Planeación muestra radiografía de la participación ciudadana en el Proyecto del POT

Planeación muestra radiografía de la participación ciudadana en el Proyecto del POT

Como parte del estudio del proyecto de Acuerdo 074 de  revisión y ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial, el director de Planeación, León Darío Espinosa Restrepo, expuso ante los concejales de Cali la radiografía del proceso de participación ciudadana realizado en los dos últimos años.

Para el jefe de la cartera de Planeación  y quien ha estado al frente de todo el proceso de diagnóstico, concepción y formulación del proyecto, la participación ha sido fundamental y se ha desarrollado en varias fases.

Explicó que el cronograma indica que en la primera se hizo el diagnóstico y levantamiento de la información, la cual fue posteriormente socializada a la comunidad y complementada con talleres.

“En el área urbana, en esa fase del año 2012, se hicieron 19 reuniones en el sector rural, 9 en el área urbana, tres más con gremios y academia, asistiendo 701 personas. Aquí quedó en evidencia que los problemas en cada lugar eran distintos”, precisó.

Espinosa Restrepo agregó que un elemento fundamental de esa primera fase fue la evidencia de que la ciudad no está estandarizada.

Posteriormente, en los años 2013-2014, la fase II mostró la propuesta de revisión y ajuste del POT. Ahí la participación fue abierta e incluyó 91 reuniones, de las cuales 62 se hicieron en el casco urbano y 29 en el rural.

“También se hicieron reuniones con gremios, organizaciones y diversos sectores. Se efectuaron reuniones temáticas y se recibieron observaciones, propuestas generales y específicas por temas en el campo de riesgos, ambiental, espacio público, equipamientos, entre otros”, subrayó.

Resaltó que la dependencia a su cargo, asistió a todas las reuniones a las que se invitó tanto para discutir como para socializar el POT.

Ante las inquietudes de varios concejales sobre la socialización y participación ciudadana, el arquitecto Espinosa Restrepo evidenció las cifras sobre oficios recibidos, sobre habilitación de redes sociales, línea telefónica y atención personal sobre el tema, que siempre han estado dispuestas para la comunidad.

“Oficialmente hemos recibido 578 oficios, siendo 2013 el de mayor presencia al presentarse 303 solicitudes o participaciones escritas y el de menor el año 2009, cuando solo se recibió un oficio. Lo cierto, es que cada vez es más el interés de la comunidad por la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial”, anotó.

Añadió: “Las peticiones de la comunidad se debaten y estudian. Las que son pertinentes se incorporaron al proyecto y las que no, se le explica a la comunidad el por qué no son procedentes”.

Puso como ejemplo de concertación y adopción de iniciativas de la comunidad, el caso del barrio San Antonio, para que -si así lo decide el Concejo- sea residencial neta, el centro de campus universitario en el hoy centro de reclusión de Villahermosa (si se traslada en algún momento), que el Ecoparque de las Tres Cruces no sea invadido, la intervención de la franja de aislamiento de Navarro, las rutas ecológicas, la red básica de ciclorrutas, entre otros.

Precisó –finalmente- que una vez se adopte el Plan de Ordenamiento Territorial se hará la divulgación respectiva para explicar lo que se aprobó.

La Comisión del Plan y Tierras donde se debate la iniciativa, citó para este miércoles 15 de Julio a las 10:30 a.m. y escuchar lo relacionado con el concepto del Consejo Municipal de Planeación.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 2289
Fecha de publicación 15/07/2014
Última modificación 15/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura