Proyecto del POT acogió varios aportes del Consejo de Planeación

Proyecto del POT acogió varios aportes del Consejo de Planeación

Continuando con el estudio del proyecto de Acuerdo 074 que contiene la revisión y ajuste del Plan de  Ordenamiento Territorial, la Comisión del Plan y Tierras abordó el concepto que sobre el mismo emitió el Consejo Municipal de Planeación.

El director de Planeación, León Darío Espinosa Restrepo, explicó que aunque lo emitido por esta instancia contemplada en la ley no es vinculante, sí se acogieron varias consideraciones, sugerencias, observaciones y propuestas, al determinar que eran pertinentes.

“Recibimos 140 observaciones y propuestas, las cuales en su totalidad fueron revisadas por el equipo de Planeación y se clasificaron según sus aportes. Las observaciones hacían referencia a diversos temas como clasificación del suelo, temas ambientales, normas urbanas, patrimonio, vivienda, servicios públicos, densificación y expansión entre otros.

Algunas de las consideraciones recogidas se incluyeron en el proyecto que actualmente estudia el Concejo, por lo que según Espinosa Restrepo la iniciativa actual no es la misma que se le presentó al Consejo Municipal de Planeación.

Entre las propuestas incorporadas están:
-       Se acogió parcialmente el diseño de la política específica para patrimonio, la cual será desarrollada posteriormente, pero se incorporó como postulado.
-       Las redes de ciclorrutas. Además se definen como responsables a la Secretaría de Infraestructura y Metrocali
-       La estrategia de optimización de vías que se recoge en el plan integral de movilidad urbana.
-       El fortalecimiento de nodos de equipamientos, sobre todo en lo referente al sector rural.
-       La determinación de zona industrial en áreas aledañas de  la carrera 1 hasta la carrera 7.
-       La priorización de actividades de mayor valor, donde se permitirá el crecimiento de los clúster y por ello se tendrá como herramienta el aval para que hayan usos relacionados.
-       Caminos rurales
-       Áreas generadoras de plusvalía

La propuesta de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial no acogió entre otras, estas recomendaciones del Consejo:
-       Las inquietudes sobre si se favorecía o no la densificación. El Director de Planeación explicó que en algunos apartes el CMP decía que se estaban favoreciendo los terrenos de los propietarios en zonas de expansión y que debía era favorecerse la renovación.

“En otros apartes decían que el favorecimiento a la renovación era ponerle cargas a las empresas de servicios públicos”, anotó.

“Se les aclaró que la propuesta no es excluyente tanto en renovación y expansión, pero no se plantean nuevas áreas de expansión, porque consideramos que el área de expansión actual tiene posibilidades de desarrollo, y de hecho el 70 % del área no ha sido desarrollada”, aclaró.

-       Lo referente a la estrategia para riesgo industrial no se incorporó. Los riesgos incluidos se relacionan desarrollo territorial como remoción de masas, inundaciones, movimientos sísmicos.
-       La prohibición de la explotación minera en la zona rural, pues los temas de minería son competencia nacional.
-       El plan maestro de servicios públicos que es un documento técnico y aunque tiene en cuenta las consideraciones colectivas, se adopta por decreto.

En la Comisión participó el presidente del Consejo Municipal de Planeación, Ramiro Montenegro, quien hizo el listado de lo que consideraba debía tenerse en cuenta.

La presidente de la Comisión, Noralba García, pidió que se tenga en cuenta en el proyecto la unión del sector privado y el público, visualizando qué requiere la ciudad en 15 años y con objetivos como cerrar la brecha de pobreza y contemplar las dinámicas de transformación social de la ciudad.

La comisión se citó para este jueves 17 de julio a partir de las 8:30 a.m.

Anna María Castro Casas
 


Número de visitas a esta página 2227
Fecha de publicación 16/07/2014
Última modificación 16/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura