Del 13 al 21 de agosto de 2017. Cali - Colombia

Hitos

Estos son los hitos del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Hay mucha historia detrás de las 19 ediciones anteriores del ‘Petronio’. Conozca los hitos y las historias que han enriquecido a este festival, uno de los más importantes del país.

Hitos del Petronio

  • El ‘Petronio’ es un festival dedicado a la música del folclor del Pacífico colombiano y su objetivo siempre ha sido el de resaltar a los compositores, grupos musicales e investigadores de la música de origen afrocolombiano.
  • El ‘Petronio’ se creó el 9 de agosto de 1997 en honor al músico bonaverense Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, quien nació en 1914 y murió en 1966. Desde su primera edición y hasta 2007, el festival se realizó en Buenaventura para luego mudarse a Cali, ciudad donde se sigue acogiendo anualmente.
  • Del 2008 al 2010 el ‘Petronio’ se hizo en el Teatro al Aire Libre Los Cristales, pero por una tutela se trasladó a la Plaza de Toros de Cañaveralejo.
  • La edición de 2011 se hizo en el estadio Pascual Guerrero y a partir del año siguiente la Unidad Deportiva Panamericana cedió su espacio para su realización.
  • Lo que comenzó en 1997 como un espacio cultural en el que solo participaban agrupaciones de música de orquesta como ‘Peregoyo y su Combo Bacaná’ —que era la que más fuerza tenía hace 20 años en Cali— fue transformándose en la más importante vitrina de la música del Chocó y el Pacífico Sur en los formatos de marimba, chirimía y violines caucanos. De esta manera grupos tradicionales, integrados en su mayoría por campesinos y pescadores, comenzaron a llegar a Cali cada año para contarles a los colombianos cómo sonaba la selva pacífica y esa música ignorada por décadas. Hoy, como hace 19 años, son justamente esos músicos tradicionales los que más ovaciona el público.
  • A pesar de que Cali ha sido la “capital política” del Pacífico colombiano, 20 años atrás vivía de espaldas a esa realidad y no se reconocía como la ciudad con mayor población afro del país. Hoy, cuando más del 60% de sus habitantes tiene ese origen, Cali es reconocida por liderar procesos culturales, diferentes al ‘Petronio’, que han servido para hacer visible el patrimonio cultural del Pacífico.
  • En 2007 se inició el ‘Petronito’ después de que los organizadores del festival entendieran que no era posible poner a competir a los niños con los más veteranos. Este espacio, que se realiza una semana antes del ‘Petronio’, se ha consolidado como un semillero de nuevas agrupaciones que interpretan la música del Litoral. La edad de sus participantes está entre los 6 y los 15 años. Muchos de esos pequeños pertenecen a escuelas musicales del oriente caleño.
  • En 2008 el ‘Petronio’ incorporó la categoría de violines caucanos para rescatar esta expresión musical que se daba especialmente en las riberas del río Cauca, al sur del Valle y en el norte del departamento del Cauca y el Patía, y que estaba en peligro de desaparecer. Hoy existen cerca de 35 agrupaciones dedicadas a promover los aires musicales que se interpretan con violín, vestigio del aporte de Europa a la cultura afro.
  • En el 2008, y con más de diez versiones realizadas, el ‘ Petronio’ fue exaltado por el Ministerio de Cultura como categoría especial, la misma que poseen el Festival ‘Mono’ Núñez, de Ginebra, el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar y el Carnaval de Barranquilla.
  • En noviembre de 2010 la marimba y los cantos tradicionales del Pacífico fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Y el pasado 28 de julio los alabaos, gualíes y el levantamiento de tumbas del Chocó fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Nación. Estos reconocimientos se deben, en gran parte, a la fuerza que ha adquirido el ‘Petronio’.
  • El 80% de los grupos que se presentan en el festival vienen del Pacífico colombiano, El Bordo, Suárez, Buenaventura, Timbiquí, Tado, Almaguer, Guapi, López de Micay, Santander de Quilichao, Caloto, El Patía, La Tola, Tumaco, Iscuandé, Barbacoas, Santa Bárbara, Santa María de Timbiquí, Mosquera, Quibdó, Condoto, Nuquí y Magui Payán, en donde sus pobladores tienen colonias asentadas en Cali.
  • Desde el nacimiento del periodo republicano de nuestra historia, Colombia venía ignorando la riqueza musical de la Costa Pacífica. Pero actualmente hay cerca de 300 agrupaciones dedicadas a interpretar los aires tradicionales de esa región, las cuales ya son tenidas en cuenta por la industria discográfica y por un público que valora y consume su calidad musical.
  • Pese a que los caleños no estaban sintonizados con la música tradicional del Pacífico, hecha por campesinos y pescadores, cada año el ‘Petronio’ crece en audiencia, superando eventos masivos como el ‘Rock al Parque’ de Bogotá.
  • Ha crecido tanto el interés por la música del Pacífico, que ésta ha permeado a los músicos profesionales. Por ello, el Conservatorio Antonio María Valencia —de la mano del docente e investigador Héctor Tascón—, abrió ‘A marimbiar’, un curso basado en una metodología creada por el grupo de investigación en música tradicional de su Facultad de Música para enseñar a tocar este instrumento de manera profesional.
  • Grandes figuras de la música han nutrido con su talento la historia del ‘Petronio’. Entre ellos están Guillermo Abadía Morales, musicólogo y folclorólogo, fallecido en 2010; Leonor González Mina; los músicos Antonio Armero, Francisco Sumaqué y Guillermo Carbó, doctor en etnomusicología.
  • Grandes agrupaciones de la música del Pacífico han nacido o se han consolidado durante el ‘Petronio’. Entre ellas se destacan Grupo Bahía, liderado por el maestro guapireño Hugo Candelario González; Herencia de Timbiquí, que hizo historia al quedarse con la Gaviota de Plata del Festival Viña del Mar en 2013; Grupo Saboreo, que pegó varios temas comerciales en la radio y Esteban Copete, que se inició con Ancestros y hoy viaja por el mundo con su agrupación Kinteto Pacífico.
  • Para la versión del ‘Petronio’ de 2008 se creó la Semana Cultural del Pacífico. Este espacio reúne exhibiciones de gastronomía, pintura, artesanías, bebidas y peinados afro en la que participa gente de todos los rincones del Pacífico. También se creó la Rueda de Negocios, que reúne a promotores y programadores nacionales e internacionales interesados en conocer esta música. Este evento se incorporó en 2012 al Mercado Musical del Pacífico, proyecto de Industrias Culturales.
  • El ‘Petronio’ no solo ha logrado hacer visibles las interpretaciones de los diferentes instrumentos con los que se hace la música del Pacífico; también ha permitido acercarse a otros personajes de los aires tradicionales como las ‘cantaoras’, esas mujeres que han conservado la tradición musical del Pacífico con sus cantos de río, selva y mar. Uno de los ejemplos más representativos es Nidia Sofía Góngora Bonilla, nacida en Timbiquí, Cauca, quien ha se ha destacado en las agrupaciones Socavón y Canalón, y hoy lleva por el mundo su música.
  • El ‘Petronio’ ha logrado rescatar del olvido a verdaderos maestros de la música del Pacífico. Su nombre justamente rinde honores al músico bonaverense Romano Petronio Álvarez Quintero, autor de obras como 'Mi Buenaventura’. También ha reconocido la labor de OTROS como José Antonio Torres ‘Gualajo’, maestro y ‘luthier’ de la marimba de chonta, quien a propósito fue el ganador del premio Vida y Obra del Miniserio de Cultura en 2013.
  • Uno de los máximos logros del ‘ Petronio’ ha sido el de consolidar una plataforma para que los participantes se den a conocer en la región, el país y a escala internacional, tal y como lo ha hecho el Grupo Bahía, que fue el primero en proyectarse. Otro conjunto, Saboreo de Chocó, posicionó la canción “La vamo’ a tumbá” como la favorita en una Feria de Cali, y Esteban Copete, nieto de Petronio Álvarez, viaja por el mundo haciendo sonar su música. También está ChocQuibTown, que se lució en otra edición del ‘Petronio’ y es un vivo ejemplo de una agrupación conocida y exitosa en varias latitudes, y está Canalón, ganador del ‘Petronio’ en 2008 y único grupo colombiano invitado al World Music Festival de Salónica, Grecia. Finalmente está Herencia de Timbiquí, que obtuvo la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar de 2013.

Antes de morir, Germán Patiño Ossa, escritor, investigador y creador del 'Petronio', se dio a la tarea de seleccionar las canciones que, a su juicio, representan mejor el espíritu musical de este festival. Estas son. Descárguelas y disfrútelas.

Icono acreditación

¿Es periodista?

Acredítese aquí