Día Nacional del Usuario y del Vocal de Control, este 11 de julio

Día Nacional del Usuario y del Vocal de Control, este 11 de julio

En reconocimiento al importante rol de los ciudadanos en la gestión y vigilancia de la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el país, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha proclamado el día 11 de julio como el Día Nacional del Usuario y del Vocal de Control, mediante la Resolución 20141300003295 del 13 de febrero del 2014.

La finalidad de este día es concientizar a la ciudadanía de su papel en la gestión y vigilancia para la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios, así como también, divulgar los diferentes mecanismos de que disponen los ciudadanos para ejercer sus derechos antes las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios y autoridades estatales, fortalecer la capacidad de gestión de los vocales de control y consolidar los comités de desarrollo y control social.

Gracias a su gestión de liderazgo ante las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios y las autoridades públicas, los vocales de control contribuyen a generar una cultura de participación de la comunidad en beneficio de un interés general como lo es la prestación continua, oportuna y eficiente de los servicios públicos domiciliarios.

Además, los vocales de control estimulan a las empresas prestadoras a alcanzar prácticas administrativas eficientes, eficaces, económicas y ágiles.

Importante es resaltar algunas de las funciones de un vocal de control, conforme a la Ley 142 de 1994, tales como: informar a los usuarios acerca de sus derechos y deberes en materia de servicios públicos domiciliarios y ayudarlos a defender los primeros y cumplir los segundos.

También está dentro de sus funciones recibir y evaluar informes de los usuarios acerca del funcionamiento de las empresas de servicios públicos domiciliarios; promover frente a las empresas y frente a las autoridades municipales, departamentales y nacionales las medidas correctivas, que sean de competencia de cada una de ellas en cuanto a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, dar atención oportuna a todas las consultas y tramitar las quejas y denuncias que plantee en el comité cualquiera de sus miembros.
Felicidades en su día

Daniela Manrique
Comunicadora Social - Periodista
Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Alcaldía de Santiago de Cali
318-7123221

 


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Fecha de publicación 11/07/2014
Última modificación 11/07/2014

Versión 7.0.1

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