 por hectáreas, de las cuales 235 están en ladera y poco más de 10 están en riesgo mitigable o amenaza alta.

En la comuna 19, conformada  por 1082 hectáreas, de las cuales 162 están en ladera y solo 0,5 están en riesgo.

Y la comuna 20, con 206 hectáreas, de las cuales 155 están en zona de ladera y es la comuna con mayor riesgo no mitigable con 32 hectáreas.

“No  es que las comunas estén localizadas en territorios de riesgo alto, es solo parte de ellas, aunque allí donde está el riesgo hay población asentada. Pero hay que tener en cuenta que no es la totalidad de la comuna, por ello, cuando el riesgo es inminente la norma obliga a evitar pérdidas humanas o de infraestructura”, explicó Espinosa Restrepo.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 10042
Fecha de publicación 17/08/2014
Última modificación 17/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura